El quellonino

Senado aprobó en general proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP

La iniciativa contó con 29 votos a favor, 13 votos en contra y 1 abstención. Este jueves llegará a su trámite final a la Cámara de Diputadas y Diputados. Este jueves, y tal como se pronosticaba, el Senado aprobó el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP. […]

Nacional

más noticias
EdkyUhJXkAAQ5hr

La iniciativa contó con 29 votos a favor, 13 votos en contra y 1 abstención. Este jueves llegará a su trámite final a la Cámara de Diputadas y Diputados.

Este jueves, y tal como se pronosticaba, el Senado aprobó el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP. La iniciativa fue despachada a la Cámara de Diputadas y Diputados, para su trámite final, con 29 votos a favor, 13 votos en contra y 1 abstención.

La sesión comenzó cerca de las 13:30 horas en la sala y en ella también participaron los ministros Gonzalo Blumel (Interior), Claudio Alvarado (Segpres) e Ignacio Briones (Hacienda), quienes insistieron en su rechazo desde el Gobierno al proyecto.

Algunos de los parlamentarios que manifestaron su voto a favor hicieron un llamado al Presidente Sebastián Piñera a no presentar un veto y permitir el avance del debate hasta la promulgación, así como a evitar su llegada al Tribunal Constitucional.

La primera parte de la sesión estuvo marcada por la discusión en torno al procedimiento de la votación, que quedó establecida en los 3/5 de los votos favorables, y no 2/3 como lo propuso el senador RN Andrés Allamand.

Tras la aprobación en general, vino la discusión y votación de las indicaciones. La primera tuvo relación con que los fondos retirados se considerarán extraordinariamente intangibles para todo efecto legal, y no serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa, ni podrá rebajarse del monto ya decretado de la compensación económica en el juicio de divorcio, sin perjuicio de las deudas originadas por obligaciones alimentarias”. Esto contó con 29 votos a favor y 14 en contra.

Se espera que este jueves se discuta en la Cámara de Diputadas y Diputados, en una sesión especial. Nuevamente se necesitará un quórum de 3/5 para que el proyecto quede despachado y listo para ser ley.

 

 

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
gas

Gas licuado subiría cerca de un 10% desde abril en medio de alza de combustibles

nacional

el viernes pasado a las 10:40

SAG suspende certificación de exportaciones avícolas por influenza aviar

SAG suspende certificación de exportaciones avícolas por influenza aviar

nacional

el jueves pasado a las 10:09

Deportes

el jueves pasado a las 10:09

UC pierde ante Ñublense y cede liderato en Copa de la Liga

uc
Deportes

el jueves pasado a las 10:09

Audax Italiano vence a La Serena y lidera Grupo D de Copa de la Liga

audax
nacional

el jueves pasado a las 10:09

Ministro del Interior responde a cuestionamientos y defiende su derecho a ser propietario de bencineras

interior
nacional

el jueves pasado a las 10:09

Confirmar hackeo a redes del presidente Kast tras publicaciones ofensivas sobre Trump

kasthack
Judicial

el jueves pasado a las 10:09

Nicolás Zepeda condenado a cadena perpetua en Francia por desaparición de Narumi Kurosaki

zepeda
nacional

el miércoles pasado a las 10:04

Banco Central eleva proyección de inflación y reduce expectativa de crecimiento en Chile

Banco Central eleva proyección de inflación y reduce expectativa de crecimiento en Chile
nacional

el miércoles pasado a las 10:04

Alza de bencinas en Chile impactará precios de la canasta básica

alza
nacional

el martes pasado a las 10:56

Mara Sedini defiende plan del gobierno ante alza histórica de combustibles

mara

Recientes