Gobierno reitera que no puede cumplir con todas las demandas, ante presión para subir más pensiones básicas
El gobierno reaccionó hoy más bien con frialdad a la carta que 30 diputados de distintos colores políticos, desde la UDI hasta el Frente Amplio y el PC firmaron, dirigieron al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para que suba las pensiones básicas más allá de 20% concordado con parlamentarios en medio de la discusión por el Presupuesto […]
El gobierno reaccionó hoy más bien con frialdad a la carta que 30 diputados de distintos colores políticos, desde la UDI hasta el Frente Amplio y el PC firmaron, dirigieron al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para que suba las pensiones básicas más allá de 20% concordado con parlamentarios en medio de la discusión por el Presupuesto 2020.
Cabe recordar que el gobierno llegó a un entendimiento en la Comisión Mixta de Presupuestos para que el reajuste de las pensiones básicas se incorporara en el proyecto del erario 2020, retirando este tema de la reforma de pensiones.
En ese contexto, la autoridad destacó la importancia que tienen los equilibrios fiscales en el actual contexto de una economía más débil.
“Acá las peticiones que son muy valiosas y comparto muchas de ellas son infinitas pero no se puede atender a todas ellas al mismo tiempo ni tampoco en la misma cuantía”, dijo el ministro Briones a Radio Infinita, cuando se le preguntó sobre la presión que enfrenta en el Legislativo para subir las pensiones básicas como parte de la discusión del Presupuesto 2020.
“Aquí no hay un voluntarismo de ser tacaño con la billetera fiscal. No es ese el punto, no es la ortodoxia fiscal per se lo que está detrás, sino que es una cuestión de responsabilidad fiscal: si yo hoy día nosotros como gobierno, nosotros como país, nos ponemos a gastar más de lo que tenemos, lo que va a pasar mañana es que no vamos a ser capaces de asegurar la continuidad de los programas sociales”, agregó.
Mantener Equilibrios
En la carta de los diputados en que pidieron un aumento de 50% en las pensiones básicas indicaron que ningún adulto mayor viva con una pensión por debajo de la línea de la pobreza.
“Aquí no hay nadie que no quisiera subir las pensiones lo más posible y efectivamente para todos sería un gran anhelo de que todas las pensiones, no solo las básicas sino que también las autofinanciadas, pudiesen subir de manera significativa (….) Nosotros tenemos que hacer esto manteniendo los equilibrios porque tenemos sin fin de demandas”, coincidió la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.
“Aumentar es complejo. Estamos viendo cómo podemos distribuir ese 5% de cotización que ya estaba sobre la mesa para poder hacer solidaridad de la mejor manera”, añadió.
el lunes pasado a las 11:36
el lunes pasado a las 11:36
el jueves pasado a las 13:21
ayer a las 16:35
The Smashing Machine es una película dramática que narra la vida del luchador de MMA Mark Kerr, pionero en la UFC. Se trata de un drama deportivo completo.
ayer a las 16:35
La Municipalidad de Coyhaique decreta duelo comunal tras la muerte del capitán de la Fuerza Aérea, Sergio Hidalgo, oriundo de la ciudad.
el jueves pasado a las 13:21
el jueves pasado a las 13:21
el miércoles pasado a las 10:07
el miércoles pasado a las 10:07
el miércoles pasado a las 10:07
el miércoles pasado a las 10:07