En un encuentro con Piñera, los timoneles de la coalición alcanzaron hoy algunos consensos respecto de la recalendarización electoral. Sin embargo, la UDI transmitió algunos reparos y se resiste a acortar el período de campaña.
Al mediodía de hoy llegaron a La Moneda los presidentes de Chile Vamos para reunirse con el Mandatario Sebastián Piñera y abordar, por segundo día consecutivo, la recalendarización electoral, principalmente respecto al plebiscito del 26 de abril.
El Mandatario intervino en el debate luego que el lunes se llegara a un consenso entre los timoneles de oficialismo y oposición para cambiar la fecha. Esto, ante la amenaza de la propagación del Covid-19. Así, en la cita se acordaron algunos puntos de encuentro para llegar a un acuerdo con la oposición, sector con el que se reunirán este jueves: la idea que más generó consenso -y que había sido planteada en un documento que entregó el martes Evópoli- es que, si las condiciones sanitarias lo permiten y expertos coinciden en que es viable, el plebiscito se realice el 6 de septiembre, mientras que las elecciones municipales, de constituyentes e idealmente la de gobernadores se hagan el 13 de diciembre.
Sin embargo, en Chile Vamos hay al menos dos aspectos en que no consiguieron un consenso y que esperan resolverlo en la cita con la centroizquierda: la fecha para las primarias municipales y el período de campaña. Sobre lo primero, durante la reunión RN y la UDI se mostraron abiertos a no realizar las primarias, pero Evópoli y el PRI insistieron en que sí se deben efectuar. El período de campaña es el punto más complejo, debido a que la líder UDI, Jacqueline van Rysselberghe, insistió en la reunión en que se debe mantener en dos meses, como estipula la actual normativa. Esto implicaría que de hacerse el plebiscito en septiembre, la campaña se inicie en julio, lo que podría no ser posible por razones sanitarias. En ese sentido, según presentes, el propio Piñera, RN y el PRI propusieron ajustar a un mes el período de campaña.
De hecho, por esta razón en la tarde comenzó a haber más resistencia de la UDI respecto al consenso alcanzado en la cita del mediodía, particularmente respecto a que el plebiscito sea el 6 de septiembre, porque no habría margen para la campaña. Por lo mismo, en el gremialismo advierten que no hay que “cazarse” con una fecha para evitar correr el riesgo de tener que cambiarla nuevamente. “Si el Colegio Médico, los decanos de Medicina, el comité de expertos dicen que es posible hacer el plebiscito en septiembre, de acuerdo, pero no he escuchado ninguna declaración de ese tipo», dijo el diputado Javier Macaya.
En paralelo a la reunión del oficialismo, los timoneles de centroizquierda se contactaban para coordinar un encuentro que permita determinar las fechas del nuevo calendario electoral, cita que propusieron para este jueves a las 12.30 en la sede de la Fundación Friedrich Ebert, en Providencia.
Los contactos con Chile Vamos quedaron a cargo del presidente del PPD, Heraldo Muñoz. Y, según comunicaron desde la centroizquierda, Chile Vamos aceptó ese horario para poder llegar a un acuerdo de manera transversal.
En la oposición, no obstante, no cuentan con una propuesta común de recalendarización. De hecho, al interior de cada partido elaboraron diferentes alternativas, que propondrán en la cita de hoy. En ese sentido, desde algunas colectividades opositoras señalaron que estarían de acuerdo con las propuestas del oficialismo, pero ven con complejidad el hecho de que, si el plebiscito es el 6 de septiembre, la campaña deba desarrollarse en los meses de julio y agosto, época en la que temen que el coronavirus aún no está controlado. Así, en el sector consideran relevante que cualquier decisión se tome de la mano de la opinión de los expertos, en línea con lo manifestado por la UDI.
En medio de este escenario, desde el oficialismo plantearon que el encuentro de mañana debe replicar una “puesta en escena” similar a la jornada del acuerdo por una nueva Constitución del 15 de noviembre. De hecho, en el sector afirmaron que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se comunicaría con la nueva presidenta del Senado, Adriana Muñoz, con el fin de que ella sea quien convoque a los partidos y, además, para que se realice en la sede del Congreso en Santiago. Esa misma idea fue transmitida al resto de la centroizquierda, lo que -hasta el cierre de esta edición- aún no se zanjaba.
En la reunión de hoy, además, Piñera volvió a plantear que tenía estipulado -en caso que los partidos no lleguen a un acuerdo- decretar la suspensión del plebiscito, una acción que, según transmitió, ahora podría efectuar debido a que decretó estado de catástrofe, lo que le permitiría hacerlo.
De todas formas, en el encuentro advirtió, según presentes, que solo podría decretar la suspensión y no la recalendarización del proceso ni la cancelación de la franja, por lo que instó a llegar a un acuerdo a más tardar mañana.
el martes pasado a las 17:59
el martes pasado a las 16:59
el martes pasado a las 16:12
el lunes pasado a las 17:07
el lunes pasado a las 17:07
el viernes pasado a las 13:12
el martes pasado a las 16:09
el martes pasado a las 13:47
el martes pasado a las 10:51
el martes pasado a las 9:35
el lunes pasado a las 18:23
el lunes pasado a las 17:07
el martes pasado a las 17:59
el martes pasado a las 16:59
el martes pasado a las 16:12
el martes pasado a las 18:12
"Las Marcianitas", no logró mantener la ventaja en dos ocasiones durante el partido y quedó en una posición comprometida para avanzar a los cuartos de final.
ayer a las 11:15
Este año, la ceremonia contará con un 20% menos de uniformados, sumando un total de 7.959 participantes, así como 12 aviones F-16. La jornada se extenderá hasta las 13:30 horas.
el martes pasado a las 13:47
el martes pasado a las 10:51
el martes pasado a las 9:35
el lunes pasado a las 18:23
el lunes pasado a las 17:07
el lunes pasado a las 17:07
el lunes pasado a las 17:07
el lunes pasado a las 13:07