El quellonino

Ministro de Vivienda afirma que la mayoría de los chilenos son “propietarios de una casa, dos departamentos”

Declaraciones de Cristián Monckeberg en una audiencia del Senado generaron polémica a través de las redes sociales.

Nacional

más noticias
foto_0000003120181113144813-740×430

Declaraciones de Cristián Monckeberg en una audiencia del Senado generaron polémica a través de las redes sociales.

Un particular análisis sobre la realidad de los chilenos y su situación con respecto a la posesión de propiedades realizó el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, en una audiencia de la Comisión de Vivienda y Urbanismo realizada el 14 de agosto de este año.

“Es un debate transversal, sobre todo en un país donde la gran mayoría son o somos propietarios, no tenemos mucho más, porque es nuestro patrimonio. La casita, dos departamentos”, señaló.

En esa oportunidad, en la sesión se discutía sobre proyectos habitacionales de integración social.

“Las personas más jóvenes piensan que su patrimonio va por otro lado, pero hoy día, no sé los porcentajes, no los manejo, pero el porcentaje altísimo del patrimonio es la propiedad, asociado una casa, un departamento, una casa en la playa o un terreno”, agregó el titular de Vivienda en las declaraciones que fueron difundidas essta semana en la cuenta de Twitter del diputado Alejandro Bernales.


De acuerdo a los datos de la Cámara Chilena de la Construcción, sus palabras no están tan alejadas de la realidad, aunque sí existe una tendencia a la baja y tampoco es un “altísimo porcentaje” el de los chilenos que cuentan con varias propiedades.

En detalle, por primera vez el porcentaje de propietarios a nivel nacional bajó del 60% en el 2017. En cuanto a la Región Metropolitana, esta cifra llegó al 55% y descendiendo. No existen registros actuales sobre cuántos chilenos poseen una casa en la playa o un terreno en el campo.

A la vez, tal como recoge Cooperativa, un 53,6% de los chilenos cuenta con una casa propia pagada, lo que equivale a 2,2 millones de hogares, principalmente de mayores recursos, según el estudio “Distribución de Riqueza No Previsional de los Hogares Chilenos“, publicado en 2017 por el Banco Central.

En declaraciones con la prensa, la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, aseguró que Cristián Monckeberg se referirá sobre estos dichos en las próximas horas.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Presidente Boric recibe a estudiantes con Trayectorias Educativas en La Moneda

Presidente Boric recibe a estudiantes que destacaron en la PAES en La Moneda

nacional

hoy a las 10:08

tabilo

Tabilo avanza a cuadro principal del ATP 250 de Hong Kong

Deportes

hoy a las 10:08

Internacional

hoy a las 10:08

Gobierno de Trump considera acciones militares en Colombia, Cuba y Groenlandia

tromp
Internacional

hoy a las 10:08

Presidenta interina de Venezuela dispuesta a colaborar con Trump

delcy
Deportes

hoy a las 10:08

Chile confirma equipo para Copa Davis vs Serbia

davis
Internacional

hoy a las 10:08

Trasladan a Maduro a corte de Manhattan con máxima seguridad

manhatan
nacional

el viernes pasado a las 9:35

Fallece paciente postergado para operar a mamá de ministra

Fallece paciente postergado para operar a mamá de ministra
Deportes

el viernes pasado a las 9:35

Futbolistas destacados que se retiraron en 2025

retirados
nacional

el viernes pasado a las 9:35

Calendario 2026: Chile contará con 16 feriados

Calendario 2026: Chile contará con 16 feriados
nacional

el viernes pasado a las 9:35

Reducción jornada laboral en 2026: Ley 40 Horas

Reducción jornada laboral en 2026: Ley 40 Horas

Recientes