El quellonino

Diputados pedirán investigaciones del MOP tras colapso del puente Cancura

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) concentrará las solicitudes de información y de gestiones tendientes tanto a esclarecer las razones de la caída del puente Cancura, como a prevenir la ocurrencia de nuevos accidentes, a raíz de colapsos viales. Ello, debido al colapso del puente Cancura la madrugada del sábado 23, en la Provincia de […]

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El Ministerio de Obras Públicas (MOP) concentrará las solicitudes de información y de gestiones tendientes tanto a esclarecer las razones de la caída del puente Cancura, como a prevenir la ocurrencia de nuevos accidentes, a raíz de colapsos viales. Ello, debido al colapso del puente Cancura la madrugada del sábado 23, en la Provincia de Osorno, donde resultaron 6 personas heridas y un conductor fallecido.

Desde principios del año pasado vecinos de Cancura ya señalaban su preocupación por los socavones que presentaban las bases del puente sobre el río Rahue, lo que atribuían a la extracción de áridos que se ha desarrollado en ese sector.

Tras verificar el MOP el estado del viaducto, y aunque Carlos Contreras, anterior seremi del ramo dijo que «el puente actualmente no reviste riesgo», en noviembre de 2017 la cartera destinó $800 millones para reforzar y reparar las bases de la estructura, obras que empezaron en marzo pasado.

Responsabilidades

Tres de los cuatro diputados del nuevo distrito 25, que desde la elección parlamentaria de 2017 incluye a las siete comunas de la provincia de Osorno y 5 de la provincia de Llanquihue, dieron a conocer sus posturas sobre esta tragedia.

Fidel Espinoza, diputado PS del territorio electoral, señaló que «aquí, claramente, se cometieron errores».

Por ello, manifestó que un inspector fiscal debe responder qué sucedió desde marzo en adelante, cuando comenzaron las obras en el puente; y la empresa que estaba haciendo los trabajos (de reparación), debe especificar qué labores realizó que provocaron esta situación. Por qué no se cortó el tránsito, por qué se estaba trabajando en estas condiciones, por qué se desvió el curso natural del río Rahue».

Al respecto, Espinoza adelantó que pedirá «a través de la Cámara de Diputados, que el MOP realice una exhaustiva investigación de la empresa que está efectuando los trabajos, si cumplió todos los protocolos para este tipo de obras y por las características del puente».

Añadió que «con sus abogados evalúa hacerse parte en una querella contra la empresa Dowling & Schilling S.A. (que extrae áridos en el lugar) que dijo tendrá que responder por el daño que provocaron y que tiene una estrecha vinculación con lo que pasó con el puente».

Espinoza indicó que sin ser diputado por la zona de Cancura, se reunió con esa comunidad, que le expresó sus problemas de agua y veían que el puente se podía caer, porque una empresa de áridos estaba provocando un grave daño en cimientos y bases del puente.

Asegura que denunció esos hechos en la Cámara de Diputados y ofició a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP y al municipio de Puerto Octay.

«Fui el único parlamentario que dio claros indicios de lo que podía pasar», cuestionó.

Además, subrayó que «ocurrida la tragedia, muchos se querrán vestir de héroes con este tema, pero no hicieron la labor, debieron haber fiscalizado antes».

INFORMES

Javier Hernández, diputado UDI por la zona, indicó que está solicitando por oficio al ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, que le entregue un plazo para evacuar un informe, a la brevedad, respecto de lo que él se comprometió a investigar y las causas que derivaron en el colapso del puente Cancura.

«Creo que es importante informar hoy día a la comunidad que se anticipó en esta situación y que no tuvo una respuesta», expresó.

En este contexto, añadió que «todo esto se canalizó a través de los municipios. Y es actualmente que hay que buscar cuáles son las responsabilidades que existen de los organismos que están involucrados en el tema».

El parlamentario, que de manera ininterrumpida ocupa el cargo desde 2002, añadió que luego de eso también planea solicitar «la habilitación de sistemas alternativos, para que no colapse la variante Pichil ni se produzcan nuevos accidentes producto de la caída del puente Cancura». Aseveró que están solicitando acciones inmediatas en ese sentido.

Hernández acotó que, asimismo, pedirá que se efectúe un análisis general de los puentes de la Región de Los Lagos, con especial hincapié en las provincias de Osorno y Llanquihue.

Oficios

La nueva diputada Emilia Nuyado (PS) manifestó que solicitará «una investigación al MOP y a la Contraloría respecto de la revisión de los puentes de la región, ya que se deben esclarecer las responsabilidades de las instituciones que no escucharon a la comunidad cuando se lo plantearon a las diversas instituciones del Estado, como el MOP, Vialidad, Medio Ambiente y los municipios de Osorno y Puerto Octay».

Junto con insistir que «nunca más se debe dejar de escuchar a la ciudadanía», la parlamentaria expresó que pedirá «oficios técnicos respecto del puente, para conocer antecedentes. Además, en estos días de semana distrital me acercaré a dialogar con los vecinos para acompañar sus gestiones», comentó.

Pese a los numerosos intentos realizados para comunicarnos con el nuevo diputado Harry Jürgensen Rundshagen, no contestó las llamadas ni el mensaje enviado, con el fin de saber si piensa emprender acciones tras el colapso del puente Cancura.

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