El quellonino

Presidente Piñera cierra CREAD de Playa Ancha

En agosto el Mandatario anunció la implementación de un nuevo modelo para cuidar a los niños, niñas y adolescentes bajo protección del Estado, las residencias familiares. El objetivo es que puedan restituir su derecho a vivir en un entorno familiar

Nacional

más noticias
_msm9700_655x432

En agosto el Mandatario anunció la implementación de un nuevo modelo para cuidar a los niños, niñas y adolescentes bajo protección del Estado, las residencias familiares. El objetivo es que puedan restituir su derecho a vivir en un entorno familiar

Este miércoles el Presidente Sebastián Piñera cumplió su compromiso de cerrar el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (CREAD) de Playa Ancha, reemplazándolo por cuatro nuevas residencias familiares ubicadas en barrios en Cerro Alegre, Viña del Mar, Villa Alemana y Quillota.

“La responsabilidad por los niños más vulnerables es de todos, de la sociedad civil, del Estado, de los Municipios, de todos”, dijo en una ceremonia de cierre simbólico en el lugar, acompañado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, la Directora Nacional del Sename, Susana Tonda, autoridades locales y representantes de la sociedad civil.

El centro se cerró debido a que no se estaba entregando la protección que los niños necesitan, al no cumplirse el principio obligatorio de cuidarlos y protegerlos. Llegó a albergar a 120 niños, niñas y adolescentes en sus dependencias. Previo a su cierre, el número ascendía a 80, y los últimos residentes dejaron el lugar el 26 de febrero.

Con su cierre se realiza un cambio profundo en la forma en que el Estado protege a los niños y niñas vulnerados en sus derechos para dar paso a residencias familiares, acogedoras, que cuentan con espacios personales y en los cuales ellos pueden transitar libremente como lo hace cualquier persona en su casa. Además, se seleccionaron funcionarios adecuados y se han respetado los tiempos que se requerían para hacer bien este cambio.

“Necesitamos que estas nuevas Residencias Familiares se inserten en la comuna y que las comunas los reciban como niños y adolescentes. Y para eso, es muy importante que apoyen su trabajo”, señaló el Jede de Estado.

Este es el primer cierre de un CREAD, y marca el inicio del fin de un modelo. Durante los próximos dos años se avanzará en el cierre de estas instituciones en todo Chile y en instalar el cambio del modelo para promover la reunificación familiar, potenciar el cuidado en familias de acogida y, cuando no es posible, utilizar las residencias familiares.

Poner a los niños primero en la fila es un compromiso y una de las prioridades del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. El Mandatario está implementando las 84 medidas de las propuestas del Gran Acuerdo por la Infancia presentado en mayo que busca darle prioridad al desarrollo de la niñez.

“Los niños hicieron el milagro de dejar atrás las pequeñeces de la política y, realmente, yo he sentido que todos -Gobierno, Oposición, la sociedad civil, distintas autoridades- han comprendido la importancia de este proyecto y han puesto a los niños primeros en sus prioridades”, concluyó el Mandatario.

Galería:

Video:

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
claro arena

Claro Arena de la UC gana premio internacional

Deportes

el jueves pasado a las 13:18

robos

Robos violentos disminuyen casi 10% en 2025 y robo de vehículos cae un 22%

nacional

el jueves pasado a las 9:24

nacional

el jueves pasado a las 9:24

Ministro de Educación insta a familias a sumarse a ley de prohibición de celulares en colegios

celulares colegios
nacional

el jueves pasado a las 9:24

Cierran Paso Los Libertadores por mosquito del dengue

dengue
nacional

el jueves pasado a las 9:24

Ministra Antonia Orellana acusa al alcalde de Penco por demora en órdenes de demolición tras megaincendio

Ministra Antonia Orellana acusa al alcalde de Penco por demora en órdenes de demolición tras megaincendio
nacional

el jueves pasado a las 9:24

Presidente ejecutivo de Codelco es citado por derrumbe en El Teniente

Presidente ejecutivo de Codelco citado por derrumbe en El Teniente
nacional

el jueves pasado a las 9:24

Chile alcanza récord de turistas extranjeros en 2025

turismo
nacional

el jueves pasado a las 9:24

Sernac emite alerta por 15 mil calefones de marca por riesgo de fuga de gas

sernac
Deportes

el jueves pasado a las 9:24

Diablas finalizan gira en EE. UU. rumbo al Pre Mundial en Santiago

diablas
nacional

el jueves pasado a las 9:24

Presidente Boric arriba a Rapa Nui entre críticas

Presidente Boric arriba a Rapa Nui entre críticas

Recientes