El quellonino

Gobierno anuncia Indicación que divide en dos proyectos de ley Admisión Justa

El Gobierno decidió dividir en dos el proyecto de Admisión Justa que ingresó al Congreso el pasado 15 de enero. Esta iniciativa busca reemplazar al actual Sistema de Admisión Escolar (SAE) y traer de vuelta la selección de alumnos en los colegios. Con esto, la primera iniciativa será para regular la admisión a establecimientos de […]

Nacional

más noticias
Admisión-Justa-A1

El Gobierno decidió dividir en dos el proyecto de Admisión Justa que ingresó al Congreso el pasado 15 de enero. Esta iniciativa busca reemplazar al actual Sistema de Admisión Escolar (SAE) y traer de vuelta la selección de alumnos en los colegios.

Con esto, la primera iniciativa será para regular la admisión a establecimientos de alta exigencia, con un desempeño “alto” a partir de séptimo básico, que tengan más postulantes que vacantes y que garanticen cupos para al menos el 50% de los alumnos vulnerables. Estos colegios podrán seleccionar por mérito a sus estudiantes, explicó la ministra de Educación Marcela Cubillos a El Mercurio.

“Nos dimos cuenta, con las cifras finales del proceso, que los alumnos de mejor rendimiento fueron los más castigados en el porcentaje de quienes quedan en su primera preferencia”, detalló la secretaria de estado. “El sistema ha terminado por discriminar a jóvenes que se han esforzado para elegir en 1º medio un liceo de alta exigencia“, agregó.

El segundo proyecto que se presentará busca modificar los criterios con los que se priorizan las postulaciones, siendo los niños residentes del Sename los que tendrán la primera preferencia para obtener un cupo. “Fue una petición expresa que hizo el Presidente en la última reunión bilateral que tuvimos“, señaló Cubillos.

La segunda prioridad en las vacantes será para los niños con necesidades educativas especial. Además, esta iniciativa también buscará abrir una posibilidad a que los colegios creen sus propios mecanismos de admisión.

Esto se da luego de que la ministra de Educación realizara una gira donde visitó 26 comunas del país para escuchar los problemas que hubo con el Sistema de Admisión Escolar y lograr validación para realizar cambios al sistema.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
sena

Senapred: 3 fallecidos y 466 albergados por sistema frontal

nacional

ayer a las 9:15

gonorrea

Alarmante aumento de sífilis y gonorrea en Chile

nacional

el lunes pasado a las 9:53

Internacional

el lunes pasado a las 9:53

Irán bombardea en el Golfo y cierra Estrecho de Ormuz

Irán bombardea en el Golfo y cierra Estrecho de Ormuz
Regiones

el lunes pasado a las 9:53

Aprueban $160 millones para construir medialuna de rodeo en Ñuble

rodeo
nacional

el lunes pasado a las 9:53

Autoridades anuncian séptimo vuelo con expulsados extranjeros, sumando 1.174 en lo que va del 2026

pdi
nacional

el lunes pasado a las 9:53

Encuesta Criteria: Aprobación del Presidente Kast cae a mínimo histórico

kast
nacional

el lunes pasado a las 9:53

CADEM: Pesimismo económico en Chile alcanza máximo en 12 años

luca
Internacional

el lunes pasado a las 9:53

Crisis humanitaria en Gaza: más de 1.000 palestinos muertos

gaza
Regiones

el lunes pasado a las 9:53

Funcionario de la Armada enfrenta formalización por cuasidelito de homicidio en Viña del Mar

viña
Internacional

el lunes pasado a las 9:53

Incendio en bar de Bangkok deja 27 muertos

Incendio en bar de Bangkok deja 27 muertos

Recientes