El quellonino

Este jueves comenzarán labores de reflotamiento del wellboat Seikongen

Luego de tres intentos fallidos, finalmente mañana se realizará el adrizamiento del wellboat Seikongen de propiedad de la naviera puertomontina CPT Empresas Marítimas S.A., hundido frente a las costas de Pilpilehue, en la comuna de Chonchi hace 9 meses. La preparación de los trabajos a cargo de la firma transnacional Ardent Servicios Marítimos Limitada, se […]

Notas

más noticias
wellboat

Luego de tres intentos fallidos, finalmente mañana se realizará el adrizamiento del wellboat Seikongen de propiedad de la naviera puertomontina CPT Empresas Marítimas S.A., hundido frente a las costas de Pilpilehue, en la comuna de Chonchi hace 9 meses.

La preparación de los trabajos a cargo de la firma transnacional Ardent Servicios Marítimos Limitada, se iniciarán a las 8 de la mañana, mientras que desde las 11 horas están contempladas las maniobras que lograrán reflotar el navío, en un tiempo estimado de a lo menos cuatro horas.

Serán casi 100 las personas, entre personal calificado de Ardent como oficiales de la Armada, que se mantendrán en el lugar que contará con estrictas medidas de seguridad, como consignó el gobernador marítimo de Castro, Héctor Aravena.

«Nuestra gente cubrirá los puestos de seguridad que tenemos establecidos. En Pilpilehue habrá un ingreso restringido a través de la ruta W-801 desde la carretera hasta la bahía, tendremos apoyo policial, tendrán libertad de paso los moradores y la prensa acreditada», sostuvo el oficial.

A las 8.30 horas está programada la manipulación de las cadenas que ya están unidas a la nave para tensionar este material. Asimismo se realizará un cierre perimetral del sector, que no va a permitir el tránsito desde la escuela a la playa.

«La restricción es una razón netamente técnica de seguridad, no vamos a permitir que nadie ingrese hacia bajo (playa)», precisó Aravena.

Sumó que «el inicio del adrizamiento está previsto para las 11 de la mañana, de acuerdo a la planificación no debería durar más allá de cuatro horas, estamos hablando de las 3 o 4 de la tarde que estaría el proceso terminado si no existen mayores contratiempos».

Una condición climática pos frontal pero óptimas para hacer las faenas, es el escenario que esperan los expertos que trabajarán en la jornada.

«Aproximadamente 60 personas de la Armada esteremos allí (Pilpilehue), oficiales, gente de mar, más profesionales del área de prevención de riesgos, de ingeniería naval, biología marina, distribuidos en nuestras unidades y con monitoreos con cámara supervisando las operaciones», aclaró.

Operativo

La naviera, dueña del wellboat Seikongen, indicó a través de una misiva que «se espera que en horas de la tarde se dé por finalizado el operativo, que será ejecutado por los profesionales de empresas Ardent y CPT Empresas Marítimas».

Agregó la declaración que «luego del reflote, el barco será remolcado hasta Talcahuano, donde será reparado».

Asimismo, añadió que «recordamos que el acceso a la playa estará restringido al personal autorizado, para mantener las condiciones de seguridad requeridas para esta tarea».

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
estado de

Ministro Arrau detalla quinto estado de excepción: contempla toques de queda, restricciones y escuchas telefónicas en zonas críticas

nacional

07/08/2026

fp

Proyecto propone sumar feriado el 17 de septiembre para Fiestas Patrias

nacional

07/08/2026

nacional

07/08/2026

Actriz chilena compite por el Oscar con Penélope Cruz y Anne Hathaway

Actriz chilena compite por el Oscar con Penélope Cruz y Anne Hathaway
nacional

07/08/2026

Feriantes rechazan dichos de Camila Flores sobre Fabiola Campillai

flores
nacional

07/08/2026

Joaquín Lavín León sale en silencio tras revocación de medida cautelar

lavin
nacional

07/08/2026

IPC de julio aumenta 0,1% por alimentos y vivienda

ipc
nacional

07/08/2026

Ministro Arrau defiende secreto bancario y asegura que Fiscalía logra levantarlo en la mayoría de casos

arrau
nacional

07/08/2026

Chile y Venezuela formalizan reinicio de relaciones consulares

Chile y Venezuela formalizan reinicio de relaciones consulares
Regiones

06/08/2026

Aprueban creación del Parque Sebastián Piñera con inversión de $4 mil millones

piñera
Internacional

06/08/2026

Joven chileno muere escalando montaña más alta de Perú

peru

Recientes