El quellonino

Senado aprobó el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones: sólo falta promulgar la ley

Durante la noche de este jueves, el congreso nacional despachó la propuesta iniciada en mensaje que propuso un rescate único. Ésta, fue perfeccionada en la línea de la reforma constitucional que está en el Tribunal Constitucional (TC). Con 41 votos a favor y una abstención, se aprobaron las enmiendas introducidas por los diputados y diputadas. […]

Nacional

más noticias
senado-vacio-ok

Durante la noche de este jueves, el congreso nacional despachó la propuesta iniciada en mensaje que propuso un rescate único. Ésta, fue perfeccionada en la línea de la reforma constitucional que está en el Tribunal Constitucional (TC).

Con 41 votos a favor y una abstención, se aprobaron las enmiendas introducidas por los diputados y diputadas. Luego, se pidió votación separada de los artículos 4, 5 y 6 nuevos referidos al pago de deudas originadas por obligaciones alimenticias, aspectos que deberán zanjar los Tribunales de Familia. Estas disposiciones se aprobaron por 28 votos a favor y 10 abstenciones.

¿En qué consiste el proyecto?

Excepcionalmente y, en el contexto de la crisis sanitaria producida con ocasión del Covid-19, se autoriza a los afiliados del sistema privado de pensiones realizar, de forma voluntaria, un retiro por hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.

Recordemos que la iniciativa del Ejecutivo establece el derecho a hacer “por única vez y de forma excepcional” el retiro del 10% con un mínimo de 35 UF ($1 millón) y un máximo de 150 UF ($4,3 millones). “Si el saldo acumulado es inferior a la cifra mínima, se autoriza el retiro de la totalidad de los fondos”, indica el proyecto.

Estarán impedidos de solicitar el retiro las personas cuyas rentas o remuneraciones se regulen de conformidad a lo dispuesto en el artículo 38 bis de la Constitución Política de la República y que afecta a las altas autoridades (Presidente, ministros, subsecretarios y parlamentarios, entre otros).

No pagarán impuestos por este retiro, las personas con una renta imponible de 30 Unidades Tributarias Anuales, lo que equivale a una renta imponible de 1,5 millones mensuales de pesos (renta imponible corresponde al monto sobre el cual se calculan los cobros de impuestos y cotizaciones previsionales y de salud).

La entrega de los fondos acumulados y autorizados de retirar se efectuará de la siguiente manera:

  • El 50% en un plazo máximo de diez días hábiles de presentada la solicitud ante la respectiva AFP.
  • El 50% restante en el plazo máximo de diez días hábiles a contar del desembolso anterior.

Asimismo, establece que no pagarán impuestos por este retiro las personas con una renta imponible de 30 Unidades Tributarias Anuales, lo que equivale a una renta imponible de $1,5 millones mensuales.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
audax

Audax Italiano analiza su desempeño en Copa Sudamericana

Deportes

el jueves pasado a las 15:24

min mujer

Crisis en Ministerio de la Mujer por malos tratos y amenazas de despidos

nacional

el jueves pasado a las 15:24

nacional

el jueves pasado a las 15:24

Mineduc establece hoja de ruta 2026-2030: fin tómbola, mérito y tolerancia cero

966f8222-36b5-4f42-bb6a-90e6a20070bd-medium-standard-q100
nacional

el miércoles pasado a las 15:46

Presidente Kast promulga Ley de Sociedades Anónimas Deportivas

ESTADIOS
nacional

el miércoles pasado a las 15:46

Descubren presunto fraude en Junaeb por más de $14 mil millones

junaeb
Internacional

el miércoles pasado a las 15:46

Base humana permanente en la luna desde 2032: Detalles del proyecto de la NASA

Base humana permanente en la luna desde 2032: Detalles del proyecto de la NASA
nacional

el miércoles pasado a las 15:46

Ministro Arrau defiende continuidad de políticas de era Boric en seguridad

arrau
Deportes

el miércoles pasado a las 15:46

Ricardo Lunari revela estrategia para vencer a Boca en La Bombonera

BOCA
Deportes

el miércoles pasado a las 15:46

Mundial 2026: Conoce los 12 grupos del torneo más grande de la historia

Mundial 2026: Conoce los 12 grupos del torneo más grande de la historia
Internacional

el miércoles pasado a las 15:46

Tren bioceánico unirá Atlántico y Pacífico en Sudamérica

Tren bioceánico unirá Atlántico y Pacífico en Sudamérica

Recientes