El quellonino

Senado aprobó el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones: sólo falta promulgar la ley

Durante la noche de este jueves, el congreso nacional despachó la propuesta iniciada en mensaje que propuso un rescate único. Ésta, fue perfeccionada en la línea de la reforma constitucional que está en el Tribunal Constitucional (TC). Con 41 votos a favor y una abstención, se aprobaron las enmiendas introducidas por los diputados y diputadas. […]

Nacional

más noticias
senado-vacio-ok

Durante la noche de este jueves, el congreso nacional despachó la propuesta iniciada en mensaje que propuso un rescate único. Ésta, fue perfeccionada en la línea de la reforma constitucional que está en el Tribunal Constitucional (TC).

Con 41 votos a favor y una abstención, se aprobaron las enmiendas introducidas por los diputados y diputadas. Luego, se pidió votación separada de los artículos 4, 5 y 6 nuevos referidos al pago de deudas originadas por obligaciones alimenticias, aspectos que deberán zanjar los Tribunales de Familia. Estas disposiciones se aprobaron por 28 votos a favor y 10 abstenciones.

¿En qué consiste el proyecto?

Excepcionalmente y, en el contexto de la crisis sanitaria producida con ocasión del Covid-19, se autoriza a los afiliados del sistema privado de pensiones realizar, de forma voluntaria, un retiro por hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.

Recordemos que la iniciativa del Ejecutivo establece el derecho a hacer “por única vez y de forma excepcional” el retiro del 10% con un mínimo de 35 UF ($1 millón) y un máximo de 150 UF ($4,3 millones). “Si el saldo acumulado es inferior a la cifra mínima, se autoriza el retiro de la totalidad de los fondos”, indica el proyecto.

Estarán impedidos de solicitar el retiro las personas cuyas rentas o remuneraciones se regulen de conformidad a lo dispuesto en el artículo 38 bis de la Constitución Política de la República y que afecta a las altas autoridades (Presidente, ministros, subsecretarios y parlamentarios, entre otros).

No pagarán impuestos por este retiro, las personas con una renta imponible de 30 Unidades Tributarias Anuales, lo que equivale a una renta imponible de 1,5 millones mensuales de pesos (renta imponible corresponde al monto sobre el cual se calculan los cobros de impuestos y cotizaciones previsionales y de salud).

La entrega de los fondos acumulados y autorizados de retirar se efectuará de la siguiente manera:

  • El 50% en un plazo máximo de diez días hábiles de presentada la solicitud ante la respectiva AFP.
  • El 50% restante en el plazo máximo de diez días hábiles a contar del desembolso anterior.

Asimismo, establece que no pagarán impuestos por este retiro las personas con una renta imponible de 30 Unidades Tributarias Anuales, lo que equivale a una renta imponible de $1,5 millones mensuales.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
anfp

Sindicato de trabajadores de la ANFP considera votar huelga

Deportes

hoy a las 10:13

jugador

Revisa al mejor jugador del fútbol chileno en 2025 según encuesta América

Deportes

hoy a las 10:13

nacional

ayer a las 15:24

Directora de Senapred informa balance de incendios forestales en Chile

balance
Internacional

ayer a las 15:24

CIA ejecuta ataque con drones en Venezuela

cia
Internacional

ayer a las 15:24

Ladrones roban 30 millones de euros tras perforar bóveda en banco de Alemania

Ladrones roban 30 millones de euros tras perforar bóveda en banco de Alemania
Deportes

el lunes pasado a las 15:36

UC interesada en otra figura del fútbol chileno para mercado 2026

lau
nacional

el lunes pasado a las 15:36

52% de encuestados cree que Kast debería apoyar candidatura de Bachelet a la ONU

52% de encuestados cree que José Antonio Kast debería apoyar candidatura de Michelle Bachelet a la ONU
nacional

el lunes pasado a las 15:36

Unión Española aclara estado de Santa Laura sin pasto

Unión Española aclara estado de Santa Laura sin pasto
nacional

el lunes pasado a las 15:36

Teletón 2025 supera los $50 mil millones en recaudación final

teleton
nacional

el lunes pasado a las 15:36

Registran video de robo de mujeres durante evacuación por incendio en Mall Plaza Norte

robo

Recientes