El quellonino

Boric en Magallanes: “nuestro gobierno va a ser difícil, recibimos una sociedad profundamente fracturada”

El Mandatario en un punto de prensa, en el marco de su segunda gira a regiones, abordó temáticas como la descentralización, el impuesto a los combustibles, el respaldo a la ministra Izkia Siches, y a la situación de la Macrozona Sur. El Presidente Gabriel Boric realizó la tarde de este miércoles un punto de prensa desde la Región […]

Nacional

más noticias
boric magallanes
Nacional

18/04/2024

Diputado Bórquez insiste rebajar en un 50% el impuesto específico los combustibles tras nueva alza de las bencinas

WhatsApp Image 2023-10-31 at 5
Nacional

28/02/2024

Corte de Antofagasta revoca prisión preventiva para Contreras y Andrade

Carlos Contreras y Daniel Andrade
Deportes

24/01/2024

Revelación del calendario de la Primera B 2024 por parte de la ANFP: Detalles sobre los partidos aquí

ANFP
Deportes

24/01/2024

Adiós al fútbol: Felipe Gutiérrez anuncia su retiro a los 33 años

felipe gutierrez chile
MrBeast

24/01/2024

MrBeast anuncia sorteo de $220 millones para sus seguidores: Entérate de los pasos para participar

Tendencias

Caso Michelle Silva

24/01/2024

Decretan prisión preventiva para confeso homicida de Michelle Silva

Regiones

Chile

24/01/2024

Alexis regresa a Marsella: Francia confirma amistoso con La Roja en marzo

Deportes

Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados en Chile

24/01/2024

Desciende un 3% la tasa de homicidios en el primer semestre de 2023

Nacional

El Mandatario en un punto de prensa, en el marco de su segunda gira a regiones, abordó temáticas como la descentralización, el impuesto a los combustibles, el respaldo a la ministra Izkia Siches, y a la situación de la Macrozona Sur.

El Presidente Gabriel Boric realizó la tarde de este miércoles un punto de prensa desde la Región de Magallanes, en el marco de su segunda gira a regiones. En la ocasión abordó temáticas como la descentralización, el impuesto a los combustibles, el respaldo a la ministra Izkia Siches, y a la situación de la Macrozona Sur.

“Hemos venido con un objetivo muy claro: impulsar algo que era un compromiso esencial de nuestro programa, que es la descentralización de nuestro país. 
Chile no se va a desarrollar solamente desde Santiago, o con mandato desde Santiago a sus regiones. Chile se va a desarrollar en la medida en que tengamos inversión, proyectos, educación en las regiones”, remarcó.

“Mañana vamos a estar en la provincia de Última Esperanza, donde vamos a hacer anuncios relativos a los planes de inversión que tenemos para la Región de Magallanes”, reveló.

Detalló que “el período de instalación se acabó, no hay excusas. Tenemos que estar con la gente que lo necesita, y eso implica salir de las oficinas. Para eso, estamos trabajando en diferentes medidas, tanto en la materia de reformas estructurales, previsional, de salud, tributaria, el proceso constituyente, y en la agenda inmediata”.

“Aprovecho de agradecer a las y los parlamentarios que aprobaron, en comisión y Sala, el proyecto de sueldo mínimo en primera instancia, ahora tiene que pasar a la cámara revisora. 
Que aprobaron el proyecto de Escazú, que nos pone al día en un compromiso internacional, en la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados”, acotó.

Además, Boric admitió que tiene muy claro “que nuestro Gobierno va a ser difícil, que recibimos una sociedad profundamente fracturada, de que hay dolores que no se van a sanar de la noche a la mañana. Seguramente esa angustia va a afectar en momentos la popularidad o la aprobación, pero sepan que voy a ser un Presidente que va a estar firme al timón”.

“Hago un llamado a los grandes empresarios de nuestro país, a que entendamos que un país que no está cohesionado no puede crecer
, un país cohesionado es mejor para todos y todas. Ahí, con el aporte que se puede hacer en el marco de la reforma tributaria, lo podamos sacar adelante y podamos contar con el concurso del Parlamento para aquello”, indicó.

Al ser consultado sobre si eliminaría el impuesto a los combustibles, reiteró: “Sería contrario a las señales que queremos dar en materia de uso del transporte privado a nivel nacional, y en materia de protección del medioambiente. Sería un error de parte nuestra establecer políticas que sean para todo el país, que finalmente terminan atentando en contra de los intereses de Chile a largo plazo”.

“Nosotros no queremos que los combustibles sigan subiendo, y por eso hemos inyectado varios millones dólares al Mepco para contener las alzas. Pero no solamente eso. Hemos establecido con Energía un procedimiento para contener el alza del precio de la energía y de los servicios básicos”, recordó.

Sobre los rumores de que se le exigió la renuncia al jefe de gabinete de la ministra Siches, el Presidente aseguró que “los cargos de confianza son de confianza del jefe de servicio, y en eso estamos completamente de acuerdo con la ministra Siches. No tengo una discusión con ella. Con la ministra me reúno prácticamente todos los días, estamos alineados. Todos los ajustes que haya que hacer en equipos de Interior, los va a anunciar la ministra”.

Finalmente, sobre la situación que se vive en la Macrozona Sur, indicó que “nosotros estamos preocupados por garantizar la seguridad en las rutas del Sur. ¿Cuál es el mejor mecanismo para ellos? Porque ni lo uno ni lo otro estaba funcionando. No generemos polémica donde hay visiones encontradas. Discutamos en conjunto, con todo el espectro político”.

“Son los trabajadores los que están preocupados, los conductores de los camiones. ¿Cómo no empatizar con esa necesidad de seguridad? Yo empatizo con ellos. Y quiero decirles que estamos a toda máquina trabajando por un problema que es heredado de larga data, que ha ido en aumento, que no hemos creado nosotros, pero del cual tenemos que hacernos cargo”, sentenció.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
LEY KARIN CHILOÉ (2)

Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner, realizó charlas sobre Ley Karin a más de 220 personas en el Archipiélago de Chiloé

CHILOE

ayer a las 14:53

Trump- Cheatle

Servicio Secreto reconoció que atentado contra Trump es el "mayor fallo operativo"

Internacional

ayer a las 13:57

Judicial

ayer a las 12:01

Corte de Apelaciones revisará este lunes prisión preventiva de Daniel Jadue

Jadue prisión preventiva
Deportes

ayer a las 11:19

Deportes Antofagasta logró un agónico empate ante Rangers

Deportes Antofagasta
nacional

ayer a las 10:35

Mary Rose Mac-Gill falleció a los 90 años tras delicado estado de salud

Mary Rose Mc-Gill
Deportes

ayer a las 9:42

Tomás Barrios venció a Zakharov y se coronó campeón del Challenger de Amersfoort

Tomás Barrios
Regiones

ayer a las 8:46

Alerta Amarilla en región de La Araucanía y Los Ríos ante actividad del Volcán Villarrica

Volcán Villarica
nacional

ayer a las 8:44

Profesores anuncian paro nacional por acoso y violencia escolar

Paro de profesores (referencial)
Deportes

el viernes pasado a las 17:58

La tensa conferencia de Gustavo Álvarez previo al duelo frente a Cobresal

GS3PGdTW4AASB0T
Deportes

el viernes pasado a las 17:58

Estuvo en Colo Colo: Futbolista es suspendido por suplantación de identidad

Alexander Bolaños

Recientes