El quellonino

Cadem: Piñera inicia marzo con aprobación de un 37%

Una mala noticia para conmemorar su primer año en La Moneda. Complicado comenzó marzo para el Presidente Sebastián Piñera, al menos según las encuestas. De acuerdo al reporte de Cadem, durante la primera semana de este mes el mandatario logró la aprobación más baja de todo su segundo período presidencial con un 37%, cifra siete […]

Nacional

más noticias
PiñeraWEB

Una mala noticia para conmemorar su primer año en La Moneda. Complicado comenzó marzo para el Presidente Sebastián Piñera, al menos según las encuestas. De acuerdo al reporte de Cadem, durante la primera semana de este mes el mandatario logró la aprobación más baja de todo su segundo período presidencial con un 37%, cifra siete puntos porcentuales menor que el mes anterior.

En tanto, la desaprobación del jefe de Estado llegó al 48%, representando un alza de cuatro puntos porcentuales respecto del mes anterior.

Según Cadem, “esta evaluación estuvo muy asociada a la polémica de los medidores, que se instaló como la principal noticia de la semana y una de las principales razones de desaprobación al Presidente”.

Por otra parte, y en el contexto del Día Internacional de la Mujer, un 67% cree que existen motivos suficientes para convocar una marcha feminista, mientras que un 73% cree que Chile es un país machista.

El apoyo a la movilización feminista no muestra diferencias significativas entre hombres y mujeres, pero sí según tramos de edad y posición política. Así, el apoyo alcanza a 76% entre las personas de 18 a 34 años, y sólo a 60% entre los mayores de 55 años. Por su parte, 57% de quienes se identifican políticamente con la derecha cree que sí existen motivos suficientes para esta marcha, mientras que entre quienes se identifican con la izquierda, el apoyo alcanza 82%.

Respecto de las instituciones, el Ejército pasó de 55% a un 42% de aprobación (-13%), en medio de las revelaciones de fraude y de mal uso de montos reservados por parte del ex comandante en jefe Juan Miguel Fuente-Alba. Y esta crisis también impactó la de otras instituciones armadas como la Fuerza Aérea, que cayó 7 puntoa hasta un 61%; y la Armada, que retrocedió 9 puntos también a un 61%. Se mantienen, en cambio, Carabineros (50%), y la PDI (80%), esta última la institución mejor evaluada.

Las instituciones peor evaluadas, con menos del 40%, son la Fiscalía (37%), Chile Vamos (35%), Tribunales de Justicia (26%), el Frente Amplio (22%), la Oposición-Ex Nueva Mayoría (19%), el Congreso (18%), y la Iglesia Católica (13%). Esta última, alcanzó su peor nivel histórico desde que Cadem comenzó a medir instituciones en septiembre de 2015.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Aprobado proyecto de regulación de imitaciones digitales con IA

Aprobado proyecto de regulación de imitaciones digitales con IA

nacional

ayer a las 13:20

eu

Estados Unidos ataca embarcaciones en el Pacífico: 8 muertos

Internacional

ayer a las 13:20

Internacional

el jueves pasado a las 11:05

Estados Unidos incauta gran barco petrolero frente a costas de Venezuela

petrolero
Deportes

el jueves pasado a las 11:05

Huachipato gana primera Copa Chile en penales ante Limache

hiachipato
Internacional

el jueves pasado a las 11:05

María Corina Machado reaparece tras Nobel de la Paz

María Corina Machado reaparece tras Nobel de la Paz
nacional

el jueves pasado a las 11:05

Minsal lanza Sistema Nacional de Receta Electrónica

minsal
Deportes

el jueves pasado a las 11:05

Corte de Santiago confirma multa millonaria a Cruzados por incidentes ante Flamengo

catolica flamengo
Internacional

el jueves pasado a las 11:05

Brote de gripe H3N2 en Europa: América Latina se prepara para recibir Variante K

variante k
nacional

10/12/2025

Debate presidencial Anatel: Propuestas clave de Kast y Jara

Debate-Anatel-Agencia-UNO-scaled
Internacional

10/12/2025

María Corina Machado no acudirá a recibir el Premio Nobel de la Paz

Machado no acudirá a recibir el Premio Nobel de la Paz

Recientes