El quellonino

Presidente Piñera rinde homenaje a veteranos en conmemoración de los 40 años del conflicto del Beagle

En medio del canal del Beagle y a bordo del Buque «Piloto Pardo», el Mandatario destacó el coraje y profesionalismo de los ex uniformados que defendieron Chile durante el conflicto.

Nacional

más noticias
w27b_655x432

En medio del canal del Beagle y a bordo del Buque «Piloto Pardo», el Mandatario destacó el coraje y profesionalismo de los ex uniformados que defendieron Chile durante el conflicto.

El Presidente Sebastián Piñera condecoró este martes a 30 veteranos de las Fuerzas Armadas por sus desempeños militares al cumplirse 40 años del conflicto del Beagle.

“Cada uno de ustedes es un ejemplo que inspira e ilumina a las generaciones, que nos sentimos orgullosos de lo que ustedes hicieron”, dijo el Mandatario, acompañado por los ministros de Defensa, Alberto Espina, y de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.

En la ceremonia, el Mandatario recordó los complejos momentos que vivieron Chile y Argentina por diferencias territoriales en el sur del país en 1978. En los momentos más complejos del conflicto, la presencia militar de las Fuerzas Armadas fue fundamental para disuadir cualquier intervención en el territorio chileno durante el conflicto.

“Nadie mejor que los soldados están dispuestos a luchar por la paz, porque los países que realmente aman la paz tienen que aprender que requieren y necesitan Fuerzas Armadas profesionales con la suficiente capacidad disuasiva para poder garantizar en forma sólida y permanente la paz para todos nuestros compatriotas”, señaló el Jefe de Estado.

La actividad se realizó a bordo del buque de la Armada “OPV Piloto Pardo”, que zarpó desde Puerto Williams y navegó por el Canal del Beagle hacia las islas chilenas Picton, Nueva y Lenox, que estuvieron en el centro del conflicto.

El Presidente también tuvo palabras para reconocer la mediación del Papa Juan Pablo II a través del cardenal italiano Antonio Samoré, tras lo cual se firmó en 1984 el “Tratado de Paz y Amistad” en el Vaticano.

“Es justo reconocer y agradecer a muchos por haber logrado conquistar la paz. En primer lugar, al liderazgo moral, al coraje moral del Papa Juan Pablo II, cuya gestión fue muy decisiva para lograr en esos días de la víspera de Navidad del año 1978, encauzar a ambos países a lograr el Acuerdo de Montevideo, que se logró el año 1979, y que permitió confluir en el Tratado de Paz y Amistad de 1984”, agregó el Mandatario.

El Jefe de Estado también destacó la amistad que desde entonces mantienen Chile y Argentina, sin ningún tipo de disputa territorial en toda la extensa frontera que une a ambos países.

Galería:

Video:

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
estado de

Ministro Arrau detalla quinto estado de excepción: contempla toques de queda, restricciones y escuchas telefónicas en zonas críticas

nacional

07/08/2026

fp

Proyecto propone sumar feriado el 17 de septiembre para Fiestas Patrias

nacional

07/08/2026

nacional

07/08/2026

Actriz chilena compite por el Oscar con Penélope Cruz y Anne Hathaway

Actriz chilena compite por el Oscar con Penélope Cruz y Anne Hathaway
nacional

07/08/2026

Feriantes rechazan dichos de Camila Flores sobre Fabiola Campillai

flores
nacional

07/08/2026

Joaquín Lavín León sale en silencio tras revocación de medida cautelar

lavin
nacional

07/08/2026

IPC de julio aumenta 0,1% por alimentos y vivienda

ipc
nacional

07/08/2026

Ministro Arrau defiende secreto bancario y asegura que Fiscalía logra levantarlo en la mayoría de casos

arrau
nacional

07/08/2026

Chile y Venezuela formalizan reinicio de relaciones consulares

Chile y Venezuela formalizan reinicio de relaciones consulares
Regiones

06/08/2026

Aprueban creación del Parque Sebastián Piñera con inversión de $4 mil millones

piñera
Internacional

06/08/2026

Joven chileno muere escalando montaña más alta de Perú

peru

Recientes