¡LO LOGRAMOS, LOCO! CONCHOLEPA CHILENA SE CORONA COMO LA GANADORA DEL MOLUSCO INTERNACIONAL DEL AÑO
El loco chileno consiguió 1.798 votos de los 4.309 emitidos. Fue secundado por el caracol burbuja ondulado (Micromelo undatus) con 970 votos; la ostra gisgante de aguas profundas (Neopycnodonte zibrowii) con 745; el nudibranquio de cuernos gruesos (Hermissenda crassicornis) con 485; y, finalmente, por la babosa leopardo terrestre (Limax maximus) con 311 votos.
El loco chileno (concholepas concholepas) se coronó como el Molusco Internacional del Año 2023 luego de una votación liderada por la Seckenberg Society for Nature Research, el LOEWE Center for Translational Biodiversity Genomics (TBG) y la International Society for Mollusc Research (Unitas Malacologica).
El molusco chileno, el cual logró el 45% de los votos, se enfrentó a otros 4 competidores: El nudibranquio de cuernos gruesos; la ostra gigante de aguas profundas; el caracol burbuja ondulado y la babosa leopardo terrestre.
La noticia fue anunciada por medio de un comunicado, confirmando así que la especie verá su código genético decodificado.
La integrante del jurado y administradora de laboratorio en el centro Loewe TBG, la Dr. Carola Greve, señaló que ganó “un molusco interesante de estudiar en varios aspectos. Por un lado, la especie tiene que adaptarse a condiciones adversas como la explotación y la contaminación marina. Adicionalmente, sin embargo, un componente de su sangre -la hemocianina transportadora de oxígeno- también muestra un efecto inmunoterapéutico contra algunos tipos de cáncer”.
“Entonces, el análisis genómico puede no sólo ayudar a explorar las estrategias de adaptación y diferentes poblaciones de su larga zona de distribución, sino también descubrir nuevas moléculas con importancia farmacéutica”, agregó.
El loco chileno consiguió 1.798 votos de los 4.309 emitidos. Fue secundado por el caracol burbuja ondulado (Micromelo undatus) con 970 votos; la ostra gisgante de aguas profundas (Neopycnodonte zibrowii) con 745; el nudibranquio de cuernos gruesos (Hermissenda crassicornis) con 485; y, finalmente, por la babosa leopardo terrestre (Limax maximus) con 311 votos.
hoy a las 10:50
El Fiscal Ángel Valencia se reunirá con la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, en busca de cooperación del Departamento de Justicia para el caso Ronald Ojeda.
hoy a las 12:37
Tras la renuncia de Irán, se especula sobre qué países podrían ocupar su lugar en el Grupo G junto a Bélgica, Egipto y Nueva Zelanda. El debut estaba previsto para el 15 de junio en Los Ángeles.


























