El quellonino

Detectan primeros casos de tenacibaculosis en trucha arcoíris y salmón coho

Chile: Científicos chilenos confirmaron que ambas especies de peces actúan también como hospedadores de Tenacibaculum, siendo un hallazgo inédito a nivel mundial.

Nacional

más noticias
tenacibaculum

Chile: Científicos chilenos confirmaron que ambas especies de peces actúan también como hospedadores de Tenacibaculum, siendo un hallazgo inédito a nivel mundial.

En Chile, se ha podido detectar y aislar Tenacibaculum dicentrarchi y «Tenacibaculum finnmarkense» en salmón Atlántico y congrio colorado, sin embargo, no existen reportes de brotes de tenacibaculosis en otros salmónidos de cultivo como la trucha arcoíris o salmón coho.

Eso hasta ahora, ya que los investigadores nacionales Ruben Avendaño, Constanza Collarte, Mónica Saldarriaga y Rute Irgang publicaron recientemente un paper donde describen por primera vez a nivel mundial, el patógeno en estas últimas dos especies.

El estudio se realizó a partir de mortalidades registradas en cinco centros de cultivo de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, peces que dentro de los signos clínicos presentaron hemorragias cutáneas, pudrición de la cola y pedúnculo y lesiones en la boca y lengua.

Dentro de los análisis microbiológicos de los tejidos infectados, los expertos pudieron identificar 13 aislados bacterianos que, mediante análisis bioquímicos, fueron clasificados dentro del género Tenacibaculum. Luego, a través de biología molecular, pudieron confirmar sus hallazgos.

“El análisis del gen 16S ARNr concluyó que la mayoría de los aislados estaban más estrechamente relacionados con «T. Finnmarkense ”que T. dicentrarchi, mientras que los árboles filogenéticos resultantes de los datos de secuencia multilocus identificaron los cuatro clados principales (clados I a IV) descritos por Olsen y col., (2017)”, explicaron los autores del estudio.

Asimismo, señalaron que esta primera descripción extiende la cantidad de hospedadores conocidos para este patógeno a nivel mundial.

Como conclusión, los expertos declararon que sus hallazgos “resaltan la importancia de establecer medidas preventivas para minimizar la propagación de esta enfermedad dentro de la acuicultura chilena”.

Lea el abstract del estudio titulado “New salmonid hosts for Tenacibaculum species: Expansion of tenacibaculosis in Chilean aquaculture” https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/jfd.13213

FUENTE: https://www.salmonexpert.cl/

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
IPC de febrero se mantiene estable acumulando 2,4% en un año

IPC de febrero se mantiene estable acumulando 2,4% en un año

nacional

ayer a las 12:47

Carlos Palacios Muñoz

Familia de cabo fallecido en Punta Arenas revela mensajes preocupantes antes de su muerte

nacional

ayer a las 12:47

nacional

ayer a las 12:47

Presentan proyecto para exigir transparencia en recursos de Bomberos

bomberos
nacional

el jueves pasado a las 13:22

Chile elimina oficialmente la lepra

lepra
Regiones

el jueves pasado a las 13:22

SAG confirma presencia de influenza aviar en aves silvestres en Valparaíso

SAG confirma presencia de influenza aviar en aves silvestres en Valparaíso
Internacional

el jueves pasado a las 13:22

Israel llama a evacuar habitantes del sur de Beirut

Israel llama a evacuar habitantes del sur de Beirut
nacional

el jueves pasado a las 13:22

Presidente Boric critica proyecto de conmutación de penas a violadores de DD.HH.

boric
nacional

el jueves pasado a las 13:22

Identifican a periodista del Serviu insultando a damnificados desde cuenta anónima

periodista
nacional

el miércoles pasado a las 10:00

Ministro de Transportes revela advertencias que recibió de autoridades estadounidenses sobre riesgos del cable submarino chino

Ministro Muñoz advierte riesgos de seguridad en cable submarino
nacional

el miércoles pasado a las 10:00

Cuatro casos de dengue en Rapa Nui: refuerzan control sanitario

dengue

Recientes