El quellonino

Comisión de Trabajo de la Cámara aprobó artículo clave que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales

En una acalorada sesión, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados comenzó a votar este lunes el proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales. Si bien se aprobó el segundo numeral, que establece la jornada semanal de 40 horas, la sesión continuará este martes. Esto, porque cuando se votaba el […]

Nacional

más noticias
foto_0000002620190902153836

En una acalorada sesión, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados comenzó a votar este lunes el proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales. Si bien se aprobó el segundo numeral, que establece la jornada semanal de 40 horas, la sesión continuará este martes.

Esto, porque cuando se votaba el artículo transitorio que impide la rebaja de sueldos, se levantó la sesión, argumentando que había concluido el tiempo de discusión. Por esta razón, se citó a una sesión especial de la comisión para este martes a las 09:00 horas, con el objetivo de culminar el trámite.

La jornada fue extensa y comenzó con incertidumbre, por las “medidas dilatorias del oficialismo para no comenzar a debatir”, según la oposición.

Con más de dos horas de retraso se inició la primera sesión, esto es a las 14:30 horas, con una exposición del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg. En la ocasión, ejemplificó lo “mal redactado del proyecto”, señalando que “no se hace cargo de ninguna jornada especial, sólo dice que todas deben adecuarse, Chile podría verse impedido de jugar un Copa América porque va a exceder la jornada máxima que aquí se está planteando, porque se hace mal, porque no se especifica la jornada especial”, acusó.

Luego, en la segunda sesión, y tras una tensa discusión entre la presidenta de la comisión, Gael Yeomans, y el diputado Melero, se procedió a comenzar la votación. Allí, todos los diputados del oficialismo decidieron argumentar su voto, para dilatar aún más la sesión, ante el rechazo de los parlamentarios de oposición.

Entre los argumentos escuchados, Patricio Melero –que votó en contra- sostuvo que “me decepciona profundamente la decisión de la DC, que cede ante la presión de la izquierda. La DC borra con el codo los beneficios logrados para las Pymes en la reforma tributaria”.

Finalmente, la reducción de jornada fue aprobada por 7 votos a favor y 6 en contra, contando con el respaldo comprometido de la DC. Este martes se votará el artículo transitorio que resta, para que el proyecto pase a ser discutido en la sala de la Cámara.

Cabe mencionar que los diputados de Chile Vamos presentaron una reserva de constitucionalidad, incluyendo el ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, por lo que se espera que termine siendo revisado por el Tribunal Constitucional.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
migueles

Migueles reconoce pagos en caso Vivanco y exculpa exministra

nacional

15/05/2026

Trump y Xi Jinping concluyen histórico encuentro en China

Trump y Xi Jinping concluyen histórico encuentro en China

Internacional

15/05/2026

Deportes

15/05/2026

Tabilo avanza a semifinales tras sufrida remontada en Valencia

TABILO
nacional

14/05/2026

Comisión de Hacienda aprueba Megarreforma en sesión maratónica

sesion
Internacional

14/05/2026

Trump y Xi Jinping celebran conversaciones positivas en Pekín sobre Irán, estrecho de Ormuz y Taiwán

Trump y Xi Jinping coinciden en el estrecho de Ormuz
Internacional

14/05/2026

"Un anciano cansado con mirada esquiva": Polémica genera última aparición pública de Putin

Putin en público: anciano cansado y mirada esquiva
nacional

14/05/2026

Ministro Quiroz acusa a diputados de afirmaciones ignorantes

Ministro Quiroz acusa a diputados de afirmaciones ignorantes
nacional

14/05/2026

Gobierno defiende estrategia de seguridad y promete más Carabineros

seguridad
nacional

13/05/2026

Gastos comunes aumentan 7,9% en un año, liderando alzas en el norte

gastos
nacional

13/05/2026

Kast defiende ante la oposición megarreforma luego de más de 1.300 indicaciones al proyecto

kasr

Recientes