Las autoridades reguladoras de Chile aprobaron este miércoles el uso de emergencia de la vacuna elaborada por el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford, lo que se convierte en la tercera inyección autorizada en el país tras la de Pfizer/BioNTech y la china Sinovac.
“En votación unánime y con todos los antecedentes revisados, se aprueba la vacuna AstraZeneca para el uso de emergencia en Chile en mayores de 18 años”, anunció el director del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García.
Según el funcionario, la vacuna tiene una eficacia del 64 % -frente al 95 % de Pfizer/BioNTech y el 78 % de Sinovac- y Chile ya ha encargado 6 millones de dosis, aunque no hay fecha “tentativa” de llegada de las primeras inyecciones debido a que el laboratorio está presentando problemas de producción y distribución.
“Es una vacuna segura y eficaz”, indicó García, quien recordó que Chile tiene contratos para recibir 10 millones de dosis de Pfizer/BioNTech y otros 10 millones de Sinovac, además de formar parte de la plataforma Covax, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar un acceso universal a la eventual vacuna.
Chile, que comenzó el proceso de vacunación el pasado 24 de diciembre cuando recibió el primer cargamento de Pfizer, es uno de los países de la región que más ha avanzado en este sentido, con 56.759 personas inoculadas con la primera dosis y 10.315 con la primera y la segunda dosis.
El presidente chileno, Sebastián Piñera, indicó que el primer lote con 2 millones de dosis del laboratorio Sinovac salieron este miércoles de China y llegarán al país el jueves.
el miércoles pasado a las 18:30
el miércoles pasado a las 12:18
el martes pasado a las 12:32
el martes pasado a las 11:39
hoy a las 10:38
El abogado Luis Hermosilla, actualmente en prisión preventiva, presenta acciones legales contra los fiscales involucrados en su investigación por corrupción.
hoy a las 11:59
La ministra del Interior se refiere al caso Audio y a las investigaciones en curso, destacando la importancia de diferenciar entre contactos legítimos y delitos.