El quellonino

Aduanas accede a sistema de tramitación en línea de la Fiscalía Nacional

Abogados del Servicio podrán realizar diligencias en línea en las más de 5.185, denuncias o querellas penales que mantiene vigentes a lo largo del país.

Nacional

más noticias
convenio aduana fiscalía nacional (3)

Abogados del Servicio podrán realizar diligencias en línea en las más de 5.185, denuncias o querellas penales que mantiene vigentes a lo largo del país.

Un convenio de colaboración que permitirá a los abogados del Servicio Nacional de Aduanas acceder a la plataforma del Sistema de Atención al Usuario de la Fiscalía Nacional (SIAU) firmaron el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, y el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma.

En virtud de este convenio, los abogados del Servicio podrán acreditar causas en sus respectivas sedes penales a través de la plataforma informática del Ministerio Público “Mi Fiscalía en Línea”, lo que les permitirá acceder de manera online a la información de carpetas investigativas por causas de contrabando.

Además permitirá conocer los estados procesales, solicitar diligencias de investigación, copias de carpetas investigativas, audiencias con el fiscal para revisión de causas, todo lo cual persigue la autogestión de información y que impactará positivamente en la optimización de los tiempos y recursos asociados.

Para el Director Nacional de Aduanas esta “era una herramienta que anhelábamos contar con ella y efectivamente nos va a permitir trabajar de manera estrecha y colaborativa con el Ministerio Público. Tenemos un rol preponderante para coadyuvar a la persecución penal y hay ciertos ilícitos que tienen un fuerte origen y consagración en la legislación aduanera”.

Este trabajo colaborativo es importante porque “nos va a permitir agilizar de manera importante la tramitación de las causas y mantener un estrecho contacto con el Ministerio Público, a nivel de solicitar diligencias, coordinar audiencias o preparación de testigos. Esta es la herramienta que nos va a permitir tener un trabajo de mayor profundidad y efectividad”.

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, explicó que “va a permitir una relación mucho más fluida entre ambas instituciones que persiguen una finalidad común, que es la investigación y persecución penal. Va a poder aclarar adecuadamente aquellos hechos que son constitutivos de delitos    que están regidos por la legislación aduanera”.

Agregó que “por otro lado, este convenio le permite al Servicio Nacional de Aduanas tener un acceso más expedito a la información de nuestras carpetas de investigación, en todas aquellas causas en que el Servicio se ha hecho parte y donde hay interés de participar, así es que es un hito importante”.

Aduanas indicó que la herramienta resultará fundamental en la tramitación de las más de 5.185 denuncias o querellas penales que mantiene vigentes a lo largo del país a través de las 16 aduanas regionales y que tramitan profesionales de la Subdirección Jurídica de la Dirección Nacional de Aduanas y los abogados de todas las Direcciones Regionales y Administraciones de Aduanas.

Cabe destacar que gran parte de estas causas se vinculan con el delito de contrabando, y son el producto de la eficiente labor fiscalizadora que lleva a cabo Aduanas en los más de 90 puntos de control fronterizo en los que tiene presencia.

En virtud de la firma de este convenio, el Portal “Mi Fiscalía en Línea” se transformará en el medio prioritario y preferente de comunicación entre fiscales y abogados del Servicio respecto de las causas en que tengan participación.

Ambos organismos destacaron que se trata de una iniciativa que cumple a cabalidad con el encargo de desarrollar estrategias conjuntas colaborativas entre instituciones del Estado, y que sin duda aportará significativamente para optimizar los tiempos de los procesos.

 

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
26419-frei-dc

DC suspende militancia de Eduardo Frei por reunión con José Antonio Kast

nacional

ayer a las 11:05

Ángela Vivanco presenta descargos por caso Muñeca Bielorrusa

Ángela Vivanco presenta descargos por caso Muñeca Bielorrusa

nacional

ayer a las 11:05

Deportes

ayer a las 11:05

Lucas Barrios sueña con dirigir y salir campeón en Colo Colo

lucas
nacional

ayer a las 11:05

Tenso round entre Jeannette Jara y José Antonio Kast en Foro Social

forosocial
nacional

ayer a las 11:05

Senado respalda test de drogas para alcaldes en proyecto de ley de seguridad municipal

Senado respalda test de drogas para alcaldes en proyecto de ley de seguridad municipal
Deportes

ayer a las 11:05

Team Chile suma 20 medallas en natación Juegos Bolivarianos

teamchile
nacional

el martes pasado a las 11:22

Jara y Kast se reencontrarán en foro social post-elecciones 2025

Encuentro Jara y Kast en foro social post-elecciones 2025
Internacional

el martes pasado a las 11:22

Brasil destruye más de una tonelada de cerezas chilenas

cerezas
Deportes

el martes pasado a las 11:22

Gabriel Suazo confiado en enfrentar al Real Betis de Manuel Pellegrini

suazo
Deportes

el martes pasado a las 11:22

Autoridades piden modificar horario de duelo Cobresal vs Colo Colo por Teletón

cobresalcolocolo

Recientes