El quellonino

Así son los votos para ejercer tu preferencia en el Plebiscito.

Este domingo 25 de octubre se llevará a cabo el Plebiscito 2020, instancia de participación ciudadana donde más de 14 millones de chilenos y chilenas decidirán si aprueban o rechazan una nueva Constitución para el país, así como la manera en que podrá ser redactada. Durante estos meses, el Servicio Electoral (Servel) se ha encargado de informar todo los protocolos […]

Nacional

más noticias
foto_0000000120200206130842

Este domingo 25 de octubre se llevará a cabo el Plebiscito 2020, instancia de participación ciudadana donde más de 14 millones de chilenos y chilenas decidirán si aprueban o rechazan una nueva Constitución para el país, así como la manera en que podrá ser redactada.

Durante estos meses, el Servicio Electoral (Servel) se ha encargado de informar todo los protocolos que regirán este día para que los votantes ejerzan su voluntad en las urnas. Entre los distintos detalles, el órgano ha hecho especial énfasis en las medidas sanitarias que deberán regir durante la jornada, debido al estado de emergencia por la pandemia del coronavirus.

Entre las pautas emanadas por el Servel se ubican el llevar tu propio lápiz azul e ir con mascarilla. Además, en la medida de lo posible, tener alcohol gel para higienizar tus manos las veces que sean necesarias.

Recuerda llevar tu cédula o pasaporte, y lápiz azul.

¿Cómo es el voto del próximo domingo?

En principio, debes recordar que para ejercer tu derecho al voto debes presentar en el centro tu cédula de identidad o pasaporte vigente, o con un vencimiento de 12 meses.

Una vez en tu lugar de votación y en la mesa correspondiente, los vocales te harán entrega de dos cédulas. En la primera, se te consultará si quieres una nueva Constitución. A lo que tendrá dos alternativas de respuesta: Apruebo o Rechazo.

Primera cédula que deberás votar.

Independientemente del voto en la primera opción, en la segunda deberás seleccionar el tipo de órgano qué deberá redactar la Carta Magna: Convención Mixta Constitucional, que está compuesta en un 50% de parlamentarios y un 50% de ciudadanos elegidos exclusivamente para este fin; o una Convención Constitucional, instancia elegida entre los ciudadanos.

Si en el Plebiscito gana la opción Apruebo, se convocará a la elección de los miembros de la convención ganadora. En caso contrario y ante el Rechazo, la Constitución no sufrirá modificaciones.

El Servel ha insistido que, en ninguna de las dos papeletas, se puede marcar ambas opciones, pues el voto se considerará nulo.

Segunda cédula que deberás votar.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Megaincendio en Biobío supera capacidad de extinción

Megaincendio en Región del Biobío supera capacidad de extinción

Regiones

ayer a las 19:01

Irregularidades millonarias en proyectos del Gobierno Regional de Tarapacá

Detectan irregularidades millonarias en proyectos del Gobierno Regional de Tarapacá

Regiones

ayer a las 19:01

nacional

ayer a las 19:01

Ministro Grau y Jorge Quiroz se reúnen por traspaso en Hacienda

grau
Deportes

ayer a las 19:01

Pellegrini busca romper historial ante Simeone en Copa del Rey

simeone
nacional

el lunes pasado a las 17:58

Ministra Vallejo responde a Kast por críticas a candidatura de Bachelet a la ONU

Vallejo responde a Kast por críticas a candidatura de Bachelet
nacional

el lunes pasado a las 17:58

Rechazan proyecto de gobierno autónomo en consulta indígena de Rapa Nui

Rechazo del proyecto de gobierno autónomo en consulta indígena de Rapa Nui
nacional

el lunes pasado a las 15:07

José Antonio Kast inicia gira por Europa: reuniones con mandatarios de Hungría e Italia

José Antonio Kast inicia gira por Europa: reuniones con mandatarios de Hungría e Italia
nacional

el lunes pasado a las 15:07

Oficializan candidatura de Bachelet a la ONU con apoyo de Chile, Brasil y México

bachelet
Deportes

el lunes pasado a las 15:07

Ranking ATP tenistas chilenos tras final en Concepción

atp
nacional

el viernes pasado a las 6:57

José Antonio Kast y presidente de Bolivia refuerzan agenda bilateral

kast bolivia

Recientes