El quellonino

No quiere caer solo: Hermes Soto se niega a renunciar y deja en jaque a La Moneda

Esto implicaría una incómoda situación para el Gobierno, debido a que la única alternativa sería presentar un decreto presidencial, que debe ser informado al Congreso.

Nacional

más noticias
Chadwick-Soto-810×540

Esto implicaría una incómoda situación para el Gobierno, debido a que la única alternativa sería presentar un decreto presidencial, que debe ser informado al Congreso.

Anoche comenzaron a circular las primeras informaciones que apuntaban a que el Gobierno había determinado pedir la renuncia al general director de Carabineros, Hermes Soto, luego de que se conociera horas antes una serie de videos que mostraban el operativo del GOPE en La Araucanía, que terminó con el asesinato de Camilo Catrillanca, pese a que se había informado que no existían registros.

Durante toda la jornada de este jueves se esperaba el anuncio formal por parte del Ejecutivo en La Moneda que sellaría la salida de Soto, sin embargo, no hubo informaciones. Solo pasadas las 16 horas, trascendió que el Gobierno le había pedido el cargo y el general se trasladó desde la Dirección General de Carabineros hasta el palacio de gobierno.

De acuerdo a La Tercera, en una reunión con el Presidente Sebastián Piñera y otras autoridades del Ejecutivo, el general Soto habría determinado no presentar su renuncia y afirmaría que iba a “luchar” por su cargo, entendiendo que consideraba que no existen fundamentos para solicitar su remoción.

Esto implicaría una incómoda situación para el Gobierno, debido a que la única alternativa con que contaría el Mandatario -si finalmente Soto no presenta su renuncia- es presentar un decreto presidencial fundado, que tiene que ser informado a la Cámara de Diputados y al Senado, contando con sus votos para ello.

Hasta el momento, no ha habido vocerías por parte del Gobierno, aunque en los próximos minutos podrían hablar en el Patio de los Naranjos. Al mismo tiempo, el propio Soto citó al alto mando de la institución a Dirección General de Carabineros, que se encuentra a pocas cuadras. Las razones de esa citación no fueron explicadas.

La situación también deja en un mal pie al ministro del Interior, Andrés Chadwick, considerando en que Soto es su subalterno y hasta el momento estaría rechazando la instrucción de dejar su cargo. A eso se suman las dudas sobre cuánto sabía el jefe del gabinete ministerial respecto a las distintas versiones sobre las cámaras y grabaciones que muestran el actuar de Carabineros en el homicidio de Catrillanca.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Apple presenta iPhone Duo con Siri AI y nuevos AirPods

Apple presenta iPhone Duo con Siri AI y nuevos AirPods

Internacional

ayer a las 16:54

Amnistía Internacional acusa a Rusia de engañar extranjeros para combatir en Ucrania

Amnistía Internacional acusa a Rusia de engañar a extranjeros para combatir en Ucrania

Internacional

ayer a las 16:54

Deportes

ayer a las 16:54

Revelan nómina de la Roja para próximos amistosos que incluyen a Brereton y más sorpresas

Nómina de la Roja para amistosos con Brereton y sorpresas
Deportes

ayer a las 16:54

FIFA desmiente a Marruecos sobre sede final Mundial 2030

fifa
nacional

ayer a las 16:54

Embajador de EE. UU. en Chile habla sobre Escudo de las Américas

embajador
nacional

ayer a las 16:54

Corte Suprema suspende a jueza Marisol Ponce por falta de probidad

marisol
Internacional

el miércoles pasado a las 18:26

Extrabajador de Anthropic advierte sobre los peligros que conllevan los avances de las IA

Advertencia de extrabajador de Anthropic sobre IA
nacional

el miércoles pasado a las 18:26

Fuerte alza de bencinas y diésel en Fiestas Patrias: Enap reporta aumento de $89 por litro

bencinas
nacional

el miércoles pasado a las 18:26

Homicidios en Chile van a la baja en 2026, mientras relación con crimen organizado aumenta

homicidios
Internacional

el miércoles pasado a las 18:26

Presidente de Ucrania casi es alcanzado por dron

zelenski

Recientes