El quellonino

Diputado Ascencio elogia la aprobación de anular la actual Ley de Pesca

Con el voto favorable del diputado Gabriel Ascencio, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó anular la actual ley de pesca, conocida también como la Ley Longueira. Se trata del primero de varios pasos que aún deben darse para terminar con una ley definida por el diputado Ascencio como corrupta e ilegítima. […]

Nacional

más noticias
ascencio

Con el voto favorable del diputado Gabriel Ascencio, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó anular la actual ley de pesca, conocida también como la Ley Longueira.

Se trata del primero de varios pasos que aún deben darse para terminar con una ley definida por el diputado Ascencio como corrupta e ilegítima.

En la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados votamos el proyecto que persigue anular la ley de pesca por las razones que todo Chile conoce. Yo tuve que concurrir en calidad de presidente de la Comisión de Pesca y voté a favor de la nulidad, entendiendo que este es un trámite que recién comienza, que probablemente luego la tiene que ver la Comisión de Pesca, luego la sala de los diputados y el Senado, si es que este proyecto sigue avanzando”, explicó el parlamentario.

Las razones por las cuales yo voté a favor tienen que ver fundamentalmente con la ilegitimidad de origen que esta ley tiene, que es probablemente la ley más corrupta que nosotros hayamos tenido en tramitación; es una ley en donde primó el dinero que corrió entre varios parlamentarios y la influencia que ejercieron las autoridades de la época, como el Ministro Longueira o como el senador Orpis, que está siendo procesado y a quien le pagaron por las indicaciones que presentaba en la ley, así como por los hechos ocurridos con la ex diputada Isasi”, dijo también el diputado Ascencio.

La verdad es que yo nunca había visto una ley que fuese tan contraria a las normas de la probidad; una ley que consiguió, como dice la gente, que siete familias se quedaran con los recursos de nuestro mar, en desmedro de los pescadores artesanales, que si bien tienen cuotas mayores con el fraccionamiento que se consiguió en esa época, siguen sufriendo los problemas de escasez de los recursos y otros grandes problemas que no se han logrado solucionar”, añadió Ascencio, quien reiteró que la actual ley de pesca es una ofensa a nuestra nación, por cómo se consiguieron los votos para su aprobación.

De esta manera reivindico las demandas de una gran cantidad de pescadores artesanales de mi zona que son afectados por esta ley. Hoy me sentí orgulloso y emocionado por hacer este esfuerzo por reivindicar esta posición, pues esta ley no enorgullece al Congreso Nacional, al contrario, ofende a los chilenos y yo creo que esta situación tenemos que terminarla”, dijo finalmente el diputado Gabriel Ascencio.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
secreto

CADEM: Chilenos apoyan con un 83% levantar secreto bancario para combatir narcotráfico

nacional

ayer a las 12:44

niño

NOAA confirma regreso de El Niño con posible intensidad histórica

Internacional

ayer a las 12:44

nacional

ayer a las 12:44

Según nuevo catastro: Aumenta presencia de mujeres y jóvenes en situación de calle

indigente
Internacional

ayer a las 12:44

Usuarios reportan caída global de Facebook e Instagram

meta
Deportes

ayer a las 12:44

Alexis Sánchez podría continuar en Europa

Alexis Sánchez podría continuar en Europa
Internacional

el jueves pasado a las 10:48

Realizan protesta por desaparecidos previo Mundial 2026 en México

protesta
Deportes

el jueves pasado a las 10:48

Horario Mundial 2026: México vs Sudáfrica, Partido Inaugural

mundial
nacional

el miércoles pasado a las 9:50

Gobierno prepara cambios para acelerar levantamiento del secreto bancario

secreto
nacional

el miércoles pasado a las 9:50

Fiscalía confirma análisis de informes UAF en casos de lavado de activos del Tren de Aragua

fiscalia
Internacional

el miércoles pasado a las 9:50

Roberto Sánchez amplía ventaja sobre Keiko Fujimori en elección de Perú

Roberto Sánchez amplía ventaja sobre Keiko Fujimori en elección de Perú

Recientes