El quellonino

Comisión citó a Director de extranjería por Venezolanos varados en Chacalluta

Presidenta de la instancia de gobierno interior, diputada Joanna Pérez (DC), dijo que se busca que Álvaro Bellolio “entregue todos los antecedentes respecto a esta situación, a la forma cómo ha actuado el Gobierno frente al deseo de los migrantes venezolanos de ingresar a Chile en busca de una nueva vida y a los nuevos […]

Nacional

más noticias
Venezolanos acampan en forntera Chile Perú

Presidenta de la instancia de gobierno interior, diputada Joanna Pérez (DC), dijo que se busca que Álvaro Bellolio “entregue todos los antecedentes respecto a esta situación, a la forma cómo ha actuado el Gobierno frente al deseo de los migrantes venezolanos de ingresar a Chile en busca de una nueva vida y a los nuevos requisitos de visado que se les exige. Además, analizar cuál ha sido la coordinación que, al respecto, se ha tenido con la PDI”.

La diputada DC y presidenta de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara, Joanna Pérez, anunció que se citó al director Nacional de Extranjería y Migraciones, Álvaro Bellolio, para que explique la situación de los venezolanos en el paso fronterizo de Chacalluta.

La parlamentaria señaló que la situación en Chacalluta hay que verla desde el punto de vista humanitario, ya que hay muchas personas, incluidos niños, que llevan varios días en el lugar y por lo tanto hay que buscar soluciones humanitarias, apuntó.

“Por eso queremos que el director de Extranjería nos entregue todos los antecedentes respecto a esta situación, a la forma cómo ha actuado el Gobierno frente al deseo de los migrantes venezolanos de ingresar a Chile en busca de una nueva vida y a los nuevos requisitos de visado que se les exige. Además, analizar cuál ha sido la coordinación que, al respecto, se ha tenido con la PDI”, subrayó.

Pérez agregó que la información que ha entregado el Instituto Nacional de Derechos Humanos es preocupante, ya que hay cerca 150 migrantes venezolanos que están instalados en Chacalluta y 190 en el paso fronterizo de Colchane, en la frontera con Bolivia, con temperaturas bajo cero y a gran altura en plena cordillera.

“Además, no tienen acceso a agua potable, alimentación y están pernoctando en las calles. Además hay 400 personas que están el Consulado de Chile en La Paz, Bolivia, esperando hacer los trámites para obtener la Visa de Responsabilidad Democrática”, comentó la parlamentaria.

 

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Ministro Muñoz expone sobre cable submarino ante comisión

Ministro Muñoz expone sobre cable submarino ante comisión

nacional

hoy a las 9:16

barrios

Barrios arrasa en debut en Indian Wells y se acerca al cuadro principal

Deportes

hoy a las 9:16

Internacional

hoy a las 9:16

Drones iraníes atacan embajada de EE.UU. en Arabia Saudita

drones
nacional

hoy a las 9:16

Quiebre entre Boric y Kast por polémica del cable chino

Kast suspende reunión en La Moneda por polémica con cable chino
nacional

ayer a las 12:15

Cadem: 56% opina que decisión de EE. UU. sobre visas fue exagerada

Cadem: 56% opina que decisión de EE. UU. sobre visas fue exagerada
Deportes

ayer a las 12:15

Luciano Darderi gana final europea del Chile Open 2026

darderi
Deportes

ayer a las 12:15

Datos clave tras la victoria de U de Chile en Superclásico 199

lau
nacional

ayer a las 12:15

Ley que prohíbe uso de celulares en colegios ya en vigor en Chile

celucolegios
nacional

ayer a las 12:15

Imacec registra baja de 0,1% en enero

imacec
Deportes

ayer a las 12:15

Chile vs Venezuela: El duelo clave por clasificación Mundial Básquetbol 2027

basket

Recientes