El quellonino

Sorprendente varazón de langostinos en la costa de Queilen

Miles de pequeños langostinos aparecieron varados en la playa de Queilen este fin de semana, generando el asombro de los habitantes del poblado. El inusual fenómeno movilizó hasta el lugar a personal de la Capitanía de Puerto de Chonchi y de Sernapesca (Servicio Nacional de Pesca), último organismo que será el encargado de analizar la […]

Notas

más noticias
file_20180603190730

Miles de pequeños langostinos aparecieron varados en la playa de Queilen este fin de semana, generando el asombro de los habitantes del poblado.

El inusual fenómeno movilizó hasta el lugar a personal de la Capitanía de Puerto de Chonchi y de Sernapesca (Servicio Nacional de Pesca), último organismo que será el encargado de analizar la exactitud de la especie y las causales de su aparición.

«Se produjo esta varazón en al menos 100 metros de playa, hicimos un recorrido en el lugar con personal de Sernapesca de la Unidad de Rescate Animal quienes efectuaron toma de muestras para ser enviadas a análisis en Puerto Montt», explicó el capitán de puerto de Chonchi, Eugenio Bosque.

Respecto a la posibilidad de una limpieza del lugar, el teniente primero de la Armada la descartó, dado que «la marea subió y eso de manera natural irá despejando la playa, de aquí a mañana (hoy) poco quedará, además que muchas gaviotas y fauna del sector está comiendo lo que está en la playa».

En cuanto a las causas del masivo arrastre de este crustáceo y su posible relación con la presencia de ballenas en esa comuna, el oficial expuso que no cuenta con esa información, pero que «algo similar ocurrió el sábado en Chequián (comuna de Quinchao), allí también hubo otra varazón».

Esto último fue corroborado por el capitán de puerto de Achao, Juan Carlos Ferreira, quien añadió que ejemplares ya desaparecieron producto de la misma marea.

Según consignaron algunos habitantes de Queilen, este fenómeno no se había producido antes en la zona.

«Yo llevo años trabajando en el mar y nunca había visto algo así por acá, a mí me da la impresión que esta varazón está asociada a la presencia de ballenas, nosotros mismos cuando salimos a bucear las vemos», manifestó el pescador Fabián Parra.

Una opinión similar sostuvo el comunicador social Alonso Marío, quien añadió que «nunca había visto una varazón así en la playa de Queilen, creo que es porque andan ballenas acá y el krill es el principal alimento para ellas».

Para el médico veterinario Cayetano Espinosa, coordinador de ONG Yaqu Pacha Chile, dedicada hace dos décadas a la investigación de los cetáceos, este fenómeno estaría estrechamente ligado a la presencia de las ballenas.

«Lo más probable es que hay un fenómeno anormal climático u oceanográfico que está permitiendo que florezca este pequeño crustáceo, que es parte de la dieta de la ballena. Las ballenas decidieron quedarse allí (Queilen) para alimentarse en lugar de emigrar a otros lugares», precisó el experto.

Añadió que «cuando se producen estas grandes masas (de langostinos) de color rojizo pueden ser arrastrados por las corrientes hacia la costa y varan».

Si las ballenas seguirán en esta zona, mientras se mantenga su alimento, Espinosa dijo que «es lo más probable, aunque no puedo afirmarlo». Respecto a la especie que aún se mantiene en el borde mar de Queilen, sostuvo que podría ser el langostino de los canales (Munida subrugosa).

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
mesa

Propuesta de la Mesa de Reactivación Laboral propone techo de 52 horas semanales

nacional

ayer a las 12:50

mexico

Tres hinchas mueren en festejos por triunfo de México en Mundial 2026

Deportes

ayer a las 12:50

Deportes

el martes pasado a las 16:30

Marruecos elimina a Países Bajos en penales y avanza a octavos del Mundial

Marruecos elimina a Países Bajos en penales y avanza a octavos del Mundial
nacional

el martes pasado a las 16:30

Familiares impulsan la 'Ley Alejandro' tras fallecimiento de niño en encerrona

alejandro
nacional

el martes pasado a las 16:30

Tasa de desempleo en Chile alcanza 9,4% en el trimestre marzo-mayo

desempleo
nacional

el martes pasado a las 16:30

Gobierno reabrirá sumario por irregularidades en pensiones de gracia del 18-O

18o
nacional

el martes pasado a las 16:30

Presidente Kast alerta sobre crimen organizado en Mercosur

kast
nacional

el martes pasado a las 16:30

Gobierno se abstiene de pronunciarse sobre denuncia de Topos de Chile en Venezuela

Gobierno se abstiene de pronunciarse sobre denuncia de Topos de Chile en Venezuela
Deportes

el martes pasado a las 16:30

Noruega será rival de Brasil en octavos del Mundial 2026

Noruega será rival de Brasil en octavos del Mundial 2026

Recientes