El quellonino

CHILE será el primer país latino con Internet Satelital de Starlink

¿Haz visto en algunas noches una serie de luces en el cielo? Se trata de el proyecto de Internet Satelital de Starlink. La Compañía es propietaria del empresario sudafricano Elon Musk. Ya se sabía que el magnate trabaja en una iniciativa para proveer de internet a todo el planeta sin necesidad de cables. Lo que […]

Nacional

más noticias
IMG-20210706-WA0055.jpg
Nacional

18/04/2024

Diputado Bórquez insiste rebajar en un 50% el impuesto específico los combustibles tras nueva alza de las bencinas

WhatsApp Image 2023-10-31 at 5
Nacional

28/02/2024

Corte de Antofagasta revoca prisión preventiva para Contreras y Andrade

Carlos Contreras y Daniel Andrade
Deportes

24/01/2024

Revelación del calendario de la Primera B 2024 por parte de la ANFP: Detalles sobre los partidos aquí

ANFP
Deportes

24/01/2024

Adiós al fútbol: Felipe Gutiérrez anuncia su retiro a los 33 años

felipe gutierrez chile
MrBeast

24/01/2024

MrBeast anuncia sorteo de $220 millones para sus seguidores: Entérate de los pasos para participar

Tendencias

Caso Michelle Silva

24/01/2024

Decretan prisión preventiva para confeso homicida de Michelle Silva

Regiones

Chile

24/01/2024

Alexis regresa a Marsella: Francia confirma amistoso con La Roja en marzo

Deportes

Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados en Chile

24/01/2024

Desciende un 3% la tasa de homicidios en el primer semestre de 2023

Nacional

¿Haz visto en algunas noches una serie de luces en el cielo? Se trata de el proyecto de Internet Satelital de Starlink. La Compañía es propietaria del empresario sudafricano Elon Musk. Ya se sabía que el magnate trabaja en una iniciativa para proveer de internet a todo el planeta sin necesidad de cables.

Lo que no sabíamos, es que Chile sería pionero en estas operaciones para cerrar la brecha digital que afecta a miles de hogares. Lo que busca Musk es que una persona en cualquier lugar del planeta, puede tener conexión a internet. Por ello, desarrollarán su piloto en el país, como primero en Latinoamérica.
competencia con el premio más grande de la historia:

¿En qué consiste el proyecto de Internet Satelital de Starlink?

Starlink surge como un proyecto de SpaceX, compañía de fabricación y transporte aeroespacial, con el objetivo de poner en órbita una constelación de satélites capaces de ofrecer internet de alta velocidad y baja latencia a todos los rincones del mundo, permitiendo así, por ejemplo, conectar a vehículos terrestres, embarcaciones, aviones y localidades apartadas a las que dar conectividad es todo un desafío debido a los límites de la infraestructura terrestre. 
La llegada de Starlink surge luego que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), explorara con la compañía la factibilidad técnica de realizar pruebas piloto de carácter social en comunidades rurales y/o aisladas con problemas de conectividad digital. Para el desarrollo de estos proyectos, la SUBTEL entregó un permiso experimental a la empresa para el uso no comercial del servicio. 

¿Dónde comenzará a funcionar la iniciativa?

La coordinación público-privada permitirá la llegada de internet satelital a escuelas de las localidades de Caleta Sierra (Región de Coquimbo) y Sotomó (Región de los Lagos). Durante esta primera etapa (fase beta), que se iniciará durante las próximas semanas, Starlink promete un potencial de descarga que oscila entre 50 a 150 Mb/s, con una latencia (tiempo que se tarda en enviar datos de un punto al siguiente) de 20 a 40 milisegundos. Una oferta suficiente para actividades relacionadas con teletrabajo, entretenimiento y educación.
Para concretar la conexión en estas localidades, Starlink entregó kits satelitales que permitirán servicios gratuitos de internet durante un año. Transcurrido este tiempo, se acordó que el costo será absorbido por los municipios.
“El cierre de la brecha digital en Chile necesita de la innovación y eso implica que nos abramos a la implementación de nuevas tecnologías que se complementen con las ya presentes en el país, como son las redes de fibra óptica y 5G”, afirmó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
En tanto, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, indicó que “el inicio del servicio de Starlink en Chile marcará un antes y un después en lo que respecta al trabajo del Gobierno por ir reduciendo la brecha digital existente en el país”.
Según indicó, “nuestro trabajo ha rendido frutos muy concretos y en estos casi 4 años de Gobierno hemos visto el crecimiento de los hogares chilenos con internet fija, pasando de un 45% a un 62% de penetración de dicho servicio».

