El quellonino

Dirigentes mapuche denuncian discriminación de Revolución Democrática: “Todos tienen que ser de Providencia para arriba”

Lo que más molestó a los jóvenes del Frente Mapuche fue la declaración del Consejo Político en que se señala que “la comisión de acompañamiento deberá apoyar a la Coordinadora de Redes Ciudadanas para respaldar y tutelar la conformación”.

Nacional

más noticias
Revolución Democratica se inscribe en el Servel.

Lo que más molestó a los jóvenes del Frente Mapuche fue la declaración del Consejo Político en que se señala que “la comisión de acompañamiento deberá apoyar a la Coordinadora de Redes Ciudadanas para respaldar y tutelar la conformación”.

Militantes de Revolución Democrática (RD) denuncian que el Consejo Político de dicho partido habría intervenido en el grupo que representa a la comunidad mapuche en Temuco.

la resolución del Consejo Político de RD que la semana pasada pidió la intervención y un “plan de acompañamiento” tanto para la creación de este espacio como para la continuidad del “Territorio Temuco”, con lo que se truncaría la conformación del Frente Mapuche en La Araucanía como bloque.

Cerca de 20 jóvenes militantes habían estado trabajando en la conformacion de este grupo, al que le quedaban sólo dos reuniones para constituirse.

Según publica La Tercera PM, la medida fue discutida hoy en profundidad por los dirigentes, quienes designaron a Marcelo Parra, dirigente de la zona, como vocero.

Según acusa Parra, el problema se genera porque se confunden una serie conflictos territoriales –que incluyen renuncias de consejeros y denuncias de violencia racial y de género-, con la constitución del Frente, “pese a que son dos situaciones distintas”.

Lo que más molestó a los jóvenes del Frente Mapuche fue el párrafo de la declaración del Consejo Político en que se señala que “la comisión de acompañamiento deberá apoyar a la Coordinadora de Redes Ciudadanas para respaldar y tutelar la conformación y desarrollo del Frente al término de este plan de trabajo concordado”.

Cristián Suárez, otro integrante del Frente Mapuche, profundizó al mismo medio las críticas a la dirigencia de RD: “El partido en esta práctica racista no admite el surgimiento de liderazgos mapuche, todos tienen que ser de Providencia para arriba, de apellidos rimbombantes”, señala.

La comisión de intervención designada está dirigida por Sebastián Depolo, Daniela Dresdner, Alejandra Millán, Rodrigo Baeza (vicepresidente macrozonal sur) y Andrés Dibán (secretario ejecutivo).

La directiva del partido señaló que están conscientes del tema y dicen estar “trabajando” para solucionar la crisis. Agregan que este es un tema que lo tiene a cargo la Coordinadora Redes Ciudadanas, Consuelo Yáñez y Baeza.

Baeza, en tanto, recalca que “no es real de que haya habido discriminación. El Consejo Político ha tomado una determinación que no tiene nada que ver con raza u origen, y la tomó en la libertad que tiene como órgano máximo de deliberación del partido”.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
siimallchino

SII clausura 200 mall chinos en operativo fiscalización

nacional

ayer a las 15:19

jarry

Jarry enfurece en debut y despedida del Chile Open 2026

Deportes

ayer a las 15:19

Internacional

ayer a las 15:19

Nuevos aranceles globales de Donald Trump entran en vigor

Nuevos aranceles globales de Donald Trump entran en vigor
nacional

ayer a las 15:19

SEC impone multas de $8 mil millones por apagón de febrero de 2025

apagon
Deportes

ayer a las 15:19

Pellegrini responde sobre dirigir a Chile con Tagle en la ANFP

pelegrini
actualidad

el lunes pasado a las 17:30

Proyecto de chilena en España busca liderar accesibilidad urbana mundial

Imagen 1
nacional

el lunes pasado a las 11:33

China critica a Estados Unidos por revocar visas a funcionarios de Gobierno

China critica a Estados Unidos por revocar visas a funcionarios de Gobierno
Deportes

el lunes pasado a las 11:33

Jarry inicia Chile Open 2026 enfrentando a rival en primera ronda

Jarry
Deportes

el lunes pasado a las 11:33

Mega y ANFP firman acuerdo para transmitir partidos de la Selección

Mega y ANFP firman acuerdo para transmitir partidos de la Selección
Internacional

el lunes pasado a las 11:33

Kim Jong Un es reelegido secretario general del partido gobernante de Corea del Norte

Kim Jong Un reelegido secretario general del partido gobernante de Corea del Norte

Recientes