Cetáceo varó en el estero de la Villa Quinchao en Chiloé
Durante horas de esta mañana un grupo de vecinos del sector Villa Quinchao divisó un ejemplar de Cetáceo de poco más de 9 metros de longitud que varó en el lugar. Lugareños han hidratado al mamífero para mantenerlo con vida mientras esperan la llegada de la autoridad marítima y Sernapesca. Según antecedentes preliminares se trataría […]
Durante horas de esta mañana un grupo de vecinos del sector Villa Quinchao divisó un ejemplar de Cetáceo de poco más de 9 metros de longitud que varó en el lugar. Lugareños han hidratado al mamífero para mantenerlo con vida mientras esperan la llegada de la autoridad marítima y Sernapesca.
Según antecedentes preliminares se trataría de una ballena tipo «Sei» tambien llamada Ballena Boba, una especie que recorre principalmente los mares del Atlántico Norte, Pacífico Norte y Antártica.
Ballena Sei en Chile (Centro de conservación Cetacea)
En Chile durante los tiempos de la caza ballenera hubo registros de esta especie (32-38°S) aunque algunos de éstos pudieron corresponder a ballenas de Bryde. Sin embargo, CCC a través del Proyecto Alfaguara a registrado en variadas ocasiones la presencia de ballenas sei al noroeste de la Isla Grande de Chiloé a los 42°S.
Al convivir con otras especies de ballenas consideradas más «rentables», sólo se comenzó a cazar esta especie a mediados de los años 60, cuando los otros stocks de ballenas habían declinado. Actualmente la ballena sei se ve afectada por colisiones con embarcaciones y es víctima de los denominados programas de caza científica realizados por países miembros de la Comisión Ballenera Internacional.
FUENTE DE INFORMACIÓN http://www.ccc-chile.org/view_articulo-129-3_96_101_129-66-ballena_sei.html
el jueves pasado a las 16:32
el jueves pasado a las 16:32

el jueves pasado a las 16:32

el jueves pasado a las 16:32
Según las proyecciones del Observatorio del Contexto, se espera un aumento en los precios de la gasolina y diésel en Chile para la próxima semana.
el jueves pasado a las 16:32
En menos de una semana, cuatro trabajadores han fallecido en faenas mineras, elevando a 13 las víctimas fatales en 2026. El organismo anuncia reforzamiento de fiscalizaciones y la posibilidad de paralizar operaciones ante riesgos laborales.























