El quellonino

Temporada de playas cerró con 15 fallecidos y un desaparecido

Con una efectividad del 94% en lo que se refiere a rescate de personas vivas, concluyó el Plan Nacional de Protección Civil de Playas y Balnearios, según informó el director de Seguridad y Operaciones Marítimas de la Armada, contraalmirante Eric Solar. En la temporada, el total de playas cubiertas fue de 923, de las cuales […]

Nacional

más noticias
armada_0

Con una efectividad del 94% en lo que se refiere a rescate de personas vivas, concluyó el Plan Nacional de Protección Civil de Playas y Balnearios, según informó el director de Seguridad y Operaciones Marítimas de la Armada, contraalmirante Eric Solar.

En la temporada, el total de playas cubiertas fue de 923, de las cuales 152 solo son aptas para el baño. Con este panorama, la autoridad marítima desplegó a más de 2.500 funcionarios, quienes sumados a los 1.031 salvavidas trabajaron en el rescate de bañistas y deportistas náuticos.

En total fueron 311 las emergencias marítimas recibidas. De ellas, 251 personas resultaron ilesas, 36 lesionadas, 15 fallecidas y una desaparecida. La mayoría de los accidentes (247) ocurrió en playas calificadas como no aptas para el baño (771 del total) y sólo 64 en aquellas habilitadas.

Otro dato que persiste de temporadas anteriores es que en un alto porcentaje de accidentes tienen como causa la imprudencia temeraria. Respecto a la participación por grupos etarios, para la presente temporada los menores de entre 1 y 10 años tuvieron una incidencia del 27%, siguiéndole las personas entre los 16 y 25 años con el 22,5%.

El reporte respecto al lugar de residencia de las personas involucradas en las emergencias arrojó un dato que se repite de temporadas anteriores: el mayor número de afectados corresponde a la Región Metropolitana, con 119 casos equivalente al 38%.

Luego, aparecen los de Valparaíso, con 34 casos, equivalente al 11%; de Coquimbo, 16 personas, correspondiente al 5%; mientras que el 24% corresponde a las demás regiones (76 personas) y el 21% a extranjeros (66).

Además, en la presente temporada el número de llamadas al fono 137 Emergencias Marítimas alcanzó las 9.529, de las cuales 1.317 (13,8%) fueron llamadas reales y 8.212 (86,2%) de otro tipo, incluyendo bromas.

Este año si bien hubo un incremento en el número de accidentes, no influyó en el número de fallecidos, lo que da cuenta del compromiso del personal de la Armada y de los salvavidas por resguardar la vida de los miles de bañistas y deportistas náuticos.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
peru

Joven chileno muere escalando montaña más alta de Perú

Internacional

hoy a las 9:49

Ministro Quiroz detalla megarreforma tras cadena nacional de Kast

Ministro Quiroz detalla megarreforma tras cadena nacional de Kast

nacional

hoy a las 9:49

nacional

hoy a las 9:49

Gobierno evalúa nuevo estado de excepción en barrios con alta criminalidad

estado
nacional

ayer a las 9:35

Corte Suprema confirma pago de $1.000 millones por caso ProCultura

orrego
nacional

ayer a las 9:35

Codelco suspende construcción de Andes Norte en El Teniente por riesgos sísmicos

codelco
nacional

ayer a las 9:35

Lluvias históricas en Chile: ciudades alcanzan máximos nunca vistos

lluvias
Deportes

ayer a las 9:35

Presentación de Vozinha en Colo Colo: Fecha, Estadio y Contrato

Presentación de Vozinha en Colo Colo: Fecha, Estadio y Contrato
nacional

ayer a las 9:35

Senado aprueba mecanismo de compensación municipal

senado
nacional

ayer a las 9:35

Proyecto de Gobierno amplía beneficio para comprar primera vivienda: tope a 6.000 UF y 30 mil cupos

Gobierno amplía beneficio para comprar primera vivienda: tope a 6.000 UF y 30 mil cupos
Deportes

ayer a las 9:35

La Roja enfrentará a los anfitriones del Mundial 2026

La Roja enfrentará a los anfitriones del Mundial 2026

Recientes