El quellonino

Evalúan sensibilidad de PCR en tiempo real para el diagnóstico de SRS

Chile: Comparado con el cultivo bacteriológico, científicos estipularon que el qPCR fue entre 5 a 30 veces más sensible en la detección de P. salmonis en tejidos.

Nacional

más noticias
pcr

Chile: Comparado con el cultivo bacteriológico, científicos estipularon que el qPCR fue entre 5 a 30 veces más sensible en la detección de P. salmonis en tejidos.

La detección temprana de piscirickettsiosis es un punto clave en el control y vigilancia de la enfermedad en los centros de cultivo de salmón. Para el diagnóstico del patógeno, el PSECV-SRS estipula variadas pruebas de laboratorio entre las que se encuentran el aislamiento bacteriano y el PCR en tiempo real (qPCR).

Según un estudio publicado recientemente, estas dos técnicas anteriormente mencionadas no han sido sometidas a una validación formal en cuanto a su sensibilidad diagnóstica (DSe) y la especificidad (DSp).

Debido a esta razón, científicos de la Universidad de Prince Edward Island, el laboratorio Pathovet y la Pontificia Universidad Católica de Chile, decidieron comparar la DSe y DSp de un protocolo de qPCR y un método de cultivo bacteriológico (en medio sólido) en muestras obtenidas desde hígado y riñón del salmón.

Para lograr este objetivo, los expertos compararon ambas técnicas en muestras provenientes de las mismas poblaciones de peces. Estas poblaciones correspondieron a tres centros de cultivo de la región de Los Lagos: dos participantes de un estudio epidemiológico de SRS (centro 1 y 2) y un tercero que presentó un brote clínico de la enfermedad (centro 3).

 “En todos los modelos estadísticos utilizados, la DSe del qPCR fue de 5 a 30 veces mayor que para el cultivo”, estipularon los investigadores entre sus resultados.

La DSe del qPCR fue similar para hígado y riñón, pero aumentó cuando los signos patológicos macroscópicos fueron evidentes en la necropsia. Además, para los centros 1 y 2, el análisis de muestras de hígado y riñón juntas incrementó la DSe entre un 5 y un 8% en comparación con el uso de ambas por separado.

Adicionalmente, al evaluar la DSe del qPCR desde un mezcla de tejidos, esta fue más alta en el centro 3 muestreado durante el brote (DSe = 97,6%) que en el centro 1 (DSe = 85,6%) o centro 2 (DSe = 83,5%) muestreados antes de la enfermedad clínica.

“Una alta DSe y DSp junto con un tiempo de respuesta rápido indican que el qPCR es apto para programas de vigilancia y diagnóstico durante un brote. Las pruebas dirigidas a salmones con signos patológicos graves pueden mejorar el Dse”, concluyeron los expertos.

Cabe destacar que este estudio de validación se limitó a la precisión de las pruebas de cultivo bacteriológico y qPCR utilizadas por el laboratorio Pathovet.

Lea el abstract del estudio titulado “Bayesian estimation of diagnostic sensitivity and specificity of a qPCR and a bacteriological culture method for Piscirickettsia salmonis in farmed Atlantic salmon (Salmo salar L.) in Chile”, aquí.

FUENTE: https://www.salmonexpert.cl/

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Venezuela confirma 2.595 muertos por terremotos y asegura respeto a fallecidos

Venezuela confirma 2.595 muertos por terremotos y asegura respeto a fallecidos

Internacional

el viernes pasado a las 9:55

Suiza vence 2-0 a Argelia y avanza en el Mundial

Suiza vence 2-0 a Argelia y avanza en el Mundial

Deportes

el viernes pasado a las 9:55

nacional

el viernes pasado a las 9:55

Gobierno completa zanja en Chacalluta y Colchane

zanja
Deportes

el miércoles pasado a las 12:50

México avanza a octavos del Mundial 2026 al vencer a Ecuador

México avanza a octavos del Mundial 2026 al vencer a Ecuador 2-0
nacional

el miércoles pasado a las 12:50

Bachelet destaca reunión con el Consejo de Seguridad de la ONU

bacheltet
nacional

el miércoles pasado a las 12:50

Imacec de Chile cae 0,9% en mayo y minería se desploma

imacec
Deportes

el miércoles pasado a las 12:50

Alexis Sánchez no renovará con Sevilla según Marca

Alexis Sánchez no renovará con Sevilla según Marca
nacional

el miércoles pasado a las 12:50

Propuesta de la Mesa de Reactivación Laboral propone techo de 52 horas semanales

mesa
Deportes

el miércoles pasado a las 12:50

Tres hinchas mueren en festejos por triunfo de México en Mundial 2026

mexico
Deportes

el martes pasado a las 16:30

Marruecos elimina a Países Bajos en penales y avanza a octavos del Mundial

Marruecos elimina a Países Bajos en penales y avanza a octavos del Mundial

Recientes