El quellonino

Cámara de diputados aprobó moción que reconoce el genocidio de los pueblos Selknam y Aónikenk

La Cámara de Diputados dio su aprobación a una propuesta nacida en moción que reconoce el genocidio ocurrido con las etnias Selknam (Onas) y Aónikenk (Tehuelches) y que autoriza a erigir un memorial en la comuna de Porvenir. Las obras se financiarán por erogaciones populares, que serán obtenidas mediante la realización de colectas públicas en […]

Nacional

más noticias
Pueblo Aónikenk

La Cámara de Diputados dio su aprobación a una propuesta nacida en moción que reconoce el genocidio ocurrido con las etnias Selknam (Onas) y Aónikenk (Tehuelches) y que autoriza a erigir un memorial en la comuna de Porvenir.

Las obras se financiarán por erogaciones populares, que serán obtenidas mediante la realización de colectas públicas en las fechas y lugares que determine la comisión especial que se conformará para estos efectos.

Dicha comisión estará integrada por un senador, un diputado, un representante del alcalde de Porvenir, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, del Consejo de Monumentos Nacionales y de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

Pueblo tribal afrodescendiente chileno

En otro punto, en condiciones de ser promulgada como Ley de la República quedó el proyecto que otorga reconocimiento legal al pueblo tribal afrodescendiente chileno, luego que la Cámara aprobara los cambios realizados por el Senado.

De esta forma, se define como “afrodescendientes chilenos” al grupo humano que, teniendo nacionalidad chilena en conformidad a la Constitución Política, comparte la misma cultura e historia de los descendientes de la trata trasatlántica de esclavos africanos traídos al actual territorio nacional, hechos que ocurrieron entre los siglos XVI y XIX.

El proyecto también avanza en otorgarles a este grupo de chilenos el derecho de consulta, conforme al Convenio OIT 169, cada vez que se prevea dictar medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente; y procurar su inclusión en los censos de la población nacional.

Via: PURANOTICIA

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
lezaeta

Estudiante de Calama queda con prisión preventiva por muerte de inspectora

nacional

ayer a las 17:31

plan

Gobierno despide a jefaturas del Plan Nacional de Búsqueda y anunciará reemplazos

nacional

ayer a las 17:31

nacional

el lunes pasado a las 10:19

No se descarta el descuento en cuentas bancarias: Gobierno comenzará el cobro a deudores del CAE

CAE-1
nacional

el lunes pasado a las 10:19

Ministerio del Medio Ambiente reingresó a Contraloría el decreto del Plan de Descontaminación del Lago Villarrica

vilarrica
nacional

el lunes pasado a las 10:19

Eduardo Cruz-Johnson fallece a los 68 años: fue un reconocido lector de noticias e importante figura de TVN

cruz
nacional

el lunes pasado a las 10:19

Encuesta Criteria: Sube en 10 puntos la desaprobación del Presidente José Antonio Kast en la última semana

kast
nacional

el lunes pasado a las 10:19

Qué decía el cuaderno del atacante de Calama: plan se gestó por meses y fue cambiando con el tiempo

lezaeta
CHILOE

el sábado pasado a las 17:54

Testigos de Jehová invitan a la comunidad a dos eventos sobre la esperanza de un futuro mejor

WhatsApp Image 2026-03-27 at 7
nacional

el viernes pasado a las 10:40

Primera marcha estudiantil en gobierno de Kast contó con 3.500 asistentes y dejó 14 detenidos

marcha
nacional

el viernes pasado a las 10:40

Proyectos de retiro del 10% resurgen tras alzas de combustibles

jiles

Recientes