El quellonino

Senado aprobó en general proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP

La iniciativa contó con 29 votos a favor, 13 votos en contra y 1 abstención. Este jueves llegará a su trámite final a la Cámara de Diputadas y Diputados. Este jueves, y tal como se pronosticaba, el Senado aprobó el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP. […]

Nacional

más noticias
EdkyUhJXkAAQ5hr

La iniciativa contó con 29 votos a favor, 13 votos en contra y 1 abstención. Este jueves llegará a su trámite final a la Cámara de Diputadas y Diputados.

Este jueves, y tal como se pronosticaba, el Senado aprobó el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP. La iniciativa fue despachada a la Cámara de Diputadas y Diputados, para su trámite final, con 29 votos a favor, 13 votos en contra y 1 abstención.

La sesión comenzó cerca de las 13:30 horas en la sala y en ella también participaron los ministros Gonzalo Blumel (Interior), Claudio Alvarado (Segpres) e Ignacio Briones (Hacienda), quienes insistieron en su rechazo desde el Gobierno al proyecto.

Algunos de los parlamentarios que manifestaron su voto a favor hicieron un llamado al Presidente Sebastián Piñera a no presentar un veto y permitir el avance del debate hasta la promulgación, así como a evitar su llegada al Tribunal Constitucional.

La primera parte de la sesión estuvo marcada por la discusión en torno al procedimiento de la votación, que quedó establecida en los 3/5 de los votos favorables, y no 2/3 como lo propuso el senador RN Andrés Allamand.

Tras la aprobación en general, vino la discusión y votación de las indicaciones. La primera tuvo relación con que los fondos retirados se considerarán extraordinariamente intangibles para todo efecto legal, y no serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa, ni podrá rebajarse del monto ya decretado de la compensación económica en el juicio de divorcio, sin perjuicio de las deudas originadas por obligaciones alimentarias”. Esto contó con 29 votos a favor y 14 en contra.

Se espera que este jueves se discuta en la Cámara de Diputadas y Diputados, en una sesión especial. Nuevamente se necesitará un quórum de 3/5 para que el proyecto quede despachado y listo para ser ley.

 

 

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
sueldo

Sueldo mínimo en Chile aumenta en 2026

nacional

hoy a las 9:35

osorio

Volante chileno de Midtjylland atrae interés en Alemania

Deportes

hoy a las 9:35

Deportes

hoy a las 9:35

Chilenos inician 2026 con éxito en la Championship

chilenos
Regiones

hoy a las 9:35

Alerta Roja por incendios forestales en O’Higgins y La Araucanía

alerta
Internacional

hoy a las 9:35

Venezuela excarcela a 88 detenidos tras protestas por reelección de Maduro

Venezuela excarcela a 88 detenidos tras protestas por reelección de Maduro
nacional

hoy a las 9:35

Economía chilena crece menos de lo esperado en noviembre

economía
nacional

el miércoles pasado a las 14:46

Francisca Crovetto rechaza oferta de Kast para liderar Deporte

Francisca Crovetto rechaza oferta de Kast para liderar Deporte
nacional

el miércoles pasado a las 10:13

Presidente Boric activa beneficios clave de reforma previsional

boric
nacional

el miércoles pasado a las 10:13

Kast ofrece a Francisca Crovetto el Ministerio de Deportes

croveto
nacional

el miércoles pasado a las 10:13

Cancillería evalúa situación de embajadora Pakarati por entrevista sobre autogobierno en Rapa Nui

Cancillería evalúa situación de embajadora Pakarati por entrevista sobre autogobierno en Rapa Nui

Recientes