El quellonino

Minsal garantiza que la vacuna contra el covid será gratuita en el país

El ministro Paris adelantó que también se piensa que sólo sea obligatoria para los grupos de riesgo, y voluntaria para el resto.

Nacional

más noticias
MINISTRO PARIS

El ministro Paris adelantó que también se piensa que sólo sea obligatoria para los grupos de riesgo, y voluntaria para el resto.

Con una carrera ya desatada a nivel mundial para producir la o las vacunas que permitan combatir el Covid-19, en Chile se comienzan a definir las estrategias que se implementarán para inocular a todo aquel que necesite el antídoto en el país.

Una de esas definiciones contempla el costo que tendrá la vacuna en el país, algo que según el ministro de Salud, Enrique Paris, ya estaría zanjado. «La vacuna va a ser gratuita, de todas maneras», aseguró ayer en radio Infinita.

El debate sobre el costo no es menor, pues los proyectos más auspiciosos en el orbe han manifestado grandes brechas en ese ámbito. Por ejemplo, China ha mencionado precios de hasta 111 mil pesos chilenos, mientras que los acuerdos de Argentina y México con la Universidad de Oxford significaría un costo de 3 a 4 dólares por dosis para América Latina.

Este mes el ministro ya había adelantado que los primeros en recibir los vacuna en el país serán las 5,8 millones de personas incluidas en las categorías consideradas como de riesgo. Estos son los adultos mayores, enfermos crónicos, personal de salud, y residentes en hogares. Ayer la autoridad precisó que para ellos la inoculación será obligatoria, mientras que para el resto de la población será voluntaria.

Por ahora en ese grupo de riesgo estarían excluidos las niños, pues los desarrollos mundiales «no están totalmente probados» que sean seguros para los menores. En caso de comprobarse su efectividad, se les incluiría en el cronograma de inoculación por el síndrome inflamatorio sistémico que les afecta cuando se contagian con covid.

El ministro de Ciencias, Andrés Couve, recordó que Chile cuenta ya cuenta con una alianza para probar vacunas en el país y está en conversaciones para concretar otros cuatro acuerdos, lo que permitiría agilizar la llegada de las futuras dosis. «Lo mejor es tener varias opciones para que después el Ministerio de Salud decida», señaló en canal TVU el jefe de la cartera que está liderando la coordinación público-privada en materia de vacunas.

Pese a ello, Couve matizó los avances en la materia, pues afirmó que «si todo va bien» con los desarrollos mundiales, la vacuna recién existiría para el segundo semestre del 2021.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Gobierno excluye disminución de impuestos a pymes en Plan de Recontrucción

Gobierno excluye disminución de impuestos a pymes en Plan de Recontrucción

nacional

ayer a las 9:18

bchelet onu

Encuesta Cadem: Respaldo mayoritario a Bachelet para ONU pese a retiro de apoyo oficial

nacional

ayer a las 9:18

nacional

ayer a las 9:18

Subsecretario de Educación defiende revisión voluntaria de mochilas

subsecretario educacion
Internacional

el jueves pasado a las 15:34

Candidato argentino a la ONU critica a Bachelet por falta de respaldo chileno

bacheletonu
Deportes

el jueves pasado a las 15:34

Conmebol planea crear nueva competencia de selecciones con Milad presente

milad
nacional

el jueves pasado a las 15:34

Choque de aviones en Aeropuerto de Santiago provoca cancelación de vuelos

aeropuerto
Regiones

el miércoles pasado a las 18:14

Impactante asesinato de joven en Coquimbo: sujeto le disparó a quemarropa y por la espalda

coquimbo
nacional

el miércoles pasado a las 18:14

Carabineros relanza campaña de entrega voluntaria de armas de fuego

Carabineros relanza campaña de entrega voluntaria de armas de fuego
Internacional

el miércoles pasado a las 18:14

Pentágono solicita 1,5 billones para modernizar defensa con IA y drones

Pentágono solicita 1,5 billones para modernizar defensa con IA y drones
Internacional

el miércoles pasado a las 18:14

EEUU no establece plazo para propuesta de paz de Irán

EEUU no establece plazo para propuesta de paz de Irán

Recientes