El quellonino

Presidente Piñera sobre Ministro del Interior Andrés Chadwick: «Es un muy buen Ministro y cuenta con mi plena confianza”

En medio de las críticas que surgieron en contra del ministro del Interior, Andrés Chadwick, por la declaración a Fiscalía del general Mauro Victoriano -quien insistió en que el secretario de Estado sabía que no hubo enfrentamiento en el asesinato de Camilo Catrillanca desde el primer día-, el Presidente Sebastián Piñera hizo un enérgica defensa y lo confirmó […]

Nacional

más noticias
_msm8885_655x432

En medio de las críticas que surgieron en contra del ministro del Interior, Andrés Chadwick, por la declaración a Fiscalía del general Mauro Victoriano -quien insistió en que el secretario de Estado sabía que no hubo enfrentamiento en el asesinato de Camilo Catrillanca desde el primer día-, el Presidente Sebastián Piñera hizo un enérgica defensa y lo confirmó en su cargo, ante las peticiones de renuncia.

Esto, además, en un contexto en que los partidos de la oposición han comenzado a organizar la posibilidad de acusar constitucionalmente a Chadwick por estos hechos, para lo que establecieron una comisión que analizará el “mérito” del libelo. La Democracia Cristiana es el único partido que no ha confirmado respaldar la ofensiva. 

El Mandatario inició sus palabras asegurando que “es un buen ministro y tiene mi confianza”. En paralelo, respecto de la eventual acusación constitucional, dijo: “El ministro ha cumplido y ha hecho cumplir la Constitución y la ley. Todos sus dichos y todo sus actuaciones han estado siempre orientadas a promover la búsqueda de la verdad y la Justicia en el lamentable homicidio de Camilo Catrillanca”.

El Presidente agregó que “desde el primer día, que estaba en gira de APEC, acordé con el ministro del Interior no validar ni avalar ninguna de las versiones iniciales que surgieron de Carabineros y entregar todo la información disponible en forma completa y urgente a la Fiscalía para que Fiscalía avanzara en la investigación y buscar la verdad con la mayor rapidez para hacer Justicia”.

“Al día siguiente de lo ocurrido los acontecimientos, el ministro solicitó un fiscal especial de dedicación exclusiva para investigar el caso y se presentaron tres querellas criminales contra quienes resulten responsables”, añadió.

Piñera detalló que “cuando se tuvo conocimiento de la falsedades u obstrucciones a la justicia, el ministro se ocupó de que se tomaran las medias disciplinarias de inmediato, que no sólo afectó a los carabineros involucrados, sino que a coroneles y generales”.

“No existe fundamento alguno para una acusación constitucional, ni en las causales de la Constitución para este tipo de acusación, ni mucho menos en los dichos y actos del ministro que siempre se apegaron a sus obligaciones legales y que apuntaron a la búsqueda de la verdad en la investigación de la Fiscalía”, dijo en paralelo, junto con enfatizar que “confío en que los diputados no continuarán ni perseverarán en una acusación constitucional que no corresponde, que además de ser injusta, sería un mal uso de esta herramienta”.

“Le encargué al ministro del Interior promover la reforma para modernizar Carabineros y la PDI, ademas de perfeccionar la ley antiterrorista. Le encargué también participar y contribuir en el plan y desarrollo De la Araucanía, para avanzar en una nueva y moderna ley de inmigración y fortalecer la descentralización”, aseguró el Presidente.

Piñera finalizó señalando que “quiero hacer un llamado a la responsabilidad y espíritu cívico de los parlamentarios a que concertemos nuestros esfuerzos para sacar adelante estas iniciativas que van a tener positivo impacto en nuestros compatriotas”.

Galería:

Video:

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Regresa el Sexti Bingo solidario en Puerto Montt

Regresa el Sexti Bingo solidario en Puerto Montt

Local

ayer a las 13:00

Joven de 24 años fallece en accidente en Castro

Joven de 24 años fallece en accidente en Castro

Local

ayer a las 11:17

Local

ayer a las 10:32

Municipalidad de Dalcahue intensifica limpieza y seguridad en zonas rurales

Municipalidad de Dalcahue intensifica limpieza y seguridad en zonas rurales
Local

ayer a las 10:00

Ancud recibe premio por modelo de gestión de residuos

Ancud recibe premio por modelo de gestión de residuos
Local

el viernes pasado a las 16:38

SLEP Chiloé invertirá 68 millones en mantención y control de plagas en Quellón

SLEP Chiloé invertirá 68 millones en mantención y control de plagas en Quellón
Local

el viernes pasado a las 16:29

Programa Red Local de Apoyos y Cuidados beneficia a 17 familias en Quinchao

Programa Red Local de Apoyos y Cuidados beneficia a 17 familias en Quinchao
Local

el viernes pasado a las 16:00

Inician capacitaciones del Programa Apícola Municipal

Inician capacitaciones del Programa Apícola Municipal
Local

el viernes pasado a las 15:40

Escasez de bencina en Ancud por cierre de bencineras

Escasez de bencina en Ancud por cierre de bencineras
Local

el viernes pasado a las 15:00

Alcaldesa de Dalcahue lidera ayuda al Centro de Rehabilitación Chiloé

Alcaldesa de Dalcahue lidera ayuda al Centro de Rehabilitación Chiloé
Local

el viernes pasado a las 14:17

Éxito en Ancud: Primer “malón” del año reúne a más de 50 personas mayores

Éxito en Ancud: Primer “malón” del año reúne a más de 50 personas mayores

Recientes