El quellonino

A partir de este miércoles comenzará en Chile el bloqueo de celulares importados sin registrar

A partir de este miércoles 13 de marzo, la Subsecretaría de Telecomunicaciones comenzará a bloquear celulares, tablets, alarmas, y otros dispositivos IoT adquiridos en el extranjero (o importados), que utilicen un chip de una empresa local y que no hayan estado operativos en redes nacionales antes del 10 de febrero. La Subtel estimó al iniciar […]

Nacional

más noticias
smartphones

A partir de este miércoles 13 de marzo, la Subsecretaría de Telecomunicaciones comenzará a bloquear celulares, tablets, alarmas, y otros dispositivos IoT adquiridos en el extranjero (o importados), que utilicen un chip de una empresa local y que no hayan estado operativos en redes nacionales antes del 10 de febrero.

La Subtel estimó al iniciar el proceso a fines de 2018 que había 250 mil aparatos que debían ser registrados según la nueva normativa en territorio nacional, cifra que ha ido disminuyendo al sumarse 8.000 nuevos registros diarios, según datos de la Subsecretaría.

Este proceso, recuerdan desde el Gobierno, tiene el objetivo de exigir que los móviles comercializados en el país cuenten con la incorporación obligatoria de tecnología para recibir mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) de la Onemi, entre otros beneficios.

Son 15 las empresas certificadoras reconocidas por el Gobierno, entre las cuales puedes optar para realizar el trámite, para el cual se cuenta con 30 días tras insertar el chip en el equipo.

Héctor Palma, administrador de la comunidad de desarrolladores DevsChile, sugiere realizar el proceso cuanto antes, ya que las empresas en cuestión tienen distintos métodos para recoger la información y tiempos de respuesta diferentes.

“Depende demasiado de las personas con las que hables en las empresas que hacen el trámite” explica, advirtiendo que es necesario documentar y verificar que el equipo fue realmente comprado desde una fuente confiable o legal.

Algunas de las empresas presentan un formulario para esto, mientras otras permiten realizar el trámite por correo electrónico. Dicho formulario, adelanta en base a la propia experiencia, puede ser una limitación para quienes requieran registrar más de un chip.

Para realizar el trámite, indica, es necesario presentar una serie de documentos: Una fotografía de la caja del teléfono donde aparece el (o los) IMEI; un pantallazo del IMEI (luego de *#06#); una boleta digital o comprobante de compra (a veces puede ser un pantallazo); llenar el formulario de Inscripción Administrativa (en formato pdf); y un documento de identidad por ambos lados.

Dada la diferencia en los tiempos de respuesta de las empresas intermediarias, recomienda armarse de paciencia y “tener los papeles digitalizados listos para enviarlos a más de un lugar en caso de tener demoras en las respuestas”.

El proceso permite inscribir un equipo gratis al año, siempre que la empresa certificadora no haya superado el 2% de sus registros en el sistema.

Finalmente, el Gobierno habilitó el sitio Multibanda.cl para resolver dudas por los distintos casos que puedan presentarse.

Via: Bio-Bio

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
quirozpdg

Gobierno busca apoyo del PDG en el Congreso para aumentar deuda pública

nacional

ayer a las 13:35

prefijo

Gobierno anuncia nuevo prefijo para contactos telefónicos estatales

nacional

ayer a las 13:35

Deportes

ayer a las 13:35

Chile vs Ecuador: Partido crucial para el Mundial Femenino 2027

chilefem
nacional

el miércoles pasado a las 9:09

Cámara de Diputados vota proyecto de alza al sueldo mínimo con críticas desde la CUT

diputados
Deportes

el miércoles pasado a las 9:09

Coquimbo Unido acelera reformas para ser local en octavos de Copa Libertadores

coquimbo
nacional

el miércoles pasado a las 9:09

Amplían detención de 19 imputados en Operación Tokio por lavado de activos

Amplían detención de 19 imputados en Operación Tokio por lavado de activos
nacional

el miércoles pasado a las 9:09

Minsal advierte: 1,7 millones de adultos mayores aún sin vacunar contra la influenza

influenza
Internacional

el miércoles pasado a las 9:09

OCDE advierte: guerra en Oriente Medio afectará crecimiento mundial y elevará inflación en 2026

OCDE advierte: guerra en Oriente Medio afectará crecimiento mundial y elevará inflación en 2026
nacional

el miércoles pasado a las 9:09

Ministro Quiroz justifica aumento de deuda por US$ 6.200 millones

quiroz
nacional

el lunes pasado a las 15:19

Presidente Kast anuncia creación de Registro Nacional de Vándalos

kast3

Recientes