El quellonino

Marco Enríquez-Ominami celebró fallo del TC que le permitiría recuperar sus derechos políticos

Este jueves, el Tribunal Constitucional (TC) acogió de manera unánime el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por el ex-asesor de Marco Enríquez-Ominami, Cristián Warner, con el que buscaba recuperar sus derechos políticos y ciudadanos. De esta manera, el periodista recuperará, además, su derecho a sufragio, luego que el TC estableciera que es inconstitucional suspender el […]

Nacional

más noticias
162075-marco-20enriquez-20ominami.jpeg

Este jueves, el Tribunal Constitucional (TC) acogió de manera unánime el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por el ex-asesor de Marco Enríquez-Ominami, Cristián Warner, con el que buscaba recuperar sus derechos políticos y ciudadanos.

De esta manera, el periodista recuperará, además, su derecho a sufragio, luego que el TC estableciera que es inconstitucional suspender el derecho a voto a quienes han sido acusados por la fiscalía con penas aflictivas.

El requerimiento de Warner se suma al presentado por Enríquez-Ominami, donde se impugna la misma norma, es decir, aquella incluida en la Ley 18.556 sobre el Sistema de Inscripciones Electorales y el Servicio Electoral, respecto a que no podrán sufragar quienes hayan sido acusados por delitos sancionados con penas aflictivas.

Por ello, ahora se espera que ocurra lo mismo respecto a la causa de ME-O, quien –además- presentó hoy ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago una cautela de garantía para solicitar que el oficio que envió al Servel, que establece la suspensión de sus derechos políticos, sea anulado puesto que perdió sustento legal.

Sobre el fallo del TC, el abogado de Warner, Ciro Colombara explicó que “la decisión del Tribunal Constitucional que acabamos de conocer, señala la inconstitucionalidad de la norma que priva de los derechos políticos a personas que han sido simplemente acusada por el Ministerio Público”.

“Es fundamental y es clarísima, no admite ninguna discusión y significa, en términos prácticos, el Servel no podrá impedir que se inscriban candidatos que estén siendo objeto de persecución, que es el caso, y que no hayan tenido la oportunidad de defenderse ante los tribunales de justicia”, agregó Colombara, puntualizando que “desde esa perspectiva, estamos muy satisfechos con la decisión”.

El abogado sostuvo que “no teníamos ninguna duda porque jurídicamente no hay discusión sobre lo que estamos señalando, el estándar del derecho internacional de los derechos humanos es muy claro al respecto y hay sentencia de la Corte Interamericana Derechos Humanos”.

“No teníamos ninguna duda de que la decisión del Tribunal Constitucional iba a ser favorable a nuestra posición. Pero evidentemente, este caso o esta decisión, sienta un precedente también para los demás casos”, concluyó.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
SAG suspende certificación de exportaciones avícolas por influenza aviar

SAG suspende certificación de exportaciones avícolas por influenza aviar

nacional

ayer a las 10:09

uc

UC pierde ante Ñublense y cede liderato en Copa de la Liga

Deportes

ayer a las 10:09

Deportes

ayer a las 10:09

Audax Italiano vence a La Serena y lidera Grupo D de Copa de la Liga

audax
nacional

ayer a las 10:09

Ministro del Interior responde a cuestionamientos y defiende su derecho a ser propietario de bencineras

interior
nacional

ayer a las 10:09

Confirmar hackeo a redes del presidente Kast tras publicaciones ofensivas sobre Trump

kasthack
Judicial

ayer a las 10:09

Nicolás Zepeda condenado a cadena perpetua en Francia por desaparición de Narumi Kurosaki

zepeda
nacional

el miércoles pasado a las 10:04

Banco Central eleva proyección de inflación y reduce expectativa de crecimiento en Chile

Banco Central eleva proyección de inflación y reduce expectativa de crecimiento en Chile
nacional

el miércoles pasado a las 10:04

Alza de bencinas en Chile impactará precios de la canasta básica

alza
nacional

el martes pasado a las 10:56

Mara Sedini defiende plan del gobierno ante alza histórica de combustibles

mara
Deportes

el martes pasado a las 10:56

Alex Michelsen critica al público chileno tras vencer a Tabilo en Miami

michelsen

Recientes