El quellonino

Capturaron en Santiago a condenados prófugos del caso Luchsinger-Mackay

En Santiago fueron capturados los primos José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, condenados en el caso Luchsinger-Mackay, y que se encontraban prófugos desde el año pasado. La información fue confirmada por la PDI, desde donde indicaron que ambos fueron detenidos cerca de las 8 horas de hoy en un domicilio de la capital, donde vivían juntos, por efectivos […]

Nacional

más noticias
D0VXsYEWkAAygiW

En Santiago fueron capturados los primos José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, condenados en el caso Luchsinger-Mackay, y que se encontraban prófugos desde el año pasado.

La información fue confirmada por la PDI, desde donde indicaron que ambos fueron detenidos cerca de las 8 horas de hoy en un domicilio de la capital, donde vivían juntos, por efectivos de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE).

En octubre pasado, Tracal Coche no se presentó a cumplir la sentencia de 18 años de cárcel que le impuso la Corte Suprema. En tanto, Tralcal Quidel estaba prófugo desde el 5 de mayo de 2018.

El 10 de octubre pasado, gracias a un fallo de reemplazo de la Corte Suprema, José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel se vieron beneficiados con la rebaja de presidio perpetuo simple (mínimo de 20 años antes de recibir cualquier beneficio) a 18 años de cárcel. Es la misma pena que recibió el machi Celestino Córdova, el primer condenado en el caso.

En tanto, en el caso de José Peralino Huinca se mantuvo la sentencia de cinco años de libertad vigilada intensiva, gracias a su colaboración en la investigación.

Reacciones

Jorge Luchsinger, hijo del matrimonio Luchsinger MaCkay, mencionó la detención de los prófugos. “Lo manifesté desde el primer momento, de los primeros días, que aquí no solamente habían personas que organizaban este tipo de hechos; habían personas que le daban apoyo legal, lo hemos visto tanto tiempo con tremendo grupo de abogados que los defendió y a pesar de eso fueron condenados. Y después hay un grupo de apoyo que los encubre o les da cobijo luego de ser condenados”.

Por otro lado, el presidente Piñera, a través de su cuenta de twitter, manifesto su conformidad a la detención de dos prófugos del caso Luchsinger Mackay, que habían sido condenados a 18 años de prisión por el asesinato del matrimonio en 2013, en la región de La Araucanía.

“Todas las víctimas merecen justicia y reafirmo tolerancia cero frente a terrorismo, delincuencia e impunidad”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. “Seguimos trabajando por seguridad de todos”, enfatizó al respecto Piñera.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
everton

Tribunal de Disciplina confirma duro castigo para Everton por incidentes ante la UC

Deportes

06/11/2025

borictrump

Presidente Boric acusa a Donald Trump de negar la crisis climática

nacional

06/11/2025

nacional

06/11/2025

SUSESO podrá usar fotos de redes sociales para verificar licencias médicas

Fiscalizadora podrá usar fotos de redes sociales para verificar licencias médicas
Deportes

06/11/2025

Deportista del Team ParaChile gana dos oros en Juegos Parapanamericanos Juveniles

parachile
nacional

06/11/2025

Cancelados conciertos de niños virales de Uganda en Chile

Cancelados conciertos de niños virales de Uganda en Chile
Internacional

06/11/2025

Director de Miss Universo Tailandia es sancionado por insultar a representante de México

missmexico
nacional

06/11/2025

Científico chileno es condenado por agresión sexual a colega francesa en la Antártica

antartica
nacional

06/11/2025

Corte Suprema aborda causa judicial contra Ángela Vivanco

Corte Suprema aborda causa judicial contra Ángela Vivanco
Deportes

05/11/2025

Venezuela sorprende al golear a Inglaterra en Mundial Sub 17 de Qatar

venezuela qatar
Deportes

05/11/2025

Revisa los equipos sudamericanos clasificados para Copa Libertadores 2026

libertadores

Recientes