El quellonino

Presidente Piñera presenta la Agenda de Modernización del Estado: “Es hacerles la vida más fácil a las personas”

Son 50 medidas para transformar procesos del Estado, haciéndolos más eficientes y fáciles para las personas. Entre las iniciativas que ya están dando positivos resultados está la gratuidad de todos los certificados vitales emitidos por el Registro Civil, el inicio de la digitalización de más de mil tramites que hoy ofrece el Estado y la […]

Nacional

más noticias
unnamed (1)

Son 50 medidas para transformar procesos del Estado, haciéndolos más eficientes y fáciles para las personas. Entre las iniciativas que ya están dando positivos resultados está la gratuidad de todos los certificados vitales emitidos por el Registro Civil, el inicio de la digitalización de más de mil tramites que hoy ofrece el Estado y la Comisaría Virtual, para realizar constancias en línea.

El Presidente Sebastián Piñera presentó este jueves la Agenda de Modernización del Estado, que busca mejorar el trabajo del Estado, generando un impacto positivo en su eficiencia y facilitándole los procesos y trámites a la ciudadanía.

“Es la forma de poner al Estado al servicio de las personas, hacerles la vida más fácil”, dijo el Presidente, quien estuvo acompañado por los ministros de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, y de Hacienda, Felipe Larraín, y por el Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado.

Las propuestas apuntan a movilizar a todas las instituciones de Gobierno en transformación digital, que busca hacer de las plataformas digitales la forma en que el Estado se relaciona con la ciudadanía; un Gobierno basado en datos, con el fin de mejorar las políticas públicas a través de la retroalimentación con la información de cada institución; y servicios compartidos, que busca resolver de manera coordinada problemas que son comunes a todas las instituciones públicas, evitando así la duplicidad de tareas y fomentando el ahorro de los recursos.

Todo esto con una agenda de proyectos concretos y metas claramente definidas. 

La iniciativa define como principios el interés superior de los ciudadanos; las personas como factor clave en la transformación de las instituciones; la búsqueda de mejoras con impacto transversal; la compatibilización de una implementación gradual con resultados tempranos; privilegiar el uso de la legislación vigente y la eficiencia como objetivo.

El Mandatario valoró el trabajo del Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado, que entregó propuestas y le dará continuidad al proceso. “Este Consejo lo que busca es acelerar el tranco y aumentar el ritmo de ir cambiando nuestro Estado, que muchas veces es lento y burocrático, en un Estado ágil, eficiente, transparente”, explicó el Mandatario.

Como parte de los esfuerzos del Gobierno por mejorar la eficiencia del Estado ya se estableció la gratuidad de todos los certificados vitales emitidos por el Registro Civil, elevando la emisión de estos documentos de un promedio de 6.500 a 30.000 al día; se potenció el uso de la licencia médica electrónica, logrando disminuir el tiempo en que los trabajadores esperaban para recibir su pago a menos de la mitad (de 70 a 30 días); y se comenzaron a digitalizar más de mil tramites que hoy ofrece el Estado, de los cuales 220 serán electrónicos en 2019.

Asimismo, se impulsó la Comisaría Virtual, que permite tramitar cinco tipos de constancias a través de internet sin la necesidad de ir presencialmente a la Comisaría para ser atendido por un carabinero.

El Comité Ejecutivo de Modernización será el órgano de coordinación interno en el que confluirán las principales instituciones involucradas en la materia. Además, equipos de coordinación de los ministerios de Hacienda y la Secretaría General de la Presidencia serán colaboradores activos de esta iniciativa.

 

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
lezaeta

Estudiante de Calama queda con prisión preventiva por muerte de inspectora

nacional

ayer a las 17:31

plan

Gobierno despide a jefaturas del Plan Nacional de Búsqueda y anunciará reemplazos

nacional

ayer a las 17:31

nacional

el lunes pasado a las 10:19

No se descarta el descuento en cuentas bancarias: Gobierno comenzará el cobro a deudores del CAE

CAE-1
nacional

el lunes pasado a las 10:19

Ministerio del Medio Ambiente reingresó a Contraloría el decreto del Plan de Descontaminación del Lago Villarrica

vilarrica
nacional

el lunes pasado a las 10:19

Eduardo Cruz-Johnson fallece a los 68 años: fue un reconocido lector de noticias e importante figura de TVN

cruz
nacional

el lunes pasado a las 10:19

Encuesta Criteria: Sube en 10 puntos la desaprobación del Presidente José Antonio Kast en la última semana

kast
nacional

el lunes pasado a las 10:19

Qué decía el cuaderno del atacante de Calama: plan se gestó por meses y fue cambiando con el tiempo

lezaeta
CHILOE

el sábado pasado a las 17:54

Testigos de Jehová invitan a la comunidad a dos eventos sobre la esperanza de un futuro mejor

WhatsApp Image 2026-03-27 at 7
nacional

el viernes pasado a las 10:40

Primera marcha estudiantil en gobierno de Kast contó con 3.500 asistentes y dejó 14 detenidos

marcha
nacional

el viernes pasado a las 10:40

Proyectos de retiro del 10% resurgen tras alzas de combustibles

jiles

Recientes