El quellonino

Presidente Piñera decreta Estado de Emergencia en las provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín: «Es para proteger mejor la vida y seguridad de las personas»

La medida permite que las Fuerzas Armadas presten apoyo logístico, tecnológico, de comunicaciones y también de vigilancia, patrullaje y transporte a los procedimientos policiales en la zona. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este martes el Estado de Emergencia en las provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín. El anuncio surge tras los […]

Nacional

más noticias
piñera

La medida permite que las Fuerzas Armadas presten apoyo logístico, tecnológico, de comunicaciones y también de vigilancia, patrullaje y transporte a los procedimientos policiales en la zona.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este martes el Estado de Emergencia en las provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín.

El anuncio surge tras los graves y reiterados hechos de violencia cometidos por grupos armados en las regiones del Biobío y La Araucanía.

«La grave situación requiere que el Estado haga uso de los medios y capacidades institucionales y los mecanismos contemplados en la Constitución y las leyes para proteger a la población, resguardar el Orden Público y el Estado de Derecho y asegurar el pleno goce de los derechos constitucionalmente reconocidos», indicó el Presidente en el Palacio de La Moneda acompañado por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado; los subsecretarios del Interior, Juan Francisco Galli, y de Prevención del Delito, María José Gómez, y el coordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar.

«Decretamos el Estado de Excepción para permitirles a los habitantes de las zonas afectadas vivir con mayor paz y ejercer mejor sus libertades y derechos, sin miedo y sin violencia», agregó el jefe de Estado.

Las Fuerzas Armadas podrán prestar apoyo logístico, tecnológico y de comunicaciones, así como de apoyo de vigilancia, patrullaje y transporte, a los procedimientos policiales que se desarrollen en la zona.

El Estado de Excepción Constitucional de Emergencia contempla la designación del almirante Jorge Parga y el general Lionel Curti como Jefes de la Defensa Nacional de las regiones del Biobío y La Araucanía, respectivamente.

La medida tendrá una duración de 15 días, prorrogables por otros 15 días, de acuerdo a lo establecido en la Constitución y la Ley.

“Este Estado de Excepción Constitucional de Emergencia es para enfrentar mejor el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado, y en ningún caso se orienta contra un pueblo o grupo de ciudadanos pacíficos”, enfatizó el Mandatario.

“Lo decretamos para proteger mejor la vida y seguridad de las personas. Para proteger mejor a las autoridades, como fiscales del Ministerio Público y miembros del Poder Judicial que han sido amenazadas. Para proteger mejor los bienes públicos y privados. Para resguardar mejor el Orden Público y el Estado de Derecho. En síntesis, para permitirles a los habitantes de las zonas afectadas vivir con mayor paz y ejercer mejor sus libertades y derechos, sin miedo y sin violencia”, concluyó el Presidente Piñera.

12oct2021 ESTADO CONSTITUCIONAL DE EMERGENCIA

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
trump-maduro

Trump confirma conversación telefónica con Maduro en medio de tensión Venezuela-EEUU

Internacional

ayer a las 10:48

oarisiodg

Partido de la Gente llama a votar nulo en segunda vuelta tras consulta interna

nacional

ayer a las 10:48

nacional

ayer a las 10:48

Comienza rendición PAES Regular 2025 con 300 mil inscritos

paes
nacional

ayer a las 10:48

Inician campaña para apadrinar carta en Navidad

Correos de Chile: Campaña para apadrinar carta
nacional

ayer a las 10:48

Economía chilena crece un 2,2% en octubre

economia
Regiones

el viernes pasado a las 9:18

Alcalde de Alto Hospicio detenido por presunta agresión sexual

alto
Deportes

el viernes pasado a las 9:18

Portugal gana Mundial Sub 17 por primera vez

portugal17
Internacional

el viernes pasado a las 9:18

Impacto en Francia: Funcionario es acusado de drogar a 200 mujeres en entrevistas laborales

Funcionario francés acusado de drogar a 200 mujeres en entrevistas laborales
nacional

el viernes pasado a las 9:18

Campaña de Minsal busca que pacientes no confundan llamados con spam

600
nacional

el viernes pasado a las 9:18

Gendarmería suspende a seis funcionarios por fuga y recaptura de reo en Colina II

gendarmeria

Recientes