Realizan investidura de Cacique Mayor en Chiloé
Hasta la renovada sede de la comunidad williche histórica de Coihuin de Compu llegaron autoridades de la región y representantes de la CONADI, para participar de la investidura del nuevo Cacique Mayor de Chiloé, actividad a la que también asistieron representantes de diferentes comunidades williches de Chiloé y un gran número de personas para presenciar […]
Hasta la renovada sede de la comunidad williche histórica de Coihuin de Compu llegaron autoridades de la región y representantes de la CONADI, para participar de la investidura del nuevo Cacique Mayor de Chiloé, actividad a la que también asistieron representantes de diferentes comunidades williches de Chiloé y un gran número de personas para presenciar tan solemne acto.
Según explicaron los propios caciques presentes en la ceremonia, el Cacique Mayor o Apo Ghulmen Yumenguey, es una autoridad ancestral de los williche. Al existir varios caciques a cargo de diversos territorios, se reconoce o elige a uno de ellos para que se convierta en el Cacique Mayor, convirtiéndose en la cabeza de la organización, consejo o parlamento de comunidades.
La principal labor del Cacique Mayor es representar a los demás caciques en instancias políticas, diplomáticas y de negociación. La investidura del nuevo Cacique Mayor contó con una numerosa asistencia, incluyendo representantes williche de lugares tan lejanos como Santiago y Punta. Una ceremonia en la que asumió el nuevo Cacique Mayor Américo Lincoman. Oportunidad en la que además respresantes de la CONADI anunciaron la compra de 10 mil hectáreas para comuneros. Una inversión de 4 mil 700 millones de pesos representará la adquisición del terreno.
Se espera que antes que termine el año, los habitantes de las comunidades indígenas beneficias con la millonaria inversión, cuente con las escrituras legalizadas que oficializa la entrega de las 10 mil hectáreas.
el lunes pasado a las 9:33
el viernes pasado a las 12:53
hoy a las 12:16
La reducción progresiva de la jornada laboral a 42 horas semanales, enmarcada en la Ley de las 40 horas, entrará en vigencia el 26 de abril de 2026. Las empresas deberán ajustarse y la fiscalización estará a cargo de la Dirección del Trabajo.
hoy a las 12:16
La Ministra Adriana Delpiano informó que los cruces no habilitados disminuyeron de 56 mil en 2021 a 26 mil en 2025. Se implementarán nuevos drones para reforzar la vigilancia.


























