El quellonino

CUENTAS DE ELECTRICIDAD DE HOGARES DE MAYOR CONSUMO SUBIRÁN ENTRE 10% Y 16%

Se trata de un decreto que la industria eléctrica estaba esperando hace ya nueve meses. El decreto tiene fecha del 13 de diciembre de 2022, pero los precios entrarán en vigencia desde la publicación en el Diario Oficial, “sin perjuicio de su entrada en vigencia a contar del 1 de julio de 2022”.

Nacional

más noticias
Ramón Aguero
costoluz
Archivo
Deportes

24/01/2024

Revelación del calendario de la Primera B 2024 por parte de la ANFP: Detalles sobre los partidos aquí

ANFP
Deportes

24/01/2024

Adiós al fútbol: Felipe Gutiérrez anuncia su retiro a los 33 años

felipe gutierrez chile
Deportes

24/01/2024

Confirman horario para el duelo entre Colo Colo y Huachipato por la Supercopa

Colo Colo
Tendencias

24/01/2024

MrBeast anuncia sorteo de $220 millones para sus seguidores: Entérate de los pasos para participar

MrBeast
Chile

24/01/2024

Alexis regresa a Marsella: Francia confirma amistoso con La Roja en marzo

Deportes

Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados en Chile

24/01/2024

Desciende un 3% la tasa de homicidios en el primer semestre de 2023

Nacional

Gareca

24/01/2024

Ya habría acuerdo: En Argentina aseguran que Gareca asumirá como DT de La Roja

Deportes

Cathy Barriga

24/01/2024

Fiscalía apela para revertir prisión domiciliaria de exalcaldesa Cathy Barriga

Nacional

En el Diario Oficial se publicó este miércoles el decreto del Ministerio de Energía que fija los precios nudo promedio del sistema eléctrico nacional y que pone fin al congelamiento de las tarifas. Los más afectados serán los hogares de mayor consumo.

Según destaca Pulso, de La Tercera, se trata de un decreto que la industria eléctrica estaba esperando hace ya nueve meses. El decreto tiene fecha del 13 de diciembre de 2022, pero los precios entrarán en vigencia desde la publicación en el Diario Oficial, “sin perjuicio de su entrada en vigencia a contar del 1 de julio de 2022”.

La publicación resalta que la fijación de precios de nudo promedio del sistema eléctrico nacional es un aspecto clave para la determinación de las tarifas que las empresas de distribución aplican a los clientes regulados, precios a público que se habían congelado desde fines de 2019, luego del estallido social.

Añade que, de acuerdo a estimaciones realizadas por Empresas Eléctricas, el gremio que agrupa a las compañías distribuidoras, el decreto tarifario se traducirá en incrementos diferenciados para los clientes residenciales, siguiendo las reglas del Mecanismo de Protección al Cliente (MPC).

De esta manera, los hogares cuyo consumo mensual en los últimos doce meses móviles sea menor a los 350 kWh experimentarán variaciones promedio cercanas al 2,5%. Ese segmento de consumo equivale a cuentas mensuales de electricidad de entre $40.000 y $60.000, variando de acuerdo a la zona geográfica en que se encuentre cada cliente. Y representa, según el gremio, el 90% de los consumidores. Según el proyecto de ley tramitado en 2022, los hogares con consumos bajo 350 kWh eran el 80%.

Sin embargo, los hogares con alto consumo eléctrico, que equivalen al restante 10% de los clientes, sufrirán mayores incrementos en sus pagos. La estimación de Empresas Eléctricas apunta a que los clientes residenciales con consumos entre 350 y 500 kWh mensuales, verían variaciones promedio de 10%, mientras que en los casos que se supere los 500 kWh, los incrementos promedio estarán en torno al 16,5%.

Pulso recuerda que los procesos de congelamiento de la tarifa eléctrica comenzaron con Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas, o PEC1, que anuló el alza de 9,2% registrada en la segunda mitad de 2019, y retrotrajo los precios a los niveles fijados en el proceso del primer semestre.

Después vino la pandemia y el fondo de US$1.350 millones creado para solventar los mayores costos se agotó antes de su plazo original, proyectado para junio de 2023. Así, la nueva ley de estabilización, promulgada en agosto de 2022, conocida como PEC2, creó un nuevo mecanismo diseñado para morigerar la entrada en vigencia de las nuevas tarifas y creó un nuevo fondo por US$1.800 millones. Su aplicación, finalmente, se gatilló con el decreto publicado ayer.

En todo caso, desde las empresas eléctricas se indicó que “los clientes que presenten dificultades para pagar su cuenta, siempre pueden acercarse a su compañía eléctrica para regularizar su situación y buscar alternativas de pago”.

Por su parte, el ministro de Energía, Diego Pardow, recordó que la creación del MPC “tuvo por objetivo contener un alza de un 40% para la totalidad de los clientes regulados”, y que, gracias a ese mecanismo, “el 90% de los clientes residenciales no verán un aumento en sus cuentas de electricidad superior al IPC acumulado en los últimos meses”.

Pardow ya había reconocido que la protección tarifaria no alcanza a todos los hogares y recordó que se creó una mesa de trabajo que “definió avanzar en mecanismos de focalización en materia de protección tarifaria de clientes vulnerables y el establecimiento de mecanismos de contención para los segmentos de mayor consumo”.

“Estamos trabajando en conjunto con parlamentarios y actores de la industria para buscar fórmulas que nos permitan avanzar en esta línea durante la segunda mitad del año”, remarcó.

​​

SAESA
COSTO DE LUZ
Huachipato

Jugador de Huachipato es incluido en el equipo de la semana de la Copa Libertadores

Deportes

ayer a las 16:17

Arabia Saudita

VIDEO | Hincha agredió con un látigo a un jugador en el fútbol de Arabia Saudita

Deportes

ayer a las 15:52

Deportes

ayer a las 13:16

Aseguran que un club grande de Turquía estaría interesado en Alexis Sánchez

Alexis Sánchez
nacional

ayer a las 12:50

General Yañez honra a Teniente Sánchez: Ascenso póstumo y comisaría llevará su nombre

general yañez
nacional

ayer a las 11:39

Caso Ronald Ojeda: Fiscal Barros asegura tener individualizados a dos responsables

Fiscal Héctor Barros
Deportes

ayer a las 10:20

Coquimbo se hizo fuerte en casa y venció a Sportivo Luqueño por la Copa Sudamericana

Coquimbo Unido
Deportes

el jueves pasado a las 17:49

Coquimbo recibe al Sportivo Luqueño por la segunda fecha de la Copa Sudamericana

Coquimbo Unido
nacional

el jueves pasado a las 15:21

Operación Renta: Aumenta en un 6% el número de declaraciones

Operación Renta 2024
Regiones

el jueves pasado a las 13:16

Alcalde de Antofagasta debe responder a requerimiento por abandono de deberes

Alcalde Jonathan Velásquez - Inserto Requerimiento TER
Deportes

el jueves pasado a las 12:57

Unión La Calera cayó ante la Universidad Católica de Ecuador en la Copa Sudamericana

Union la calera

Recientes