El quellonino

Desempleo llegó al 6,8% a nivel nacional

El INE informó que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), en el trimestre móvil noviembre 2018-enero 2019, la tasa de desocupación nacional fue 6,8%, con un aumento de 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, y de 0,1 con respecto al trimestre anterior. Este resultado se debió al incremento de 0,8% de […]

Nacional

más noticias
informe_empleo-768×440

El INE informó que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), en el trimestre móvil noviembre 2018-enero 2019, la tasa de desocupación nacional fue 6,8%, con un aumento de 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, y de 0,1 con respecto al trimestre anterior.

Este resultado se debió al incremento de 0,8% de la fuerza de trabajo, superior al 0,6% de los ocupados.

En el alza de los ocupados incidieron, mayoritariamente, los sectores actividades de salud (8,7%) y enseñanza (3,4%), y las categorías ocupacionales asalariados públicos (2,7%) y trabajadores por cuenta propia (1,2%).

Por su parte, la tasa de desocupación desestacionalizada se situó en 7,1% y no registró variación respecto del trimestre móvil anterior.

Los ocupados aumentaron 0,6% en doce meses, equivalente a 46.775 personas, incididos por mujeres y hombres, que crecieron 1,2% y 0,1%, en cada caso. Según tramo etario, la mayor influencia provino del segmento de 50-64 años, que tuvo un alza de 2,8%, mientras que el de 15-24 años se redujo 5,5%.

Según sector económico, la expansión de los ocupados fue impulsada por actividades de salud (8,7%), enseñanza (3,4%) y servicios administrativos y de apoyo (7,9%), mientras que por categoría ocupacional incidieron principalmente los asalariados públicos (2,7%) y los trabajadores por cuenta propia (1,2%).

DESOCUPACIÓN POR SEXO

La tasa de desocupación femenina fue 7,5%, con un alza de 0,6 pp. en doce meses, como consecuencia del aumento de 1,8% de la fuerza de trabajo, superior al crecimiento de 1,2% de las ocupadas.

Por su parte, las desocupadas se incrementaron 10,0%, incididas únicamente por las cesantes (13,2%), ya que quienes buscan trabajo por primera vez se redujeron 6,3%, situación que no se observaba desde el trimestre enero-marzo de 2017.

La tasa de participación femenina no registró variación y se situó en 49,4%, mientras que la tasa de ocupación descendió 0,3 pp., llegando a 45,7%. Las mujeres fuera de la fuerza de trabajo se expandieron 1,7%, incididas solo por las inactivas habituales (3,0%).

La tasa de desocupación de los hombres fue 6,2% y se mantuvo respecto a igual trimestre del año anterior, debido a que se registró el mismo incremento en la fuerza de trabajo y en los ocupados (0,1%, en ambos casos).

Los desocupados aumentaron 0,7%, impulsados por quienes buscan trabajo por primera vez (16,5%), ya que los cesantes se redujeron 1,2%. Las tasas de participación y ocupación descendieron 1,3 pp. y 1,1 pp. y se situaron en 70,2% y 65,9%, respectivamente.

Los hombres fuera de la fuerza de trabajo crecieron 6,2%, influidos por los inactivos habituales (6,6%), los inactivos potencialmente activos (3,1%) y los iniciadores (13,4%).

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
mon-laferte-en-vina-2026_515741_1_69a0fa206d8ed

Mon Laferte recibe Gaviota de Platino en Viña 2026

nacional

ayer a las 9:36

tabilo

Tabilo remonta y avanza a cuartos en el Chile Open

Deportes

ayer a las 9:36

Deportes

ayer a las 9:36

Matías Sepúlveda clave en victoria histórica de Lanús en Recopa Sudamericana

lanus
Regiones

ayer a las 9:36

Auto varado en humedal del río Elqui causa indignación en La Serena

serena
nacional

ayer a las 9:36

Estados Unidos acusa a China de ocupar observatorios en Chile

Estados Unidos acusa a China de ocupar observatorios en Chile
Deportes

el jueves pasado a las 9:33

PSG avanza a octavos de final de Champions League tras empate con Mónaco

psg
Deportes

el jueves pasado a las 9:33

Real Madrid avanza a octavos de Champions League tras eliminar al Benfica

madrid
nacional

el jueves pasado a las 9:33

Vallejo y Sedini concretan reunión de traspaso

Vallejo y Sedini concretan reunión de traspaso
Deportes

el jueves pasado a las 9:33

Sorteo Octavos de Final Champions League 2025-2026: Así serán formato y Cruces

champions
nacional

el jueves pasado a las 9:33

Denuncian a Kast ante Contraloría por foto oficial como presidente

kast

Recientes