El quellonino

Diputado Santana: “Hemos dado un paso importante para recuperar la normalidad y dejar atrás el COVID-19”

El candidato a senador por la Región de Los Lagos valoró que el Gobierno confirmara que pondrá fin al Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe a partir del 1 de octubre e hizo un llamado a la ciudadanía a actuar con responsabilidad y mantener las medidas de autocuidado.   “Estamos en proceso de ir normalizando […]

Nacional

más noticias
160508677@N08_50485561161_Alejandro Santana.jpg

El candidato a senador por la Región de Los Lagos valoró que el Gobierno confirmara que pondrá fin al Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe a partir del 1 de octubre e hizo un llamado a la ciudadanía a actuar con responsabilidad y mantener las medidas de autocuidado.

 

“Estamos en proceso de ir normalizando nuestras vidas y esta es una señal de que vamos dejando atrás el Covid-19”. Con estas palabras, el diputado por el distrito 26 y candidato a senador por la Región de Los Lagos, Alejandro Santana, destacó el anuncio del gobierno de poner fin al Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, a partir del 1 de octubre, y de flexibilizar el Plan Paso a Paso en razón de la menor tasa de contagios en el país.

“Sin lugar a dudas es un paso importante, de un inicio que es recuperar la normalidad en nuestras vidas y dejar de apoco atrás el Covid-19. Ha sido un tiempo duro, con muchas restricciones. Hoy día, el dar libertad, sin toque de queda, va a significar que tenemos una corresponsabilidad, nosotros mismos nos vamos a tener que autoregular, autocontrolar y autofiscalizar. Esperamos que cumplamos las normas, que sigamos cuidándonos, porque de alguna forma el Estado nos entrega la libertad, el mandato para que nosotros mismos tengamos la capacidad de resguardarnos”, opinó el parlamentario.

Cabe precisar que el estado de excepción constitucional entró en vigencia el 18 de marzo de 2020 y tuvo una duración de 18 meses y 9 días.

Alejandro Santana recordó sin embargo que la Alerta Sanitaria se mantiene vigente, mientras no se llegue a un nivel bajo y controlado de casos de nuevos contagios en el país, por lo cual algunas medidas como la obligatoriedad de aislamiento de casos positivos, sospechosos, contactos estrechos y de viajeros, el traslado a Residencias Sanitarias, la obligatoriedad de uso de la mascarilla y el distanciamiento físico, junto a la limitación de aforos en diversas actividades se mantendrán vigentes.

Por tal motivo, el postulante al Senado hizo un llamado a la ciudadanía a ser responsables de mantener las medidas de prevención y autocuidado. “Tenemos que ser responsables, tenemos que cuidarnos, tenemos que mantener la mascarilla, tenemos que ser rigurosos para que ojalá los índices de contagios no aumenten, porque hoy día está relativamente bien controlado. Chile se ha destacado en el manejo del Covid, sin duda, principalmente en los procesos de vacunación; el reconocimiento es mundial, pero depende de nosotros ahora mantener esta libertad que no tuvimos durante más de un año y medio producto de una pandemia brutal que afectó la salud y la economía de millones de familias”.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
protesta

Realizan protesta por desaparecidos previo Mundial 2026 en México

Internacional

ayer a las 10:48

mundial

Horario Mundial 2026: México vs Sudáfrica, Partido Inaugural

Deportes

ayer a las 10:48

nacional

el miércoles pasado a las 9:50

Gobierno prepara cambios para acelerar levantamiento del secreto bancario

secreto
nacional

el miércoles pasado a las 9:50

Fiscalía confirma análisis de informes UAF en casos de lavado de activos del Tren de Aragua

fiscalia
Internacional

el miércoles pasado a las 9:50

Roberto Sánchez amplía ventaja sobre Keiko Fujimori en elección de Perú

Roberto Sánchez amplía ventaja sobre Keiko Fujimori en elección de Perú
nacional

04/06/2026

Municipios del país rechazan recortes presupuestarios y piden fortalecer Fondo Común Municipal

muni
Deportes

04/06/2026

Final de la Copa de la Liga 2026 se jugará en emblemático estadio chileno

copaliga
nacional

04/06/2026

Senado posterga votación sobre levantamiento del secreto bancario tras doble empate

senado
Deportes

04/06/2026

Rectora de la Universidad de Chile evalúa cambiar nombre al club de fútbol

lau
nacional

04/06/2026

Gobierno busca apoyo del PDG en el Congreso para aumentar deuda pública

quirozpdg

Recientes