El quellonino

Senador Quinteros valora promulgación de ley de atención preferente para adultos mayores

Como un avance en materia del buen trato hacia las personas mayores calificó el senador Rabindranath Quinteros la promulgación de la ley que establece la atención preferente para los adultos mayores y personas con discapacidad en los servicios de saludo públicos y privados.

Nacional

más noticias
foto_0000001120190722103453

Como un avance en materia del buen trato hacia las personas mayores calificó el senador Rabindranath Quinteros la promulgación de la ley que establece la atención preferente para los adultos mayores y personas con discapacidad en los servicios de saludo públicos y privados.

La iniciativa, de la que Quinteros fue impulsor junto con los senadores Chahuán, Girardi, Goic y Van Rysselberghe, mandata la creación de un reglamento que establecerá los protocolos y procedimientos para hacer efectiva esta atención preferente. 

“Elaboramos este proyecto en consideración de que hasta ahora, la atención preferente para personas mayores y con discapacidad no era obligatoria, sino que dependía de la voluntad de servicios e instituciones de salud, pero llama la atención que tengamos que hacer una ley para algo que debería ser de sentido común. A partir de ahora esperamos un cambio profundo y positivo respecto del trato hacia los adultos mayores” explicó el presidente de la comisión de Salud del Senado, quien participó esta mañana de la promulgación del texto legal en La Moneda.

En lo sustancial, el texto legal indica que “toda persona mayor de 60 años, como también toda persona en situación de discapacidad, tendrá derecho a ser atendida preferente y oportunamente por cualquier prestador de acciones de salud, con el fin de facilitar su acceso a dichas acciones, sin perjuicio de la priorización que corresponda aplicar según la condición de salud de emergencia o urgencia de los pacientes, de acuerdo al protocolo respectivo”.

 “Me alegra que el Gobierno haya comprendido la importancia de este tema y que lo incorporara en su agenda de adulto mayor”, señaló el legislador socialista.

Quinteros, que también pertenece a la comisión especial de Adulto Mayor del Senado, indicó que hoy se están tramitando diversas iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de las personas mayores en el país.

“La población chilena está envejeciendo, por lo que se hace necesario generar condiciones que les permitan continuar una vida con dignidad y respeto. Por cierto, en este contexto, el tema de las pensiones es fundamental, pero también tenemos que poner atención en facilitar el acceso a servicios, al transporte público, a las condiciones laborales de quienes todavía deben seguir trabajando y a evitar abusos y maltratos” señaló el parlamentario por Los Lagos.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
minsal

Minsal defiende recorte del 2,5% en salud sin impacto en atención de pacientes

nacional

15/05/2026

plaga

Plaga de ratones en Los Lagos: 11 colegios con clases suspendidas

Regiones

15/05/2026

Internacional

15/05/2026

Director de la CIA llega a Cuba en medio de rumores de acusación contra Raúl Castro

Director de la CIA llega a Cuba en medio de rumores de acusación contra Raúl Castro
nacional

15/05/2026

Presidente Kast considera revertir cambios en Punta Peuco

kast
nacional

15/05/2026

Migueles reconoce pagos en caso Vivanco y exculpa exministra

migueles
Internacional

15/05/2026

Trump y Xi Jinping concluyen histórico encuentro en China

Trump y Xi Jinping concluyen histórico encuentro en China
Deportes

15/05/2026

Tabilo avanza a semifinales tras sufrida remontada en Valencia

TABILO
nacional

14/05/2026

Comisión de Hacienda aprueba Megarreforma en sesión maratónica

sesion
Internacional

14/05/2026

Trump y Xi Jinping celebran conversaciones positivas en Pekín sobre Irán, estrecho de Ormuz y Taiwán

Trump y Xi Jinping coinciden en el estrecho de Ormuz
Internacional

14/05/2026

"Un anciano cansado con mirada esquiva": Polémica genera última aparición pública de Putin

Putin en público: anciano cansado y mirada esquiva

Recientes