El quellonino

Propuesta para prorrogar plazo de ministros en Cortes Marciales da primer paso en Comisión de Constitución

Aprobó la idea de legislar sobre el proyecto que busca ampliar el plazo de permanencia de los ministros en las Cortes Marciales en los casos en que sea necesario para no afectar las investigaciones judiciales que estén en curso. La iniciativa que cumple su segundo trámite, planteaba originalmente aumentar de 3 a 5 los años […]

Nacional

más noticias
foto_0000000520190814172753
Nacional

28/02/2024

Corte de Antofagasta revoca prisión preventiva para Contreras y Andrade

Carlos Contreras y Daniel Andrade
Deportes

24/01/2024

Revelación del calendario de la Primera B 2024 por parte de la ANFP: Detalles sobre los partidos aquí

ANFP
Deportes

24/01/2024

Adiós al fútbol: Felipe Gutiérrez anuncia su retiro a los 33 años

felipe gutierrez chile
Deportes

24/01/2024

Confirman horario para el duelo entre Colo Colo y Huachipato por la Supercopa

Colo Colo
Caso Michelle Silva

24/01/2024

Decretan prisión preventiva para confeso homicida de Michelle Silva

Regiones

Chile

24/01/2024

Alexis regresa a Marsella: Francia confirma amistoso con La Roja en marzo

Deportes

Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados en Chile

24/01/2024

Desciende un 3% la tasa de homicidios en el primer semestre de 2023

Nacional

Gareca

24/01/2024

Ya habría acuerdo: En Argentina aseguran que Gareca asumirá como DT de La Roja

Deportes

Aprobó la idea de legislar sobre el proyecto que busca ampliar el plazo de permanencia de los ministros en las Cortes Marciales en los casos en que sea necesario para no afectar las investigaciones judiciales que estén en curso.

La iniciativa que cumple su segundo trámite, planteaba originalmente aumentar de 3 a 5 los años de duración en el cargo de los ministros de Cortes de Apelaciones que integren las Cortes Marciales. No obstante y tras el informe que emitió la Corte Suprema en ese momento, los diputados optaron por desechar esa fórmula, mantener la duración de tres años y dejar en manos del máximo tribunal, la posibilidad de prorrogar el período hasta por dos años.

De este modo y según explicó el diputado Matías Walker, uno de los autores del proyecto, se optó por esa medida como una forma de acoger una propuesta de la Corte Suprema y no alterar la duración en los cargos en la misma ley.

Durante el debate en general de la iniciativa, los senadores Víctor Pérez y Andrés Allamandplantearon su inquietud respecto de que se pueda interpretar que con la aprobación de esta iniciativa los parlamentarios se estarían abocando a causas pendientes, lo que está prohibido por la Constitución.

“El tema de las causas pendientes es un tema que tenemos que revisar, porque es evidente que este proyecto está referido específicamente al caso que lleva la ministra (Romy) Rutherford y tenemos una norma de la Constitución que dice que no tenemos que abocarnos a juicios pendientes, de manera que ese es otro tema que vamos a revisar”, dijo el senador Allamand.

Agregó que “me parece muy bien la actuación que ha tenido la ministra Rutherford y la forma en que ha llevado adelante su proceso de manera que aquí bajo ninguna circunstancia hay un cuestionamiento a lo que ella haya hecho…queremos escuchar la opinión de la Corte Suprema en esta importante materia”.

En tanto, el presidente de la Comisión, senador Felipe Harboe, cree que no se estarían abocando a causas pendientes, pero explicó que “a mí no me parece los fundamentos que habían tenido en vista algunos diputados al establecer grados de culpabilidad o de responsabilidad en una causa determinada y que no me parecía hacer juicios de valor respecto de la comisión de delitos, cuando quienes determinan los delitos son los parlamentarios y no los magistrados”.

Preció que “no hago míos esos argumentos, pero me parece una buena medida de política pública más allá del caso particular, el que sea la propia Corte Suprema la que pueda prorrogar el mandato de los ministros de la Corte Marcial porque no veo ninguna lógica para no hacerlo”.

En una línea similar se manifestó el senador Alfonso de Urresti quien señaló que en los fundamentos de la iniciativa “no hay una alusión explícita a una causa específica. Estamos en presencia de una buena iniciativa, es un elemento de tremendo avance en la justicia militar y es de toda lógica que si alguien está llevando causas importantes en un ámbito tan hermético como el ámbito militar sea la propia Corte Suprema la que tenga atribuciones para prorrogar o no”.

No obstante, el senador Pérez tiene una opinión distinta y cree que se podría caer en la interpretación de estar abocándose a temas pendientes. A su juicio es inaceptable pensar que un nuevo ministro no sea capaz de mantener una línea investigativa específica y recordó que en el caso que lleva ahora la ministra Rutherford, ya hubo antes otro ministro investigando antes de ella y eso no implicó problemas para continuar con el proceso.

Si bien el proyecto quedó en condiciones de ser votado en general por la Sala del Senado, la comisión  ofició a la Corte Suprema para que entregue su opinión sobre la actual iniciativa para tener esos antecedentes al momento de votar en particular.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
cédula de identidad

Detenido prófugo por homicidio del mayor Emmanuel Sánchez

nacional

hoy a las 17:15

Diputada Yovana Ahumada

Diputada Ahumada por caso Cobreloa: "Espero que de una vez por todas, se haga justicia"

Regiones

hoy a las 16:21

Deportes

hoy a las 16:08

Vélez Sarsfield rescindió los contratos de los jugadores acusados de abuso sexual

Velez
Judicial

hoy a las 12:48

Revocan arresto domiciliario para el alcalde de Cunco y queda en prisión preventiva

cUNCO
Regiones

hoy a las 12:11

Alcalde de Arica expresó su preocupación por posible juicio presencial de Los Gallegos

Alcalde de arica
nacional

hoy a las 11:30

Prófugo por el homicidio del teniente Emmanuel Sánchez se habría fugado a Ecuador

Emmanuel Sánchez
Deportes

ayer a las 18:54

AC Barnechea demandó a la ANFP por millonaria indemnización tras fallo del TDLC

ANFP
nacional

ayer a las 18:44

Diputada Cariola (PC) se mantiene como presidenta: Cámara rechaza censura a la mesa

cariola
Deportes

ayer a las 18:25

VIDEO | Caso Cadetes Cobreloa: Testigo confirma que sí hubo agresión sexual

@tvmasoficial
Deportes

ayer a las 17:39

Alexis campeón: El Inter venció al Milan y se quedó con el título de la Serie A

Alexis Sánchez

Recientes