El quellonino

Gobierno reitera que no puede cumplir con todas las demandas, ante presión para subir más pensiones básicas

El gobierno reaccionó hoy más bien con frialdad a la carta que 30 diputados de distintos colores políticos, desde la UDI hasta el Frente Amplio y el PC firmaron, dirigieron al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para que suba las pensiones básicas más allá de 20% concordado con parlamentarios en medio de la discusión por el Presupuesto […]

Nacional

más noticias
248168_1_5c48c3a9e44dd

El gobierno reaccionó hoy más bien con frialdad a la carta que 30 diputados de distintos colores políticos, desde la UDI hasta el Frente Amplio y el PC firmaron, dirigieron al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para que suba las pensiones básicas más allá de 20% concordado con parlamentarios en medio de la discusión por el Presupuesto 2020.

Cabe recordar que el gobierno llegó a un entendimiento en la Comisión Mixta de Presupuestos para que el reajuste de las pensiones básicas se incorporara en el proyecto del erario 2020, retirando este tema de la reforma de pensiones.

En ese contexto, la autoridad destacó la importancia que tienen los equilibrios fiscales en el actual contexto de una economía más débil.

 

“Acá las peticiones que son muy valiosas y comparto muchas de ellas son infinitas pero  no se puede atender a todas ellas al mismo tiempo ni tampoco en la misma cuantía”, dijo el ministro Briones a Radio Infinita, cuando se le preguntó sobre la presión que enfrenta en el Legislativo para subir las pensiones básicas como parte de la discusión del Presupuesto 2020.

“Aquí no hay un voluntarismo de ser tacaño con la billetera fiscal. No es ese el punto, no es la ortodoxia fiscal per se lo que está detrás, sino que es una cuestión de responsabilidad fiscal: si yo hoy día nosotros como gobierno, nosotros como país, nos ponemos a gastar más de lo que tenemos, lo que va a pasar mañana es que no vamos a ser capaces de asegurar la continuidad de los programas sociales”, agregó.

Mantener Equilibrios

En la carta de los diputados en que pidieron un aumento de 50% en las pensiones básicas indicaron que ningún adulto mayor viva con una pensión por debajo de la línea de la pobreza.

“Aquí no hay nadie que no quisiera subir las pensiones lo más posible y efectivamente para todos sería un gran anhelo de que todas las pensiones, no solo las básicas sino que también las autofinanciadas, pudiesen subir de manera significativa (….) Nosotros tenemos que hacer esto manteniendo los equilibrios porque tenemos sin fin de demandas”, coincidió la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

“Aumentar es complejo. Estamos viendo cómo podemos distribuir ese 5% de cotización que ya estaba sobre la mesa para poder hacer solidaridad de la mejor manera”, añadió.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
ministraslep

Ministerio de Educación considera pausar SLEP en comunas de Chile

nacional

ayer a las 10:08

coquimbo

Coquimbo deja pasar oportunidad clave en Copa de la Liga

Deportes

ayer a las 10:08

nacional

ayer a las 10:08

Inflación en Chile sigue al alza: Proyecciones indican un aumento en el costo de vida

inflacion
Internacional

ayer a las 10:08

Corea del Norte ordena ataque nuclear si Kim Jong-Un es asesinado

Corea del Norte ordena ataque nuclear si Kim Jong-Un es asesinado
nacional

ayer a las 10:08

Senador Miguel Ángel Calisto con arraigo nacional por fraude al Fisco

senador
Deportes

ayer a las 10:08

Golazo de O’Higgins acerca a semifinales de Copa de la Liga

golazo
nacional

ayer a las 10:08

Bernard Keiser retoma búsqueda de 800 barriles con monedas de oro en Robinson Crusoe

Bernard Keiser retoma búsqueda de 800 barriles con monedas de oro en Robinson Crusoe
nacional

ayer a las 10:08

459 detenidos en megaoperativo policial en siete regiones

megaoperatrivo
Regiones

el viernes pasado a las 9:43

Graves fallas en Aduanas de Iquique: solo 1,4% importaciones son fiscalizadas

aduana
Deportes

el viernes pasado a las 9:43

Pellegrini cerca de hacer historia con el Betis

pelegrini

Recientes