El quellonino

ASCENCIO POR FALLO DE CORTE SUPREMA: “REITERO, LA INDUSTRIA SALMONERA DEBE PEDIR PERDÓN A CHILOÉ POR EL DAÑO AMBIENTAL CAUSADO”

El diputado Gabriel Ascencio celebró la decisión de la Corte Suprema de acoger un recurso de protección presentado por pescadores artesanales y organizaciones medioambientales, por el vertimiento de más de nueve mil toneladas de salmón en las costas de Chiloé, que para muchos representó la principal causa del inusual fenómeno de marea roja que hace […]

Notas

más noticias
GABRIEL ASCENCIO

El diputado Gabriel Ascencio celebró la decisión de la Corte Suprema de acoger un recurso de protección presentado por pescadores artesanales y organizaciones medioambientales, por el vertimiento de más de nueve mil toneladas de salmón en las costas de Chiloé, que para muchos representó la principal causa del inusual fenómeno de marea roja que hace dos años afectó a la zona.

Este fallo, dijo Ascencio, “es muy esperanzador para todos aquellos que luchan por la defensa del medio ambiente de Chiloé y es un severo llamado de atención a las autoridades públicas, como a los funcionarios de la Directemar, de Sernapesca y que como dice el fallo, no cumplieron con la ley, con las normas legales que regulan todo el vertimiento al mar de nueve mil toneladas de salmón”, indicó.

“Este fallo, que da la razón a los pescadores artesanales, pone una vez más y con fuerza en evidencia el daño ambiental que la industria del salmón provoca en Chiloé y en el Seno de Reloncaví y de la cual ellos no tiene mayor conciencia o quieren asumir”, añadió el parlamentario.

“Hace unos días, en un seminario, yo señalé que los salmoneros tenían una tremenda deuda con Chiloé, que tenían que reconocer el daño ambiental que han causado; que  tenía que conocerse la verdad sobre el daño que provocan por su actividad y señalaba también que tenía que haber un arrepentimiento de parte de ellos y que era hora de que pidieran perdón por el daño ambiental que han hecho. Este fallo es de un impacto tremendo, que espero que se considere  y que permita que comience una nueva era de la industria acuícola en nuestra zona”, dijo también Gabriel Ascencio.

“Como presidente de la Comisión de Pesca espero destinar una sesión especial de la comisión para analizar el fallo, invitar a las autoridades involucradas en este tema y naturalmente a hacer operativa la sentencia que este recurso de protección  ha determinado, pues en los próximos dos meses los organismos condenados van a tener que responder en la Corte Suprema por este fallo”, dijo finalmente el diputado Ascencio.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
coquimbo

Plantel de Coquimbo Unido se prepara para enfrentar a Colo Colo

Deportes

el viernes pasado a las 12:30

tren

Entregan reconocimiento turístico mundial para el Tren EFE Arica - La Paz

Regiones

el viernes pasado a las 12:30

nacional

el viernes pasado a las 12:30

Balance Fiscalía por Estallido Social: 21 mil imputados, 30 muertos y 464 víctimas de trauma ocular

Balance Fiscalía: 21 mil imputados, 30 muertos y 464 víctimas de trauma ocular
nacional

el jueves pasado a las 13:21

Gobierno pide renuncia de Ministro Diego Pardow por error en cálculo de tarifas de luz

pardow
nacional

el jueves pasado a las 13:21

Contraloría anuncia auditoría por error en cálculo de tarifas de luz

doroty
nacional

el miércoles pasado a las 10:07

Chile es reelecto en Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Chile reelecto en Consejo de Derechos Humanos de la ONU
nacional

el miércoles pasado a las 10:07

Resultados SAE 2026: Revisa hoy tus opciones de admisión escolar

Resultados SAE 2026: Revisa hoy tus opciones de admisión escolar
nacional

el miércoles pasado a las 10:07

Comisión Nacional de Energía detecta error en cálculo de cuentas de luz

Error en cuentas de luz detectado por Comisión Nacional de Energía
Deportes

el miércoles pasado a las 10:07

28 clasificados al Mundial 2026: seis selecciones se sumaron este martes

mundial
nacional

el miércoles pasado a las 10:07

Contraloría detecta irregularidades en manejo de droga decomisada

Contraloría detecta irregularidades en manejo de droga decomisada

Recientes