El quellonino

Lanzarán recetario con preparaciones ancestrales en Isla Lemuy

Ocho son las mujeres de la comuna de Puqueldón que dieron vida a los más ocultos recuerdos de las recetas ancestrales de los que realmente le podemos llamar platos típicos de Chiloé, o de la isla de Lemuy.  Jaime Haro Subiabre, encargado de cultura de la municipalidad de Puqueldón, destaco la importancia de rescatar y […]

Notas

más noticias
file_20170821105337

Ocho son las mujeres de la comuna de Puqueldón que dieron vida a los más ocultos recuerdos de las recetas ancestrales de los que realmente le podemos llamar platos típicos de Chiloé, o de la isla de Lemuy.

 Jaime Haro Subiabre, encargado de cultura de la municipalidad de Puqueldón, destaco la importancia de rescatar y promover las verdaderas tradiciones, esosplatos típicos que realmente eran el producto alimenticio de las familias de chiloe, y que hoy en dia erróneamente hemos perdido  especialmente en el afán de promover nuestra gastronomía de la mano del turismo y el ganacial económico que esto deja, olvidando cuales eran realmente los verdaderos platos típicos de nuestros ante pasados.

Hablar sobre la cocina chilota podría significar una invitación a conocer uno de los espacios másíntimos de esta cultura insular, transformándose en una invitación a pensar la histórica relación que han desarrollado las familias con el medio natural que les rodea. Las condiciones climáticas han influido en el modo de vida que caracteriza a los isleños y, desde allí, es posible observar al fuego como un elemento fundamental para la reunión familiar y social.

“ En ese espacio, aparentemente, los chilotes y chilotas unen el corazón y el estómago en un sitio cálido donde han ido tejiendo sus propias historias; es decir, aquellos mitos y leyendas transmitidos oralmente, los cuales han permitido la construcción del pensamiento mágico que les caracteriza. Se podría decir que ningún espacio concentra con más intensidad el alma de las  familias chilotas, ya que es en la cocina donde han ido confluyendo intereses gastronómicos,

Sociales, culturales y económicos que nos llevan  a reconocer la identidad de un pueblo heredero de los antiguos habitantes de América.  En este catálogo se pretende plasmar gráfica y literalmente la herencia gastronómica de este  meritorio, que además, nos permite apreciar y reconocer a quienes han sido el principal  sustento y motor de la historia gastronómica, es decir, a aquellas mujeres que históricamente han  sido las encargadas de transmitir el conocimiento  de generación en generación a través de la práctica y la oralidad. Señalo el funcionario encargado de la oficina de cultura de la comuna de Puqueldón.

Sonia Vargas Vargas, una de las participantes del sector Chalihue, Aldachildo, nos presentó cazuela de gallina de campo con fideos de casa, las tradicionales tortillas al rescoldo con café de grano

Esterlina Ojeda Ojedaº, de la localidad de Ichuac, nos presentó, mote salado, y cazuela de sierra ahumada con repollo.

Yolanda Millapichun vera, sector Apahuen, Detif, junto a ma. Teresa Becerra Caucamán, prepararon sopa de framollo de trigo con almejas partidas,  y un frito de rábanos con cholgas secas. asi como ellas otras mujeres nos trajeron al recuerdo de nuestro paladar , los variados platos preparados en casa, que nos otorgaban energía y una alimentación sana y saludable señalo el profesional.

Esta actividad se realizara el próximo 18 de agosto desde las 11 horas en el fogón cultural del Parque Hueñoco, en la comuna de Puqueldón, donde cada una de estas mujeres recibirán un reconocimiento a la memoria de la gastronomía de Chiloé.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
Universidad de Chile

Exjugador e ídolo de Universidad de Chile fue internado de urgencia

Deportes

hoy a las 16:21

Nacional

Pizzería chilena destaca entre las 50 mejores de Latinoamérica

Tendencias

hoy a las 16:04

nacional

hoy a las 13:43

Continúa la búsqueda del prófugo por muerte del teniente Sánchez: Revelan nueva identidad

WhatsApp Image 2024-04-18 at 13
Deportes

hoy a las 12:49

Garin avanzó a los cuartos de final del ATP de Múnich tras vencer a Michelsen

garin
nacional

hoy a las 12:25

Miguel Crispi será citado nuevamente a declarar por discrepancias tras testimonio de Tatiana Rojas

Miguel Crispi
Nacional

hoy a la 1:34

Diputado Bórquez insiste rebajar en un 50% el impuesto específico los combustibles tras nueva alza de las bencinas

WhatsApp Image 2023-10-31 at 5
Deportes

ayer a las 18:46

Se fue ovacionado: Nadal no pudo ante Miñaur y se despidió del ATP de Barcelona

Rafael Nadal
Deportes

ayer a las 18:12

Palestino venció a Huachipato y escaló al segundo puesto del torneo nacional

Palestino
nacional

ayer a las 17:59

Minsal: 57% de los centros de atención primaria afectados por paro de la Confusam

Confusam
Deportes

ayer a las 16:51

Jarry cayó en su debut ante Trungelliti y se despidió del ATP de Barcelona

Jarry

Recientes