El quellonino

Mineduc aprobó ramo sobre “Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales”

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, anunció que tras una Consulta Indígena se aprobó el nuevo ramo de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales, el que se impartirá de 1° a 6° básico. La autoridad detalló que se concordó, además, que habrá 10 programas de estudio, uno por cada pueblo y otro sobre […]

Nacional

más noticias
mapuche

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, anunció que tras una Consulta Indígena se aprobó el nuevo ramo de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales, el que se impartirá de 1° a 6° básico.

La autoridad detalló que se concordó, además, que habrá 10 programas de estudio, uno por cada pueblo y otro sobre interculturalidad.

Esta Consulta Indígena buscaba revitalizar el modelo académico de la asignatura que reemplazará al actual Sector de Lengua Indígena, por lo que permitirá contar con mejores propósitos formativos, como asimismo renovar los objetivos de aprendizaje.

El proceso se inició en julio del año pasado y consideró encuentros locales y regionales -en los que participaron cerca de cinco mil integrantes de los pueblos indígenas- y una reunión nacional.

“Hemos culminado con éxito un largo proceso de consulta indígena, que nos va a permitir contar con unas bases curriculares modernas, que se hagan cargo de la importancia de revitalizar la lengua y la cultura de los pueblos originarios”, sostuvo la autoridad.

Tras esta consulta, el Ministerio de Educación deberá ajustar las Bases Curriculares con las materias concordadas con los pueblos, las que luego se presentarán al Consejo Nacional de Educación para su revisión y aprobación. Además, se establecerán mesas de trabajo para avanzar en los aspectos de implementación.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
fidae

Presidente Kast inaugura FIDAE 2026 y posiciona a Chile como líder aeroespacial

nacional

ayer a las 17:09

b12

EEUU prepara bombarderos B-2 ante amenaza de Trump a Irán

Internacional

ayer a las 17:09

Deportes

ayer a las 17:09

Bayern Munich da primer golpe ante Real Madrid en Champions League

BAYERN
nacional

el lunes pasado a las 9:27

Balance Semana Santa: 7 muertos y 155 conductores detenidos en fiscalizaciones

Balance Semana Santa: 7 muertos y 155 conductores detenidos en fiscalizaciones
Deportes

el lunes pasado a las 9:27

Colo Colo retoma la cima de la Liga de Primera al vencer a Deportes Concepción

colo
Regiones

el lunes pasado a las 9:27

Renuncia Aldo Ibani, seremi de Salud Valparaíso tras controversia en redes

Renuncia Aldo Ibani, seremi de Salud Valparaíso tras controversia en redes
Deportes

el lunes pasado a las 9:27

La U golea a Deportes La Serena y trepa posiciones en la Liga

lau
Internacional

el lunes pasado a las 9:27

Irán advierte represalia devastadora por ataques a objetivos civiles

guerra-iran
nacional

el lunes pasado a las 9:27

Gobierno descarta realización de auditoría externa internacional al Estado prometida en campaña

lamoneda
Internacional

el lunes pasado a las 9:27

Israel bombardea planta petroquímica en Irán

Israel bombardea planta petroquímica en Irán

Recientes