El quellonino

Diputado DC Gabriel Ascencio pide explicaciones al ministro del interior por “hechos de violencia ocurridos anoche en la Araucanía en pleno toque de queda”

“Queremos saber qué instrucciones dio en su reciente visita a la zona, tanto a las autoridades políticas como policiales”.

Nacional

más noticias
Gabriel Ascencio

“Queremos saber qué instrucciones dio en su reciente visita a la zona, tanto a las autoridades políticas como policiales”.

“Además, hay que querellarse contra todos los que actuaron violentamente anoche, incluidos los que llamaron a movilizarse y autodefenderse”, indicó.

El diputado DC Gabriel Ascencio pidió hoy al Ministro del Interior, Víctor Pérez, explicaciones por los hechos de violencia ocurridos la noche de este sábado en distintas comunas de la región de la Araucanía, ya que ellos sucedieron en pleno toque de queda.

El parlamentario agregó que “he enviado oficios de fiscalización, ya que los hechos acaecidos en las últimas horas en la región de la Araucanía en especial en las comunas de Curacautín, Victoria Traiguén de la provincia de Malleco, concentran la preocupación de todo un país que busca paz y condena  la violencia”.

“Es muy preocupante observar lo ocurrido en la última noche en la Región de La Araucanía donde en el contexto dela toma de varios recintos municipales por parte de personas del pueblo mapuche, llegaron otras personas con la intención de expulsarlos en forma violenta, generando distintos desordenes públicos y daños alrededor y amenazando la vida de los manifestantes encerrados en los recintos edilicios”.

“Por ello, es necesario saber qué instrucciones entregó el Ministro del Interior en su visita de este  viernes a la zona tanto al Intendente de la región y gobernadores provinciales como a las autoridades de Carabineros para destrabar el conflicto que existía, como también las acciones que se debían realizar frente a hechos de violencia”.

“Queremos conocer el detalle de las acciones desplegadas por Carabineros de Chile en relación a quienes actuaron con violencia, infringiendo el toque de queda y causando desórdenes públicos, y de las medidas adoptadas con el objeto de investigar estas acciones delictivas”.

El diputado Ascencio agregó que “también he pedido que se nos entreguen antecedentes acerca de la participación, actuación y responsables de la Asociación de Paz y Reconciliación en la Araucanía, APRA, en los hechos acaecidos este sábado 01 de agosto y madrugada del domingo, que afectó a los 6 municipios de la Provincia de Malleco”.

“Es necesario presentar querellas contra quienes resulten responsables por los graves desórdenes públicos, amenazas y hechos de violencia que se denuncian en esta presentación, ocurridos anoche en la Región de La Araucanía, tanto para quienes participaron efectivamente de actos violentos durante la noche, como quienes hayan hecho un llamado a movilizarse de esta forma violenta, en pleno toque de queda”.

“Además, es necesario que se adopten medidas para establecer un real diálogo político que propendan a la paz social en la zona actualmente en conflicto y queremos saber si hay alguna iniciativa del nuevo ministro del interior en esa línea”.

“Esta situación no contribuyen en nada a la necesidad de la Región de La Araucanía de alcanzar la paz mediante un necesario y real diálogo político entre las partes involucradas, por lo que solicito al ministro del interior que se adopten las medidas para propiciar este necesario dialogo”.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
guerra-iran

Irán advierte represalia devastadora por ataques a objetivos civiles

Internacional

ayer a las 9:27

lamoneda

Gobierno descarta realización de auditoría externa internacional al Estado prometida en campaña

nacional

ayer a las 9:27

Internacional

ayer a las 9:27

Israel bombardea planta petroquímica en Irán

Israel bombardea planta petroquímica en Irán
nacional

ayer a las 9:27

Encuesta Cadem: Gestión de Kast alcanza 53% de desaprobación, mientras que un 42% lo aprueba

Desaprobación a gestión de Kast alcanza 53%
nacional

el jueves pasado a las 15:10

Informe psiquiátrico revela motivaciones del atacante de Calama

calama
nacional

el jueves pasado a las 15:10

Canciller actualiza situación de Galvarino Apablaza tras fallida captura

apablaza
nacional

el jueves pasado a las 15:10

BancoEstado aclara que aún no recibe instrucciones adicionales para reactivar cobro del CAE

BancoEstado revela su participación en deudores del CAE
nacional

el jueves pasado a las 15:10

Sedini afirma que Gobierno respondió a la Contraloría por “Estado en quiebra”

sedini
Deportes

el jueves pasado a las 15:10

Renuncia el Presidente de la Federación Italiana Fútbol tras eliminación del Mundial 2026

italia
Deportes

el jueves pasado a las 15:10

Manuel Pellegrini fija condiciones para dirigir a La Roja desde el Betis

pelegrini

Recientes