El quellonino

No quiere caer solo: Hermes Soto se niega a renunciar y deja en jaque a La Moneda

Esto implicaría una incómoda situación para el Gobierno, debido a que la única alternativa sería presentar un decreto presidencial, que debe ser informado al Congreso.

Nacional

más noticias
Chadwick-Soto-810×540

Esto implicaría una incómoda situación para el Gobierno, debido a que la única alternativa sería presentar un decreto presidencial, que debe ser informado al Congreso.

Anoche comenzaron a circular las primeras informaciones que apuntaban a que el Gobierno había determinado pedir la renuncia al general director de Carabineros, Hermes Soto, luego de que se conociera horas antes una serie de videos que mostraban el operativo del GOPE en La Araucanía, que terminó con el asesinato de Camilo Catrillanca, pese a que se había informado que no existían registros.

Durante toda la jornada de este jueves se esperaba el anuncio formal por parte del Ejecutivo en La Moneda que sellaría la salida de Soto, sin embargo, no hubo informaciones. Solo pasadas las 16 horas, trascendió que el Gobierno le había pedido el cargo y el general se trasladó desde la Dirección General de Carabineros hasta el palacio de gobierno.

De acuerdo a La Tercera, en una reunión con el Presidente Sebastián Piñera y otras autoridades del Ejecutivo, el general Soto habría determinado no presentar su renuncia y afirmaría que iba a “luchar” por su cargo, entendiendo que consideraba que no existen fundamentos para solicitar su remoción.

Esto implicaría una incómoda situación para el Gobierno, debido a que la única alternativa con que contaría el Mandatario -si finalmente Soto no presenta su renuncia- es presentar un decreto presidencial fundado, que tiene que ser informado a la Cámara de Diputados y al Senado, contando con sus votos para ello.

Hasta el momento, no ha habido vocerías por parte del Gobierno, aunque en los próximos minutos podrían hablar en el Patio de los Naranjos. Al mismo tiempo, el propio Soto citó al alto mando de la institución a Dirección General de Carabineros, que se encuentra a pocas cuadras. Las razones de esa citación no fueron explicadas.

La situación también deja en un mal pie al ministro del Interior, Andrés Chadwick, considerando en que Soto es su subalterno y hasta el momento estaría rechazando la instrucción de dejar su cargo. A eso se suman las dudas sobre cuánto sabía el jefe del gabinete ministerial respecto a las distintas versiones sobre las cámaras y grabaciones que muestran el actuar de Carabineros en el homicidio de Catrillanca.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
SAG suspende certificación de exportaciones avícolas por influenza aviar

SAG suspende certificación de exportaciones avícolas por influenza aviar

nacional

el jueves pasado a las 10:09

uc

UC pierde ante Ñublense y cede liderato en Copa de la Liga

Deportes

el jueves pasado a las 10:09

Deportes

el jueves pasado a las 10:09

Audax Italiano vence a La Serena y lidera Grupo D de Copa de la Liga

audax
nacional

el jueves pasado a las 10:09

Ministro del Interior responde a cuestionamientos y defiende su derecho a ser propietario de bencineras

interior
nacional

el jueves pasado a las 10:09

Confirmar hackeo a redes del presidente Kast tras publicaciones ofensivas sobre Trump

kasthack
Judicial

el jueves pasado a las 10:09

Nicolás Zepeda condenado a cadena perpetua en Francia por desaparición de Narumi Kurosaki

zepeda
nacional

el miércoles pasado a las 10:04

Banco Central eleva proyección de inflación y reduce expectativa de crecimiento en Chile

Banco Central eleva proyección de inflación y reduce expectativa de crecimiento en Chile
nacional

el miércoles pasado a las 10:04

Alza de bencinas en Chile impactará precios de la canasta básica

alza
nacional

el martes pasado a las 10:56

Mara Sedini defiende plan del gobierno ante alza histórica de combustibles

mara
Deportes

el martes pasado a las 10:56

Alex Michelsen critica al público chileno tras vencer a Tabilo en Miami

michelsen

Recientes