Ante la realización del Plebiscito Nacional del próximo 25 de octubre, el Servicio Electoral (Servel) junto al Ministerio de Salud elaboraron un protocolo sanitario para la realización de una votación segura para los electores.
El documento cuenta con una serie de normas y procedimientos de carácter general y obligatorio que deberán cumplir los ciudadanos que participen de este proceso constitucional.
Servel informó que el cumplimiento de este protocolo «será obligatorio para electores, apoderados, miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren a cargo del resguardo del orden público al interior y exterior de los locales de votación».
También irá dirigido «para todo funcionario público, con independencia del órgano del cual dependa, que desempeñe funciones o cumpla obligaciones de carácter electoral».
El protocolo tiene como objetivo «evitar el riesgo de contagio del Covid-19, detallando los elementos de protección con que contarán los vocales de las mesas receptoras de sufragios».
Para los vocales de mesa se dispondrán los siguientes kits:
En cuanto a los locales de votación, el Servel aclaró que «contarán con un aforo máximo de 10 electores en fila por cada mesa receptora de sufragios».
«Se contará con demarcación en el piso para mantener la distancia física y señalética infográfica sobre las medidas sanitarias y el proceso de votación», se agregó.
el miércoles pasado a las 18:30
el miércoles pasado a las 12:18
el martes pasado a las 12:32
el martes pasado a las 11:39
hoy a las 11:59
La ministra del Interior se refiere al caso Audio y a las investigaciones en curso, destacando la importancia de diferenciar entre contactos legítimos y delitos.
hoy a las 12:40
Chile se destacó como el mejor equipo del certamen, logrando cuatro triunfos en igual número de partidos y asegurando el primer lugar del grupo A con 12 puntos.