¿Qué significa para Chile esta innovación tecnológica?

La llegada del Internet Satelital de Starlink significa un desarrollo para aquellas zonas que aún no logran los beneficios de una conexión a internet de alta velocidad. En este sentido, según el Ministro de Economía, Lucas Palacios, también se refirió al hecho. “Mediante esta operación se democratiza el acceso a una mejor conectividad de sectores rurales o aislados geográficamente, integrándolos. Esto tiene un impacto enorme en poder habilitar distintas áreas productivas y conectar a miles de compatriotas. Lo anterior, porque ya no requerirán cables para enviar y recibir información. Esto es un avance clave en el proceso de avance digital que está experimentando nuestro país y que promueve nuestro gobierno”.
En opinión del subsecretario de Economía, Julio Pertuze, “este es un paso fundamental para que cada localidad y cada comunidad en nuestro país tenga la posibilidad de conectarse con el resto del mundo. Cuando hablamos del futuro post-pandemia, no podemos proyectarlo sin una conectividad transversal que permita que tanto sectores productivos como ciudadanos puedan desarrollarse estén donde estén”.
Gwynne Shotwell, presidenta y directora de operaciones de SpaceX, indicó que “Starlink fue diseñado para comunidades remotas como las de Caleta Sierra y Sotomó”.
En este sentido, aseguró que “la conectividad de alta velocidad puede tener un impacto transformador, en estas comunidades. Estamos ansiosos por apoyar estos programas piloto, comenzando por las escuelas locales”, agregó. 
Además de las dos localidades que iniciarán el proyecto, Starlink y Subtel avanzan en sumar nuevas zonas a este servicio. Este contempla a futuro, abarcar todo el territorio nacional. 

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
LEY KARIN CHILOÉ (2)

Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner, realizó charlas sobre Ley Karin a más de 220 personas en el Archipiélago de Chiloé

CHILOE

ayer a las 14:53

Trump- Cheatle

Servicio Secreto reconoció que atentado contra Trump es el "mayor fallo operativo"

Internacional

ayer a las 13:57

Judicial

ayer a las 12:01

Corte de Apelaciones revisará este lunes prisión preventiva de Daniel Jadue

Jadue prisión preventiva
Deportes

ayer a las 11:19

Deportes Antofagasta logró un agónico empate ante Rangers

Deportes Antofagasta
nacional

ayer a las 10:35

Mary Rose Mac-Gill falleció a los 90 años tras delicado estado de salud

Mary Rose Mc-Gill
Deportes

ayer a las 9:42

Tomás Barrios venció a Zakharov y se coronó campeón del Challenger de Amersfoort

Tomás Barrios
Regiones

ayer a las 8:46

Alerta Amarilla en región de La Araucanía y Los Ríos ante actividad del Volcán Villarrica

Volcán Villarica
nacional

ayer a las 8:44

Profesores anuncian paro nacional por acoso y violencia escolar

Paro de profesores (referencial)
Deportes

el viernes pasado a las 17:58

La tensa conferencia de Gustavo Álvarez previo al duelo frente a Cobresal

GS3PGdTW4AASB0T
Deportes

el viernes pasado a las 17:58

Estuvo en Colo Colo: Futbolista es suspendido por suplantación de identidad

Alexander Bolaños

Recientes