El quellonino

Sernapesca obtiene fallo histórico: Camanchaca deberá pagar multa de 1000 UTM

El lunes 4 de marzo la Corte Suprema falló a favor de Sernapesca por denuncia contra Camanchaca S.A.. La Empresa deberá pagar 1000 UTM, mientras que el representante legal Álvaro Poblete Schmith deberá pagar 100 UTM.

Nacional

más noticias
timthumb

El lunes 4 de marzo la Corte Suprema falló a favor de Sernapesca por denuncia contra Camanchaca S.A.. La Empresa deberá pagar 1000 UTM, mientras que el representante legal Álvaro Poblete Schmith deberá pagar 100 UTM.

El 19 de agosto del año 2016 luego de realizar una fiscalización interinstitucional en el lago Llanquihue donde participaron funcionarios de Sernapesca, de la Autoridad Marítima, Capitanía de Puerto de Puerto Montt y de la Dirección del Territorio Marítimo y Marina Mercante Directemar. Pudieron constatar, a través de un robot subacuático (ROV FOII MARISCOPE), la presencia de residuos propios de la actividad acuícola bajo los módulos de cultivo.

Los funcionarios de las diferentes instituciones que participaron de esta fiscalización, pudieron observar la presencia de contrapesos de cemento, neumáticos, cabos de perlón, mallas, bidones plásticos, cañerías plásticas e incluso una chaqueta para agua color naranja, entre muchos otros residuos.

El Director Regional de Sernapesca Los Lagos, manifestó la importancia de contar con tecnología para poder realizar fiscalizaciones en fondos marinos y de aguas continentales “La Corte Suprema ha tendido los antecedentes al mérito de la investigación y de las pruebas aportadas, obtenidas utilizando uno de los medios tecnológicos con los que cuenta Sernapesca Los Lagos, en este caso un ROV, que nos permitió poder aportar la información mediante pruebas fotográficas de los hallazgos en el fondo del lago en el sector de la concesión, donde finalmente pudimos obtener un fallo en primera instancia, luego en la Corte de Apelaciones y finalmente en la Corte Suprema que logra este fallo, para nosotros histórico 1000 UTM y que en los próximos días el área jurídica de Sernapesca Los Lagos va a hacer las gestiones para el cumplimiento de la sentencia.”

Posterior a la inspección, la Dirección Regional de Pesca y Acuicultura de la Región de Los Lagos procedió a cursar una denuncia al Juzgado de Letras de Puerto Varas en contra de la empresa responsable, Camanchaca S.A., por vertimiento de residuos sólidos y no mantención de limpieza  del área concesionada, obligación que impone el artículo 74 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, el cual dispone expresamente: “La mantención de la limpieza y del equilibrio ecológico de la zona concedida, cuya alteración tenga como causa la actividad acuícola será responsabilidad del concesionario, de conformidad con los reglamentos que se dicten.”

En junio del año 2018 el Juzgado de Letras de Puerto Varas dicta sentencia condenatoria de 1000 UTM ($48.353.000) para Camanchaca S.A., por incumplimiento de su obligación, y de 100 UTM ($4.835.300) para Álvaro Poblete Schmith, gerente de la empresa. Esta sentencia fue confirmada con costas de la instancia (costos asociados a la tramitación del juicio) por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt. Sin embargo, en diciembre del mismo año la empresa solicitó la anulación de la sentencia, la cual fue rechazada por la Corte Suprema.

Finalmente el Director Regional agregó “estamos muy contentos por este fallo de la Ilustre Corte Suprema que deja sin efecto el recurso que había interpuesto la empresa por una multa que finalmente fue ratificada por mil UTM a la empresa Camanchaca al detectarse en el mes de agosto del año 2016 basura y residuos en el fondo lago en la concesión que operan en el lago Llanquihue, sector playa Maqui.”

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
tren

Empresario nocturno pasa de víctima a imputado en trama del Tren de Aragua

nacional

el viernes pasado a las 12:44

Internacional

el viernes pasado a las 12:44

Keiko Fujimori lidera elecciones en Perú por mil votos

Keiko Fujimori lidera elecciones en Perú por mil votos
nacional

el viernes pasado a las 12:44

CADEM: Chilenos apoyan con un 83% levantar secreto bancario para combatir narcotráfico

secreto
Internacional

el viernes pasado a las 12:44

NOAA confirma regreso de El Niño con posible intensidad histórica

niño
nacional

el viernes pasado a las 12:44

Según nuevo catastro: Aumenta presencia de mujeres y jóvenes en situación de calle

indigente
Internacional

el viernes pasado a las 12:44

Usuarios reportan caída global de Facebook e Instagram

meta
Deportes

el viernes pasado a las 12:44

Alexis Sánchez podría continuar en Europa

Alexis Sánchez podría continuar en Europa
Internacional

el jueves pasado a las 10:48

Realizan protesta por desaparecidos previo Mundial 2026 en México

protesta
Deportes

el jueves pasado a las 10:48

Horario Mundial 2026: México vs Sudáfrica, Partido Inaugural

mundial

Recientes