El quellonino

Presidente Piñera rinde homenaje a veteranos en conmemoración de los 40 años del conflicto del Beagle

En medio del canal del Beagle y a bordo del Buque «Piloto Pardo», el Mandatario destacó el coraje y profesionalismo de los ex uniformados que defendieron Chile durante el conflicto.

Nacional

más noticias
w27b_655x432

En medio del canal del Beagle y a bordo del Buque «Piloto Pardo», el Mandatario destacó el coraje y profesionalismo de los ex uniformados que defendieron Chile durante el conflicto.

El Presidente Sebastián Piñera condecoró este martes a 30 veteranos de las Fuerzas Armadas por sus desempeños militares al cumplirse 40 años del conflicto del Beagle.

“Cada uno de ustedes es un ejemplo que inspira e ilumina a las generaciones, que nos sentimos orgullosos de lo que ustedes hicieron”, dijo el Mandatario, acompañado por los ministros de Defensa, Alberto Espina, y de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.

En la ceremonia, el Mandatario recordó los complejos momentos que vivieron Chile y Argentina por diferencias territoriales en el sur del país en 1978. En los momentos más complejos del conflicto, la presencia militar de las Fuerzas Armadas fue fundamental para disuadir cualquier intervención en el territorio chileno durante el conflicto.

“Nadie mejor que los soldados están dispuestos a luchar por la paz, porque los países que realmente aman la paz tienen que aprender que requieren y necesitan Fuerzas Armadas profesionales con la suficiente capacidad disuasiva para poder garantizar en forma sólida y permanente la paz para todos nuestros compatriotas”, señaló el Jefe de Estado.

La actividad se realizó a bordo del buque de la Armada “OPV Piloto Pardo”, que zarpó desde Puerto Williams y navegó por el Canal del Beagle hacia las islas chilenas Picton, Nueva y Lenox, que estuvieron en el centro del conflicto.

El Presidente también tuvo palabras para reconocer la mediación del Papa Juan Pablo II a través del cardenal italiano Antonio Samoré, tras lo cual se firmó en 1984 el “Tratado de Paz y Amistad” en el Vaticano.

“Es justo reconocer y agradecer a muchos por haber logrado conquistar la paz. En primer lugar, al liderazgo moral, al coraje moral del Papa Juan Pablo II, cuya gestión fue muy decisiva para lograr en esos días de la víspera de Navidad del año 1978, encauzar a ambos países a lograr el Acuerdo de Montevideo, que se logró el año 1979, y que permitió confluir en el Tratado de Paz y Amistad de 1984”, agregó el Mandatario.

El Jefe de Estado también destacó la amistad que desde entonces mantienen Chile y Argentina, sin ningún tipo de disputa territorial en toda la extensa frontera que une a ambos países.

Galería:

Video:

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
sena

Senapred: 3 fallecidos y 466 albergados por sistema frontal

nacional

el viernes pasado a las 9:15

gonorrea

Alarmante aumento de sífilis y gonorrea en Chile

nacional

13/07/2026

Internacional

13/07/2026

Irán bombardea en el Golfo y cierra Estrecho de Ormuz

Irán bombardea en el Golfo y cierra Estrecho de Ormuz
Regiones

13/07/2026

Aprueban $160 millones para construir medialuna de rodeo en Ñuble

rodeo
nacional

13/07/2026

Autoridades anuncian séptimo vuelo con expulsados extranjeros, sumando 1.174 en lo que va del 2026

pdi
nacional

13/07/2026

Encuesta Criteria: Aprobación del Presidente Kast cae a mínimo histórico

kast
nacional

13/07/2026

CADEM: Pesimismo económico en Chile alcanza máximo en 12 años

luca
Internacional

13/07/2026

Crisis humanitaria en Gaza: más de 1.000 palestinos muertos

gaza
Regiones

13/07/2026

Funcionario de la Armada enfrenta formalización por cuasidelito de homicidio en Viña del Mar

viña
Internacional

13/07/2026

Incendio en bar de Bangkok deja 27 muertos

Incendio en bar de Bangkok deja 27 muertos

Recientes