El quellonino

UDI pedirán “sanción máxima” por video donde aparece con polera de Jaime Guzmán

Luego de que se difundiera un video del año 2017, donde el diputado Gabriel Boric aparece sosteniendo una polera en la que aparece el fallecido senador Jaime Guzmán baleado, la UDI acordó pedir a la Comisión de Ética de la Cámara Baja que aplique “sanción máxima” contra el frenteamplista. Aunque el parlamentario del Movimiento Autonomista […]

Nacional

más noticias
gabriel-boric-810×480

Luego de que se difundiera un video del año 2017, donde el diputado Gabriel Boric aparece sosteniendo una polera en la que aparece el fallecido senador Jaime Guzmán baleado, la UDI acordó pedir a la Comisión de Ética de la Cámara Baja que aplique “sanción máxima” contra el frenteamplista.

Aunque el parlamentario del Movimiento Autonomista se disculpó, asegurando que “asumo el error y pido sinceras disculpas a quienes legítimamente se hayan sentido ofendidos”.

Pero sus palabras no fueron suficientes para la bancada de diputados gremialistas, quienes buscarán que se le sancione con un 15 % de la dieta y censura por escrito.

En un documento, al que tuvo acceso La Tercera, se indicó que “estamos frente a una muestra evidente de que el diputado Boric tiene, respecto de este cruel asesinato y de sus perpetradores, una admiración cómplice, que definitivamente avala y celebra este crimen ocurrido en democracia, y lo niega con un cinismo político descarado e inaceptable”. A ello, agregan que en el registro se ve “de manera nítida en su expresión facial una satisfacción maquiavélica, dando a entender su aprobación a esta ignominia publicitaria”.

“Le exigimos a Boric que, al menos por una vez en su actuación política, asuma una actitud varonil y declare lo que piensa del crimen de Guzmán”, reza en el documento, donde sostienen que “sus actuaciones no coinciden con sus últimas declaraciones, lo que nos permite pensar que su palabra tiene tanto valor como la moneda venezolana. Le exigimos consecuencia, hombría y sinceridad para la opinión pública y hacia esta instancia”.

Como antecedente, además, mencionan la reunión que sostuvo a principios de septiembre junto a Ricardo Palma Salamanca, condenado por el asesinato de Guzmán, quien se encuentra prófugo en Francia.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
italia

Renuncia el Presidente de la Federación Italiana Fútbol tras eliminación del Mundial 2026

Deportes

ayer a las 15:10

pelegrini

Manuel Pellegrini fija condiciones para dirigir a La Roja desde el Betis

Deportes

ayer a las 15:10

nacional

ayer a las 15:10

Gobierno chileno llama a reabrir Estrecho de Ormuz tras advertir nueva alza del petróleo

ormuz
nacional

ayer a las 15:10

Cadem: 77% de encuestados percibe aumento de violencia en colegios y apoya detectores de metales

detectores 2
nacional

ayer a las 15:10

Condenan a 8 integrantes del Ejército por fraude al Fisco

Condenan a 8 integrantes del Ejército por fraude al Fisco
Deportes

el miércoles pasado a las 16:32

Ranking FIFA: La Roja ajusta posición tras amistosos en Nueva Zelanda

selccionchilena
nacional

el martes pasado a las 17:31

Superintendencia fija límites para 2026: Isapres no podrán subir precios sobre 3,5%

superintendencia salud
nacional

el martes pasado a las 17:31

Panaderos advierten alza del 10% en precio del pan por combustibles

Panaderos advierten alza del 10% en precio del pan por combustibles
nacional

el martes pasado a las 17:31

Contraloría alerta grave falla en sistema de alcoholemias del SML desde 2023

alcoholemias

Recientes