El quellonino

Santelices culpa a migrantes y la pildora del día después por alza de VIH

El ministro de Salud, Emilio Santelices, conversó con la prensa ayer jueves respecto al alza en el número de contagiados de VIH, según dio a conocer el Instituto de Salud Pública (ISP). De hecho, solo en 2018 los casos de personas contagiadas fue de 6.430, cifra récord para un año. Al respecto el secretario de […]

Nacional

más noticias
El Ministro de Salud Emilio Santelices participa de la Comisin Investigadora por episodios de contaminacion en Quintero y Puchuncavi en la Camara de Diputados. 29/10/2018

El ministro de Salud, Emilio Santelices, conversó con la prensa ayer jueves respecto al alza en el número de contagiados de VIH, según dio a conocer el Instituto de Salud Pública (ISP). De hecho, solo en 2018 los casos de personas contagiadas fue de 6.430, cifra récord para un año.

Al respecto el secretario de Estado sostuvo que hay un cambio en el comportamiento epidemiológico y explicó que “cuando uno desagrega esta cifra puede encontrar que la mayor parte de estos pacientes son pacientes extranjeros“.

“Es decir, ¿qué es lo que ha ocurrido acá? Tenemos un cambio en nuestro perfil epidemiológico en donde los pacientes, los chilenos, y creemos que en eso ha contribuido todo el trabajo que ha hecho desde que iniciamos el plan de VIH, tienen una cifra similar a lo que había ocurrido en los años anteriores no ha aumentado de manera significativa los pacientes con VIH“, precisó Santelices.

En esa misma línea, agregó que “en cambio, sí, los pacientes se han incrementado dado que han venido pacientes con VIH a Chile“.

El ISP detalló que el 95% de los casos ratificados en nuestro país se encuentran con tratamiento y el 90% está con cargas virales negativas, es decir, con el virus indetectable.

Criticas desde la oposición

Molestia generó en diversos diputados de la oposición los dichos del ministro de Salud, Emilio Santelices que vinculó el aumento de los casos de VIH con la llegada de migrantes portadores de la enfermedad.

Píldora del día después

En entrevista con Tele13 Radio hoy viernes, el ministro sostuvo que “se perdió la percepción de riesgo. Hoy día los jóvenes no usan condón, hay cifras que dicen que menos del 14% lo hace y se perdió porque, afortunadamente, las personas que viven con VIH no se muere, hay tratamiento y en Chile todos tienen cobertura”.

Además, Santelices argumentó que “el otro elemento que incidió es que cuando aparece la píldora del día después ya no usan condón para evitar el embarazo. Entonces, todos esos elementos contribuyeron y esto por mucho tiempo se fue invisibilizando y hoy día tenemos estos resultados”.

A la vez, el líder del Minsal sostuvo que “tenemos que poner el tema nuevamente sobre la mesa y tratarlo de manera muy franca, desde una mirada sanitaria que es lo que nos corresponde como Ministerio de Salud. El otro elemento importante, entender que estamos frente a una enfermedad crónica”.

Santelices aseguró que el Ministerio ha promovido el uso del condón, mejorando el acceso: “Está disponible en los centros de salud y el paso adicional es que incorporamos el condón femenino”, recalcó.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Incendio en COP30 durante su recta final: Delegación de Chile ilesa

Incendio en COP30 durante su recta final en Brasil: Delegación de Chile sale ilesa

Internacional

ayer a las 10:07

senado

Senado aprueba test de drogas anual para alcaldes en Ley de Seguridad Municipal

nacional

ayer a las 10:07

nacional

el miércoles pasado a las 19:46

Interpol concreta extradición de miembro de Los Trinitarios

Interpol concreta extradición de miembro de Los Trinitarios
Internacional

el miércoles pasado a las 19:46

NASA publica nuevas imágenes del cometa 3I/ATLAS

NASA publica nuevas imágenes del cometa 3I/ATLAS
nacional

el miércoles pasado a las 19:46

Rescatan a cuatro montañistas en Torres del Paine

Rescatan a cuatro montañistas en Torres del Paine
nacional

el lunes pasado a las 17:17

Ministro de Economía de Milei felicita a Kast por pasar a segunda vuelta

Ministro de Economía de Milei felicita a Kast por pasar a segunda vuelta
nacional

el lunes pasado a las 17:17

Más de 500 colegios sin clases tras elecciones por desorden electoral

desorden
nacional

el lunes pasado a las 17:17

Latam extiende cancelaciones de vuelos por huelga de pilotos

Latam extiende cancelaciones de vuelos por huelga de pilotos
nacional

el lunes pasado a las 17:17

Famosos que no llegaron al Congreso tras elecciones

famosos
Deportes

el lunes pasado a las 17:17

Garin cierra temporada con salto en ranking ATP

garin2

Recientes