El quellonino

Desempleo llegó al 6,8% a nivel nacional

El INE informó que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), en el trimestre móvil noviembre 2018-enero 2019, la tasa de desocupación nacional fue 6,8%, con un aumento de 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, y de 0,1 con respecto al trimestre anterior. Este resultado se debió al incremento de 0,8% de […]

Nacional

más noticias
informe_empleo-768×440

El INE informó que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), en el trimestre móvil noviembre 2018-enero 2019, la tasa de desocupación nacional fue 6,8%, con un aumento de 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, y de 0,1 con respecto al trimestre anterior.

Este resultado se debió al incremento de 0,8% de la fuerza de trabajo, superior al 0,6% de los ocupados.

En el alza de los ocupados incidieron, mayoritariamente, los sectores actividades de salud (8,7%) y enseñanza (3,4%), y las categorías ocupacionales asalariados públicos (2,7%) y trabajadores por cuenta propia (1,2%).

Por su parte, la tasa de desocupación desestacionalizada se situó en 7,1% y no registró variación respecto del trimestre móvil anterior.

Los ocupados aumentaron 0,6% en doce meses, equivalente a 46.775 personas, incididos por mujeres y hombres, que crecieron 1,2% y 0,1%, en cada caso. Según tramo etario, la mayor influencia provino del segmento de 50-64 años, que tuvo un alza de 2,8%, mientras que el de 15-24 años se redujo 5,5%.

Según sector económico, la expansión de los ocupados fue impulsada por actividades de salud (8,7%), enseñanza (3,4%) y servicios administrativos y de apoyo (7,9%), mientras que por categoría ocupacional incidieron principalmente los asalariados públicos (2,7%) y los trabajadores por cuenta propia (1,2%).

DESOCUPACIÓN POR SEXO

La tasa de desocupación femenina fue 7,5%, con un alza de 0,6 pp. en doce meses, como consecuencia del aumento de 1,8% de la fuerza de trabajo, superior al crecimiento de 1,2% de las ocupadas.

Por su parte, las desocupadas se incrementaron 10,0%, incididas únicamente por las cesantes (13,2%), ya que quienes buscan trabajo por primera vez se redujeron 6,3%, situación que no se observaba desde el trimestre enero-marzo de 2017.

La tasa de participación femenina no registró variación y se situó en 49,4%, mientras que la tasa de ocupación descendió 0,3 pp., llegando a 45,7%. Las mujeres fuera de la fuerza de trabajo se expandieron 1,7%, incididas solo por las inactivas habituales (3,0%).

La tasa de desocupación de los hombres fue 6,2% y se mantuvo respecto a igual trimestre del año anterior, debido a que se registró el mismo incremento en la fuerza de trabajo y en los ocupados (0,1%, en ambos casos).

Los desocupados aumentaron 0,7%, impulsados por quienes buscan trabajo por primera vez (16,5%), ya que los cesantes se redujeron 1,2%. Las tasas de participación y ocupación descendieron 1,3 pp. y 1,1 pp. y se situaron en 70,2% y 65,9%, respectivamente.

Los hombres fuera de la fuerza de trabajo crecieron 6,2%, influidos por los inactivos habituales (6,6%), los inactivos potencialmente activos (3,1%) y los iniciadores (13,4%).

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Senado ratifica a Jorge Zepeda como nuevo integrante de la Corte Suprema

Senado ratifica a Jorge Zepeda como nuevo integrante de la Corte Suprema

nacional

el martes pasado a las 15:46

José Antonio Kast se reunirá con Nayib Bukele en El Salvador este viernes

José Antonio Kast se reunirá con Nayib Bukele en El Salvador este viernes

nacional

el martes pasado a las 15:46

nacional

el martes pasado a las 15:46

Senado aprueba ley de Prevención de Incendios Forestales

senado
nacional

el martes pasado a las 15:46

Chile se integrará al CERN como Estado Miembro Asociado

Chile se integrará al CERN como Estado Miembro Asociado
Regiones

el martes pasado a las 13:45

Hallan cuerpo de tripulante tras hundimiento en Reloncaví

reloncavi
nacional

el martes pasado a las 13:45

Autorizan demolición de vivienda de Julia Chuñil en Los Lagos para avanzar en investigación

chuñil
nacional

el lunes pasado a las 9:31

Balance de incendios en Biobío y Ñuble: 12 en combate y 34 controlados

Balance de incendios en Biobío y Ñuble: 12 en combate y 34 controlados
nacional

el lunes pasado a las 9:31

Defensoría de la Niñez exige esclarecimiento por muerte de niño en residencia

Defensoría de la Niñez exige esclarecimiento por muerte de niño en residencia
nacional

el lunes pasado a las 9:31

Gobierno informa 357 detenidos por incendios forestales

Gobierno informa 357 detenidos por incendios forestales
Deportes

el lunes pasado a las 9:31

Coquimbo Unido gana su primera Supercopa Chilena en emocionante partido

coquimbo

Recientes