El quellonino

Banco Central: Economía nacional creció 4,0% en 2018

En su Informe de Cuentas Nacionales del 2018, difundido hoy, el Banco Central indicó que la actividad económica creció 4,0%, cerrando el año con un crecimiento de 3,6% en el cuarto trimestre. Desde la perspectiva del origen, todas las actividades exhibieron cifras positivas, siendo la minería del cobre, los servicios personales y el comercio las […]

Nacional

más noticias
banco.central-chile-reuters

En su Informe de Cuentas Nacionales del 2018, difundido hoy, el Banco Central indicó que la actividad económica creció 4,0%, cerrando el año con un crecimiento de 3,6% en el cuarto trimestre.

Desde la perspectiva del origen, todas las actividades exhibieron cifras positivas, siendo la minería del cobre, los servicios personales y el comercio las actividades que más incidieron en el crecimiento del PIB. Asimismo, destacan la recuperación de la minería, servicios empresariales y construcción, los cuales revirtieron la tendencia a la baja del año anterior.

Por sectores, la actividad agropecuario-silvícola creció 5,8% (5,7% en el cuarto trimestre). Todos sus componentes presentaron cifras positivas, siendo fruticultura la de mayor incidencia y dinamismo. En términos desestacionalizados, la actividad cayó en el tercer trimestre, recuperándose en el cuarto.

En tanto, la actividad minera anotó un crecimiento de 5,2% en el año, luego de caer por tres años consecutivos. Si bien el primer semestre fue dinámico, se observó una ralentización en la segunda mitad del año. Lideraró la actividad la explotación cuprífera. En contraste, el resto de la minería se contrajo debido a la extracción de hierro, oro y plata.

De acuerdo a cifras desestacionalizadas, la actividad minera cayó en el segundo trimestre para luego crecer sostenidamente en la segunda mitad del año.

Además, la industria manufacturera anotó un crecimiento de 3,9% anual, siendo el segundo trimestre el de mayor dinamismo en el año. En términos anuales, alimentos, bebidas y tabaco destacaron por su incidencia positiva. Compensando parcialmente este resultado se ubicó la elaboración de combustibles.

Luego de caer en el año 2017, la construcción se recuperó el 2018 acumulando un crecimiento de 3,2%; contribuyeron en este resultado principalmente la edificación habitacional y las actividades especializadas. En tanto, las obras de ingeniería exhibieron un crecimiento acotado. En contraste, la edificación no habitacional cayó en el período. Respecto de cifras desestacionalizadas, la actividad cayó en el segundo trimestre y se recuperó en el cuarto.

La actividad comercial cerró el año con un mayor dinamismo que el 2017 (5,0% el 2018). El comercio mayorista fue el de mayor incidencia, seguido por el comercio automotor y el minorista. De acuerdo a cifras desestacionalizadas, la actividad mostró un mayor dinamismo el primer semestre respecto de la segunda mitad del año.

La actividad transporte y almacenamiento creció 4,4%, cifra superior a la observada en el 2017. Lideraron el crecimiento de la actividad los servicios conexos y de transporte terrestre de carga. Por otro lado, cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento sostenido durante el año.

Finalmente, los servicios empresariales crecieron el 2018 (3,2%) luego de caer el año anterior. Un similar comportamiento se observó en servicios personales, los que presentaron un ritmo de crecimiento superior al de 2017 (4,0% 2018; 2,7% 2017). De acuerdo a cifras ajustadas estacionalmente, los servicios personales crecieron durante el año, mientras que los servicios empresariales cayeron sólo en el tercer trimestre.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Prestianni

UEFA suspende a Prestianni por insulto racista a Vinícius Júnior

Deportes

el martes pasado a las 15:19

incendios

720 familias damnificadas por incendios en Penco recibirán subsidio transitorio

nacional

el martes pasado a las 15:19

Deportes

el martes pasado a las 15:19

Hakimi será juzgado en Francia por delito de violación en 2023

hakimi
Deportes

el martes pasado a las 15:19

Pacquiao y Mawweather vuelven a combatir tras 11 años

pacquiao
nacional

el martes pasado a las 15:19

SII clausura 200 mall chinos en operativo fiscalización

siimallchino
Deportes

el martes pasado a las 15:19

Jarry enfurece en debut y despedida del Chile Open 2026

jarry
Internacional

el martes pasado a las 15:19

Nuevos aranceles globales de Donald Trump entran en vigor

Nuevos aranceles globales de Donald Trump entran en vigor
nacional

el martes pasado a las 15:19

SEC impone multas de $8 mil millones por apagón de febrero de 2025

apagon
Deportes

el martes pasado a las 15:19

Pellegrini responde sobre dirigir a Chile con Tagle en la ANFP

pelegrini
actualidad

el lunes pasado a las 17:30

Proyecto de chilena en España busca liderar accesibilidad urbana mundial

Imagen 1

Recientes